27/Mayo/2017

Cómo recuperar los gastos derivados de las hipotecas

Descubre la mejor forma para recuperar los gastos derivados de las hipotecas

Cómo recuperar los gastos derivados de las hipotecas

Es muy probable que no lo sepas pero si estás pagando por una hipoteca o tienes pensado hacerlo hay una serie de gastos asociados que se pueden reclamar y esto es así debido a varias sentencias de primera instancia, algunas acontecidas en audiencias provinciales y una sentencia del mismo Tribunal Supremo del año 2015. En todas ellas se considera que los bancos han de hacerse cargo, al menos en una parte, de los costes que conlleva el formalizar un préstamo para una hipoteca. Desde la misma Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han decidido reclamar a través de una campaña, ya que calculan que hay unos seis millones de personas que pueden estar afectadas por esta cuestión. Desde el despacho de abogados Nogues Abogados (www.noguesabogados.com/gastos-de-hipoteca/) ofrecen un servicio especializado para que todas las personas que lo necesiten puedan recuperar este dinero. Toma nota porque te puede interesar.

La sentencia de la que hablamos indica concretamente que “resulta llamativa la extensión de la cláusula, que pretende atribuir al consumidor todos los costes derivados de la concertación del contrato, supliendo y en ocasiones contraviniendo, normas legales con previsiones diferentes al respecto”. Pero, ¿de qué gastos estamos hablando y a cuánto pueden ascender?

Los gastos que tienen que ver con la solicitud de una hipoteca y que se pueden reclamar son varios como: los gastos del notario, los de tasación de la vivienda, los de la inscripción en el Registro de la Propiedad o el impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Y todos ellos pueden sumar cuantías que varían entre los 3.000 y los 12.000 euros de media (aunque esta cantidad variará en función de la misma hipoteca)

¿Cómo recuperar el dinero?

Lo primero que se puede hacer es reclamar al defensor al cliente. Es muy probable que esto no de buenos resultados y que lo siguiente a hacer sea poner una demanda ante los juzgados (aquí es bueno contar con un despacho de abogados que se encargue del asunto) Importante que a la hora de ir por lo judicial se cuente con toda la documentación que se considere oportuna para facilitar la labor al abogado (hablamos de: el Registro de la Propiedad, la escritura de la hipoteca, las facturas del notario...) El abogado en cuestión se encargará de solicitar la nulidad de la cláusula por la cual se entiende que el abono de todos esos importes corre a cuenta de quien recibe la hipoteca.

El plazo para reclamar los préstamos activos finaliza en diciembre de 2019 (que es cuando se cumplirán cuatro años de la sentencia del Supremo) Quienes ya hayan pagado su hipoteca, también pueden reclamar (siempre que no hayan pasado más de cuatro años desde que esto ocurriera)

Lo bueno de contar con un despacho de abogados especializado en este tema para que se ocupe, como el que comentamos más arriba, es que ellos se encargan de todo y no hay nada que perder. No cobrarán nada a su cliente, su minuta pasará a ser cargada, directamente, al banco o caja con quien se hizo el préstamo hipotecario.