01/Mayo/2017

LA CIFRAS INDICAN QUE LA RECUPERACIÓN HA LLEGADO TAMBIÉN AL SECTOR INMOBILIARIO.

Mercado inmobiliario en 2017: los trucos para elegir el piso perfecto

Se estima que en España se realizarán más de 450.000 operaciones de compra-venta en el sector inmobiliario este 2017. A pesar de que las cifras están lejos de las que se mostraban en los años anteriores a la crisis, el mercado está en auge.

Mercado inmobiliario en 2017: los trucos para elegir el piso perfecto

Si el pronóstico se cumple, en 2017 habrá incrementado en un 6% el número de compra-ventas respecto al año anterior,  en el que ya crecieron a su vez un 9% respecto a 2015. Parece pues que la recuperación ha llegado también para el sector inmobiliario.Una de las razones que justifican este crecimiento es el incremento de las transacciones en inmuebles de segunda mando, es decir, que no son de nueva construcción, un mercado dominado en parte por la venda de los pisos de bancos.  Una oferta muy competitiva.  

Un 90% del total de las compra-ventas realizadas en 2016 se enmarcaron dentro del sector de segunda mano, lo que supuso un 10% más que en el año anterior. En cambio la venta de casas nuevas cayó y, según el pronóstico, parece que seguirá disminuyendo debido, en parte, por la falta de inmuebles nuevos.  

Otro de los factores a tener en cuenta a la hora de adquirir un piso o una casa, más allá de si comprar nuevo o de segunda mano, es el precio. Es quizás interesante saber que los precios crecerán un poco este 2017 a pesar de que las cifras están lejos de las de antes de la crisis. Se estima que el precio de la vivienda aumentará el próximo año alrededor de un 3% . Si los datos se confirman, según los expertos, el precio medio de una vivienda costará 1.685 euros por metro cuadrado.  Aún así antes de la crisis, en 2007, por poner un ejemplo, los precios alcanzaban los 2.950 euros por metro cuadrado. Es por esto que el precio no debería ser algo que nos impide comprar, de hecho como explicaremos más adelante puede ser más rentable que alquilar.  

Otro factor interesante a tener en cuenta es la mejora en las formas de financiación que pueden ayudarte a afrontar el pago de un inmueble nuevo. Parece ser que si las cosas siguen así la concesión de hipotecas aumentará durante el 2017. Esto se explica en parte por la alta competencia en el sector financiero, que ha obligado a las entidades a ser más flexibles y a rebajar las condiciones para poder ser competitivas. Además otro factor clave en este proceso es la reducción de la morosidad.  

Además de tener en cuenta todos estos aspectos de carácter más técnico a la hora de comprar hay una serie de decisiones importantes que tenemos que tener en cuenta, relacionadas con la rentabilidad de la inversión. De hecho estos últimos años, y dado el aumento del precio de los alquileres, muchas familias ven en la compra de viviendas una oportunidad de inversión importante. La vivienda es una de las pocas opciones disponibles hoy que permiten obtener rentabilidades superiores a la inflación a medio plazo. Un factor determinante para muchos a la hora de invertir.