El comercio online, una asignatura pendiente aún para los comerciantes de Lanzarote

18 de septiembre de 2014 (10:30 CET)

El comercio en Lanzarote sigue volcándose en los métodos tradicionales de venta y en la captación de clientes derivados del turismo y la población local, una estrategia que deja de lado el comercio electrónico, lo que, sin duda alguna, resta notables posibilidades al crecimiento del sector en esta isla canaria.

Según datos recientes del INE, casi una tercera parte de la población española realiza o ha realizado compras a través de Internet, un dato al que hay que sumar el de que la facturación total del sector de ventas online para este ejercicio se prevé que ascienda a unos 12.000 millones de euros, un crecimiento de algo más del 13% con respecto al año anterior. Con cifras como estas es extraño encontrar sectores que no se decidan a volcarse en esta nueva vía de negocios, un camino que, al margen de ganancias económicas, ofrece toda una serie de ventajas muy interesantes tanto para vendedores como para potenciales clientes.

Esta nueva realidad del mundo comercial parece haber pasado inadvertida en Lanzarote, donde el comercio a través de Internet sigue sin tener el impulso necesario para desarrollar todas sus potencialidades. Así, los comerciantes de la isla, pese a contar en su mayoría con acceso a la web y, además, tener una buena infraestructura que facilitaría el negocio online, se resisten a beneficiarse de aspectos tales como el acceso a un mercado de clientes potencialmente global, la fiabilidad de los nuevos métodos de pago electrónico o la visibilidad que garantiza un correcto posicionamiento en el mercado de ventas online.

Toda esta serie de ventajas y posibilidades si han sido aprovechadas y explotadas por empresas de distintas nacionalidades, tanto españolas como extranjeras, que han visto crecer el volumen de su negocio en los últimos años a un ritmo excelente. Un ejemplo de ello, quizás el mejor de todos, es el de la plataforma Zalando, una tienda que solo se dedica al negocio a través de Internet y donde además de vender zapatos y ropa, se pueden encontrar complementos para todos los gustos de las mejores firmas del mercado. Un ejemplo como el de esta compañía alemana debería motivar a cualquier empresario del sector a dirigir sus esfuerzos hacia las ventas online, ya que con una experiencia de tan solo 6 años, Zalando se ha convertido por ganancias y volumen de negocio en uno de los gigantes de la moda a nivel mundial.

Así, ya sea por factores como el estancamiento o la falta de conocimiento sobre las posibilidades y los potenciales beneficios, el sector del comercio electrónico en la isla de Lanzarote sigue estancado. Pese a ello, las perspectivas de futuro auguran un rápido crecimiento basado en la reputación que las islas tienen en el exterior y en la calidad del producto que el comercio tradicional ofrece, una situación propicia para la cantidad de comerciantes y empresas que desarrollan su negocio en la isla canaria y que, a no tardar mucho, deben interesarse por el prometedor horizonte de negocio virtual que se les presenta. 

LO MAS LEÍDO