En la isla hay 80 puntos de vertido de agua residual al mar sin depurar

El 85% de los vecinos de Tinajo y el 66% de Teguise no tienen alcantarillado y 11.800 casas dependen de pozos negros o fosas sépticas

"Sólo el 76,7 por ciento de la población de la isla tiene acceso al servicio de alcantarillado". Eso es lo que sostiene uno de los documentos técnicos que acompaña al Plan Insular de Ordenación ...

24 de septiembre de 2013 (20:31 CET)
El 85% de los vecinos de Tinajo y el 66% de Teguise no tienen alcantarillado y 11.800 casas dependen de pozos negros o fosas sépticas
El 85% de los vecinos de Tinajo y el 66% de Teguise no tienen alcantarillado y 11.800 casas dependen de pozos negros o fosas sépticas

"Sólo el 76,7 por ciento de la población de la isla tiene acceso al servicio de alcantarillado". Eso es lo que sostiene uno de los documentos técnicos que acompaña al Plan Insular de Ordenación (PIOL), y que analiza la capacidad de carga de la isla. En este informe, se advierte de que "la situación actual de la isla de Lanzarote en relación a la capacidad de las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento resulta deficiente", y aunque reconoce que éstas últimas "han mejorado considerablemente en los últimos años", "aún existen algunas situaciones sin resolver".

Entre ellas, destaca especialmente los problemas de municipios como Tinajo y Teguise. En el primero, casi el 85 por ciento de la población no tiene acceso al servicio de alcantarillado, mientras que en Teguise el porcentaje es del 66,3 por ciento.

Además, el informe subraya que "alrededor de 11.800 viviendas, concentradas mayoritariamente en Teguise y Tías, dependen de sistemas autónomos de saneamiento", como "pozos negros, fosas sépticas o sistemas similares". A esto se suma la situación de La Graciosa, que "no cuenta con ninguna estación depuradora, vertiendo directamente sus aguas residuales a pozos negros".

Vertidos de aguas residuales al mar

Otro de los problemas sobre los que alerta este informe está en los vertidos al mar. "Según datos del Gobierno de Canarias, existen alrededor de 80 puntos de vertido procedentes de núcleos urbanos y turísticos en los cuales se produce la evacuación de aguas residuales sin depurar directamente al mar", sostiene el documento técnico que acompaña al futuro Plan Insular.

En cuanto a las infraestructuras de abastecimiento hídrico, el informe señala que en la actualidad existen más de 80 desaladoras en la isla entre públicas y privadas, que "presentan algunos problemas de gestión y rendimiento energético y residual".

Por un lado, señala que "todo este tipo de instalaciones dependen de derivados del petróleo para su funcionamiento, por lo que la disponibilidad y los precios del agua vienen marcados por los de ese recurso". Por otro lado, hace referencia a las pérdidas de agua en red. Según este informe, éstas se cifran entre un 30 y un 40 por ciento de la producción. Al respecto, agrega que parte de estas pérdidas se originan en "conducciones defectuosas y en mal estado", pero también señala que la mitad de esas supuestas pérdidas, de agua que no se factura, podrían irse en realidad "en conexiones ilegales a la red de abastecimiento".

El informe señala que no existen "cifras oficiales relativas al total del consumo hídrico de la isla ni al volumen de aguas residuales producidas", pero "dadas las anteriores circunstancias comentadas, se juzga que la capacidad de carga insular en relación a las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento está rebasada".

Soluciones propuestas

Para lograr aumentar esta capacidad, el Plan Insular de Ordenación de Lanzarote establece una serie de propuestas, que pasan por la localización de nuevas reservas de agua subterránea susceptibles de captación; la restructuración de los aprovechamientos en las áreas que, por razón de la concentración de pozos, presenten una alteración brusca del nivel freático que evidencie una sobrexplotación; la localización y construcción de nuevos depósitos reguladores; y el trazado de nuevas conducciones a partir de las nuevas infraestructuras de captación y regulación.

Además, apuesta también por la mejora y modernización de las redes de distribución que eviten las pérdidas de agua; la realización de un censo de extracciones, características de salobridad del agua extraída y volumen total de la misma; la construcción de depósitos subterráneos comunes en polígonos industriales y nuevas plazas públicas "para utilización del agua recogida en el mantenimiento de las zonas verdes y la construcción, desarrollo y gestión de la red de riego para la agricultura, que estará basada en la captación mediante pequeñas desaladoras con abastecimiento energético autónomo y a través de fuentes renovables".

Por último, propone también la creación de nuevos colectores e instalaciones de impulsión y conexión con las estaciones depuradoras de aguas residuales; la ampliación y mejora de las estaciones existentes, "con implantación de tratamientos terciarios con seguimiento continuo, con objeto de reutilizar los efluentes para el riego preferente de zonas verdes y espacios urbanos, así como de la agricultura"; y "la ampliación de la depuradora de Caleta de Famara para dar servicio a Island Homes".

LO MAS LEÍDO