Lanzaroteños en las calles de Arrecife (III)

por LORENZO LEMAUR SANTANANos gusta empezar la última entrega de esta serie citando a Antonio María Manrique. Por lo que hemos podido saber de él, de boca de Félix Hormiga y Pedro César Quintana, que mucho ...

16 de septiembre de 2005 (16:53 CET)

por LORENZO LEMAUR SANTANA

Nos gusta empezar la última entrega de esta serie citando a Antonio María Manrique. Por lo que hemos podido saber de él, de boca de Félix Hormiga y Pedro César Quintana, que mucho saben de esto, nos merece especial atención este personaje que consideramos muy importante en la vida de Arrecife, que nace en Tetir (Fuerteventura) en 1837. Se vino a Lanzarote de notario y fue un ardiente promotor del suministro de agua regular para el abasto de Arrecife. Tuvo la iniciativa, a principio del siglo XX, cuando la isla se vio azotada por grandes sequías, de alumbrar aguas de Famara y conducirlas a Arrecife. También apuntó a la vecindad la conveniencia de construir aljibes para guardar el preciado recurso tras las lluvias. Da nombre a una de las calles más antiguas de Titerroy.

Muchos otros personajes de la vida cotidiana de Arrecife dan también su nombre a nuestras calles. Ejemplo destacado es el de los Hermanos Zerolo, tres hermanos que se dedicarán a actividades diferentes, pero teniendo todos en común su destacado trabajo en las parcelas que eligieron para desarrollar su actividad profesional. Antonio Zerolo Herrera, nace en Arrecife en 1854 y muere en 1923, fue académico de la Real Academia Española y escritor. Tomás, que fue médico, nace en Arrecife en 1850 y muere en 1910. Elías, que nace en Arrecife en 1849 y muere en París en 1900, fue escritor. Esa calle, situada en el Centro que va desde el bar Guanapay nos lleva hasta la Calle Real, anteriormente se llamó Miraflores.

La calle que va desde la Calle Real, en cuatro esquinas, transita por El Lomo, paralela al Charco de San Ginés, lleva el nombre de Jacinto Borges Díaz, desde el final de la Guerra Civil ya que fue un mártir de la misma, nació en Arrecife en 1917 y murió en el frente en Lérida mientras auxiliaba a un compañero herido. Antes se llamó Guerra del Río (1935) y antes Carretera de los Charcos y también Porto Naos.

Vicente Vilas González, que nace en Pontevedra en 1918, da nombre a otra calle. Destacado empresario de la isla, pero sobre todo se le conoce por el papel que jugó en beneficio de los deficientes psíquicos de la isla. Otro comerciante, Julio Blancas (Centro) que se dedicó al comercio de productos agrícolas como el tabaco. Muy popular también por su afición a la colombofilia. En Titerroy una calle lleva el nombre del popular comerciante Vicente Guerra que nació en Guatiza en 1928 y muere en Arrecife en 1980. También en Titerroy tiene su calle el abogado Eugenio Rijo Rocha, que nace en Teguise en 1896, realiza sus estudios en Madrid, para luego volver a su tierra natal, donde ejerce su profesión hasta su muerte, que acontece en 1964. El único deportista que nombra una calle es Antonio Bermúdez (San Francisco Javier). Nace en Güime en 1949 y muere a los 38 años de edad. Popular y consumado deportista, que destacó en el deporte vernáculo de la Lucha Canaria.

Otros personajes muy conocidos y de no hace mucho tiempo fueron Virgilio Cabrera (Altavista) que nació en Arrecife en 1916 y muere en la propia ciudad en 1983. Fue maestro y le gustaba escribir. Lo mismo podemos decir de Braulio de León Navarro, con calle por el Lomo, fundador (1973) y dirigente de la Coral Polifónica San Ginés y gran amante y precursor de la música. Otro personaje popular con calle en Altavista fue Ginés Luis, Ginés Luis Suárez, que nació en Arrecife en 1934 donde también muere en 1965. Fue funcionario del Ayuntamiento de Arrecife que destacó por su entusiasta y activa participación en la organización de festejos locales y otros eventos, en especial, las fiestas de San Ginés.

En el Centro de la Ciudad una calle hace honor de don José Molina, hijo predilecto de Lanzarote. José Gonzalo de la O Molina Orosa nace en Arrecife en 1883 y muere en esta misma ciudad en 1966. Medico altruista y filántropo a quien se debe la fundación del Hospital Insular de Lanzarote en 1950.

En Valterra nos encontramos con la calle Ingeniero Paz Peraza. José Paz Peraza nace en Arrecife en 1837 y muere en 1898. Ingeniero de obras publicas que se significó por la construcción de varias de las principales carreteras insulares. Los Hermanos Aguilar Sánchez (Tomas, Francisco y Cándido) nacen en Cáceres, en los años 1910, 1912, 1920 respectivamente. Los tres fueron maestros de escuela.

El cronista oficial de Lanzarote e Hijo Predilecto de Arrecife, Guillermo Topham da nombre a una calle en Altavista. Nació en Arrecife en 1916 donde muere también en el año 2000. Muy popular periodista que firmaba con el seudónimo de "Guito". Fundador y editor de la publicación Antena, que se publicó en Lanzarote entre 1953 y 1970, verdadera crónica social de la época. Fue distinguido como Importante del Turismo por el Gobierno de Canarias.

Otros personajes quizás menos recordados sean Claudio Toledo Cabrera (Argana Alta) que nace en 1897 en Arrecife y muere en Santa Cruz de Tenerife en 1943. Pionero entre los hoteleros de la isla. También Enrique Suárez Lubary (Altavista) nace en Arrecife en el año 1908. Encuadernador de profesión y persona muy conocida en el ámbito cultural de la isla. Muere en la propia ciudad de Arrecife en 1982.

Quizás algo más recordados por ser recientes, Antonio Nieves Santos (La Vega) fue un taxista de Arrecife nacido en Guatiza en el año 1932 y falleció precisamente en un desgraciado accidente de tráfico en 1990. Otro popular taxista Cristín Corujo (Argana Alta), Maximino Cristín Hernández Corujo, nace en San Bartolomé en 1927. El Cabildo le concede el Cangrejo de Oro en 1986.

Por último, también algunos militares muy relacionados con la isla tienen cabida en las calles de Arrecife. Uno de ellos es el Artillero Luis Tresguerras, ingeniero militar y capitán de artillería que nació en Arrecife en 1903, y muere fusilado en Paterna (Valencia) entre 1936-1939, durante la guerra civil. Lleva su nombre la pequeña calle peatonal que desde la Plazuela nos lleva a la Avenida La Marina. Antes se llamó Alta Vista y luego Muelle. Los pilotos de la marina mercante, Guillermo Toledo Duchemín (Altavista), Paco Naverán (frente Castillo San José) y Paco Fierro (La Vega), también tienen su calle.

En artículos anteriores ya hemos citado a personajes como el Fotógrafo Gabriel Fernández (Centro), Emilio Ley (Centro) y José Alonso (Los Alonso), así que nada más diremos de ellos.

Nota: toda la documentación la hemos obtenido del libro "Arrecife. Historia de sus calles", de Alejandro González Morales.

LO MAS LEÍDO