"LANZAROTE VA A TENER EL MISMO GRADO DE COMPROMISO QUE FUERTEVENTURA"

Baltar afirma que en 2018 habrá una partida para "iniciar los estudios" del búnker de radioterapia

El consejero de Sanidad del Gobierno canario ha señalado que en un mes responderá a las demandas planteadas por Afol sobre las condiciones de los desplazamientos de los enfermos de cáncer

23 de febrero de 2017 (15:34 CET)
Baltar afirma que en 2018 habrá una partida para "iniciar los estudios" del búnker de radioterapia
Baltar afirma que en 2018 habrá una partida para "iniciar los estudios" del búnker de radioterapia

"Lanzarote va a tener el mismo grado de compromiso que tiene la isla de Fuerteventura. En ese sentido, en el próximo ejercicio económico se posicionará la correspondiente partida económica para iniciar los estudios del búnker de radioterapia". Así lo ha manifestado este jueves el consejero de Sanidad del Ejecutivo canario, José Manuel Baltar, tras la reunión mantenida, junto al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, con representantes de la Asociación de Familias Oncohematológicas de Lanzarote (Afol). En este encuentro se ha abordado la reivindicación de este colectivo sobre la necesidad de que se implante una unidad de radioterapia que evite los traslados de los enfermos de cáncer a otras islas para recibir tratamiento.

En rueda de prensa, San Ginés ha indicado a Baltar que Lanzarote debe ser, "tras las capitalinas", la siguiente isla en la que exista una unidad de radioterapia. No obstante, ha reconocido que el primer paso, el búnker, no "va a estar en el próximo ejercicio económico".

reunión afol baltar

Baltar, por su parte, ha señalado que implantar una unidad de radioterapia "no es un proyecto que vayamos a tener un año o dos sobre la mesa", ya que se trata de un proyecto complejo tanto por la inversión como por el grado de especialización que se precisa. Motivo éste por el que ha destacado la importancia de trabajar mientras en la mejora de las condiciones de los desplazamientos de los enfermos y sus acompañantes para evitar en la medida de lo posible "esas penalidades" que pasan al desplazarse.  Entre otras cuestiones se incluyen, según han señalado, aspectos tales como el pago de las dietas, guaguas o recursos alojativos.

 

"Dar respuesta no significa dar solución"


El consejero de Sanidad se ha comprometido a responder en el plazo de un mes a las demandas planteadas desde Afol en este sentido. "Dar respuesta no significa dar solución, porque a veces las soluciones no van a la misma velocidad de la respuesta. Pero sí conocer qué situaciones tienen solución y cómo la vamos a abordar, qué cuestiones chocamos con los molinos y ver en qué medida podemos simplificar la burocracia", ha detallado el responsable de la Consejería de Sanidad del Ejecutivo canario.

En el encuentro mantenido con Baltar se ha trasladado a éste el estudio que en su día encargó Afol para conocer la viabilidad de llevar implantar un proyecto como la unidad de radioterapia en Lanzarote. 

LO MAS LEÍDO