SE ABRE EL PERIODO DE ALEGACIONES AL INFORME AMBIENTAL DE LA EMPRESA

Sale a exposición pública el proyecto para explotar recursos geológicos en 'El Terminito' de Yaiza

La promotora del proyecto señala que la zona presenta una acumulación de material de "excavaciones y de movimientos de tierra derivados de la construcción de urbanizaciones y hoteles"

23 de enero de 2017 (21:59 CET)
Sale a exposición pública el proyecto para explotar recursos geológicos en 'El Terminito' de Yaiza
Sale a exposición pública el proyecto para explotar recursos geológicos en 'El Terminito' de Yaiza

La Dirección General de Industria y Energía del Ejecutivo canario ha abierto el plazo para presentar alegaciones al estudio de impacto ambiental del proyecto de explotación para el aprovechamiento de recursos geológicos en la zona conocida como El Terminito, en el municipio de Yaiza. El Boletín Oficial de Canarias ya ha publicado el anuncio por el que se somete a información pública el estudio y se abre un periodo de 45 días para poder presentar las alegaciones u observaciones al mismo que se consideren oportunas.

El proyecto, impulsado por la empresa Hormicentro Lanzarote S.L., señala que pretende explotar "la acumulación de recursos geológicos, producida por la actividad humana y depositados previamente en la zona". La Declaración de Impacto Ambiental debe ser aprobada por la Cotmac y se ha sometido a informe del Cabildo, del Ayuntamiento de Yaiza y de distintas direcciones generales del Gobierno de Canarias, así como del Consejo de Reserva de la Biosfera, del Consejo Insular de Aguas, de la Fundación César Manrique, de SEO/BirdLife, de ANEFA y de la Federación Ecologista Ben Magec.

Según el estudio ambiental encargado y presentado ya por la empresa, lo que pretenden es utilizar material procedente de "desmontes, excavaciones y de movimientos de tierra derivados de la construcción y desarrollo de planes parciales, urbanizaciones y hoteles en la zona cercana al emplazamiento".  En este sentido, se recuerda que "la zona de estudio ha concentrado en las dos últimas décadas el desarrollo turístico de la isla de Lanzarote".

 

Fuerte desarrollo desde el año 2000


La actuación que se pretende llevar a cabo tiene como finalidad "restaurar la parcela y recuperar su estado original inalterado", según la empresa. "El beneficio ambiental obvio que supone la eliminación de un acopio de materiales inertes, se ve acrecentado por la vinculación con el desarrollo de la obra de ampliación del puerto de Playa Blanca", se indica. De hecho, se apunta que esta última obra generará una demanda de este tipo de materiales, para ser usados como rellenos, "muy superior a la que se puede satisfacer desde la parcela de estudio". 

En el proyecto presentado se reconoce además que, tras el "fuerte desarrollo" de Playa Blanca como centro turístico, especialmente entre los años 2000 y 2008, llegada la época de crisis la acumulación de materiales "ha perdurado hasta hoy"

LO MAS LEÍDO