ASOLAN ESPERA QUE CREZCA EL GASTO TURÍSTICO PARA PODER CONTRATAR

"El sector turístico, por mucho que vaya creciendo, es incapaz de asumir todo el paro que hay"

La presidenta de Asolan, Susana Pérez, afirma que este sector está "absorbiendo paulatinamente" la contratación de empleo, pero afirma que aún falta que aumente el gasto del turista?

22 de julio de 2014 (09:12 CET)
El sector turístico, por mucho que vaya creciendo, es incapaz de asumir todo el paro que hay
El sector turístico, por mucho que vaya creciendo, es incapaz de asumir todo el paro que hay

La presidenta de Asolan, Susana Pérez, considera que el sector turístico, "por mucho que vaya creciendo en sus cifras, es incapaz de asumir todo el paro que hay y todo el empleo que se ha destruido". De esta manera justificó Pérez la alta tasa de paro que todavía existe en la isla, que en junio contaba con 15.336 desempleados, y que contrasta con los buenos datos de ocupación turística.

La presidenta de la patronal turística recordó en Radio Lanzarote-Onda Cero que en los últimos años "lamentablemente se ha destruido mucho empleo" y de sectores que podían estar vinculados al desarrollo turístico, como la construcción o el sector inmobiliario. Según Pérez, aunque el sector turístico está "absorbiendo paulatinamente" este empleo, se ve "incapaz" de "asumirlo todo".

La presidenta de Asolan insistió en que "no se puede esperar que todas las personas que han estado vinculadas a otros sectores" puedan ser absorbidas por el sector turístico y para facilitar la contratación, considera que desde las organizaciones empresariales deben reclamar a la administración pública mayor "agilidad" para llevar a cabo proyectos e inversión. "Esto sí creará empleo, sobre todo para el sector de la construcción", defendió.

 

Poco gasto del turista


Respecto a una queja habitual entre los trabajadores del sector, que sostienen que están realizando el mismo trabajo con Susana Pérez insistió en que los establecimientos hoteleros cuentan con una estructura de personal "fija y da lo mismo que estén a un 90 o un 40 por ciento de ocupación". "En los años de crisis, sí o sí se ha tenido que mantener. De forma paulatina, en base a la llegada de turistas, al consumo y a los gastos, se requiere la contratación de más o menos personal", señaló.

Pérez realizó esta distinción entre la llegada de turistas y lo que estos consumen para defender que mientras no aumente el gasto de los visitantes, no se podrá incrementar la contratación de personal. "Si el consumo y el gasto que se hace dentro de un establecimiento no crece lo deseado, tendré que ajustar al personal", resumió.

La presidenta de Asolan aseguró que "todavía" hay que esperar a que se produzca "un incremento en el gasto del turista, que beneficiará a Lanzarote y a la contratación de personal". 

LO MAS LEÍDO