ESTE VIERNES SE FIRMÓ EL CONVENIO

La Robótica llega a las aulas del Colegio Arenas Internacional

El centro educativo ofreció una demostración de los robots diseñados y creados por los alumnos con el Proyecto Robotix de LEGO Education...  

17 de enero de 2015 (10:00 CET)
La Robótica llega a las aulas del  Colegio Arenas Internacional
La Robótica llega a las aulas del Colegio Arenas Internacional

El Colegio Arenas Internacional llevó a cabo el viernes, 16 de enero, la firma del convenio con Robotix Canarias, de LEGO Education, a través del cual se impartirá, de forma pionera en Lanzarote, la Robótica como asignatura en primer y segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria, siendo junto al Colegio Arenas Atlántico los únicos Colegios del Archipiélago en ofrecerla dentro de su currículum.

ROBOTIX es una metodología que permite a los participantes descubrir y experimentar el mundo de las nuevas tecnologías potenciando su ingenio y creatividad mediante actividades que se realizan en el marco de talleres dinámicos que utilizan como base tecnología Lego. Así, los alumnos diseñan, construyen y ponen en marcha diferentes prototipos que les permiten superar el reto planteado y avanzar en el aprendizaje, utilizando  su ingenio, creatividad y habilidades manuales. Los retos se abordan como si los participantes fueran ingenieros que tienen que buscar soluciones reales a los problemas planteados.

El centro educativo ubicado en Costa Teguise, que con este proyecto vuelve a innovar, es uno de los pocos Colegios de Canarias y el único en Lanzarote que imparte el Programa del Diploma de Bachillerato Internacional; y es solicitante de los Estudios del Programa de Años Intermedios (PAI) y del Programa de los Estudios Primarios (PEP) de la Organización BI. Las clases de Robótica se enmarcan en la materia de Diseño combinado (Tecnología e Informática) del PAI.

Durante la firma del convenio, el Director de Robotix Canarias, Girish Aidasani, explicó los múltiples beneficios del proyecto  y sostuvo que "los Colegios Arenas, Arenas Atlántico y Arenas Internacional siempre han sido pioneros en la implantación de metodologías novedosas que ofrezcan al alumno la capacidad de obtener estrategias que les hagan más autónomos y reflexivos. Y por ello, no han dudado en implantar Robotix e impartirlo para todos los alumnos, un proyecto que ha sido avalado por países líderes en educación como Finlandia, Suecia, Corea y Japón".

Por su parte, el Director General del Colegio Arenas Internacional, Alberto Rodríguez, explicó que con la impartición de este programa de forma curricular, el Centro ha vuelto a marcarse un reto puesto que hasta el momento ningún Colegio de Canarias lo ha implantado como asignatura. Manifestó que "la apuesta de Robotix se debe a que es una herramienta que encaja perfectamente con los Estudios de la Escuela Secundaria (PAI), un ambicioso proyecto que el Centro, como Colegio Solicitante, está implantando y que ofrece una gran oportunidad para el alumno de desarrollar destrezas que en la metodología tradicional no se consiguen, como son los elementos reflexivos y analíticos que los hacen parte activa de la sociedad del futuro". Manifestó también que "la robótica permite que se ejerciten y mejoren habilidades en diversos campos como las matemáticas, la física y la tecnología, pero también en aspectos como el trabajo colaborativo, imprescindible para resolver adecuadamente algunos de los retos que se proponen. Aquí, los alumnos no son meros usuarios u observadores, sino que participan activamente en la solución de los problemas, fomentando su ingenio, creatividad y capacidad de innovación; e igualmente analizan y aprenden a tomar decisiones y a evaluar su impacto. As í, aprenden a aprender. Esto implica que pregunten, busquen, exploren, investiguen, que sean constructores de su conocimiento, que aprendan a actuar y relacionarse, dando oportunidad a que se expresen y aporten sus ideas para que, en definitiva, sean los protagonistas de su propio aprendizaje".

Tras la firma del Convenio, se realizó una demostración en el aula de robótica donde se pudo observar el transcurrir de una clase de Diseño con este programa y en la que los alumnos pudieron exponer varios de los proyectos en los que estaban trabajando y de los retos conseguidos durante estos primeros meses del curso. Así, exhibieron varios robots construidos con legos y dotados de motor a los que se les había programado con distintas órdenes como la de trazar un cuadrado perfecto o la de, mediante un sensor, recoger la basura y trasladarla hasta el contenedor apropiado, entre otros. 

 

LO MAS LEÍDO