23/Nov/2017

Estados Unidos, entre los destinos favoritos por los canarios

La mayor parte de canarios sigue haciendo sus vacaciones en el archipiélago, pero aumenta el interés por Nueva York y las capitales europeas.

Estados Unidos, entre los destinos favoritos por los canarios

Las islas Canarias son uno de los destinos favoritos para los turistas que buscan sol, playas y buenas temperaturas todo el año. Tenerife y Gran Canaria consolidan cifras de visitantes, seguidas de Lanzarote, otro referente indispensable para agencias y turoperadores nacionales e internacionales.

Pero, ¿dónde van de vacaciones los canarios?, ¿cuál es el destino preferido de los habitantes de las islas en sus salidas de verano, Navidad o Semana Santa?

Cambios de tendencia en los últimos años


La relación de destinos ha variado en los últimos años. Durante la crisis económica, los canarios optaron mayoritariamente por el turismo interior. No hay más que echar un vistazo a las estadísticas: en el año 2012, por ejemplo, 8 de cada 10 turistas de visita por las islas era de origen canario.

Los medios de transporte también se acomodaron a las circunstancias económicas. Buena parte de los trayectos entre islas se realizó en barco, que permite transportar también el coche. Respecto a los alojamientos, la opción mayoritaria fueron viviendas de familiares o apartamentos, con lo que la ocupación hotelera descendió sensiblemente.

Desde hace un par de años, la tendencia ha cambiado. Los canarios han retomado su carácter viajero y han decidido ampliar horizontes. Aunque mantienen su atención por el turismo entre islas y por destinos peninsulares, también tienen en el punto de mira destinos muchos más alejados.

Nueva York, siempre en la lista de favoritos


Norteamérica, en especial la ciudad de Nueva York y la península de Florida, ocupan un lugar destacado entre las preferencias de los canarios. Entre los factores que han favorecido ese flujo de viajeros se encuentra la agilización de los permisos de entrada. En la actualidad, se puede visitar el país sin visado gracias al formulario ESTA. El procedimiento, que se tramita totalmente online, permite viajar a EE.UU. por turismo o negocios, durante un periodo máximo de 90 días.

Para conseguir el ESTA, es preciso rellenar un formulario y abonar las tasas correspondientes. Si no existen impedimentos, el permiso estará disponible en un par de días. Para ayudar en la elección de las fechas, puedes visitar la página oficial del Ayuntamiento de Nueva York y ver los eventos programados. La ciudad ofrece un amplísimo abanico de posibilidades y vale la pena conocerlos de antemano para poder aprovechar al máximo la estancia en la ciudad.

Capitales europeas y costa africana, al alza


Las capitales europeas también han experimentado un aumento de la demanda entre los habitantes de Canarias. Ciudades como París, Londres, Viena o Berlín, con las que existe una buena conectividad aérea, encabezan las preferencias de los viajeros. A pesar de la amenaza terrorista, el interés por estas capitales no ha decrecido y siguen siendo una opción muy valorada a la hora de programar unas vacaciones.

La costa africana también despierta interés entre los canarios, en parte debido a la proximidad con las islas. Ciudades como Agadir y Marrakech, en Marruecos, y la isla de Cabo Verde, son destinos al alza entre la población canaria para escapadas de 4 días. Y en Asia, el país más demandado es, sin duda Tailandia.

Península y las islas, a la cabeza


A pesar del interés creciente por los viajes al extranjero, la mayor parte de canarios sigue viajando por vacaciones al propio archipiélago. Tenerife y Gran Canaria, especialmente la zona sur, encabezan las preferencias, seguidas de Lanzarote y Fuerteventura.

Respecto a la península, los viajeros se decantan fundamentalmente por el norte. La comunidad favorita es Galicia, aunque muchos viajeros se dirigen también hacia Asturias y Cantabria.

Dentro de la oferta vacacional, mantiene su posición el segmento de los cruceros. Los más solicitados son los que parten del puerto de Barcelona con destino al Mediterráneo.

¿Cómo viajan los canarios?


Tanto el destino como el tipo de alojamiento que escogen los viajeros canarios vienen determinados por la estructura familiar. Las parejas con hijos pequeños suelen realizar salidas de pocos días a la península o a capitales europeas, mientras que el resto de las vacaciones las disfrutan en las propias islas.

Las familias con hijos más mayores, por su parte, acostumbran a elegir Europa como lugar de destino. En las visitas al extranjero, el alojamiento de primera opción es el hotel, mientras que las estancias en las islas se desarrollan principalmente en apartamentos o casas familiares.

La duración de los viajes guarda una relación directa con los destinos. Como es lógico, las capitales más alejadas requieren mayor tiempo para los desplazamientos, por lo que la duración del viaje se amplía a una semana, como mínimo.

Hasta hace unos años, un volumen importante de viajeros canarios optaba por salidas en grupos, incorporándose a tours acompañados de un guía. En la actualidad, las tendencias han cambiado. Los viajes en grupo siguen teniendo salida entre las personas de mayor edad, pero la mayor parte de turistas canarios prefiere organizarse por su cuenta.