EL PLAZO PARA REALIZAR LAS PROPUESTAS SERÁ DE 45 DÍAS HÁBILES

Los vecinos de San Bartolomé elegirán el destino de 200.000 euros del presupuesto municipal

lavozdelanzarote.com · 17 de noviembre de 2016

San Bartolomé ha presentado los presupuestos de 2017, de los cuales 200.000 euros irán destinados a las demandas de los ciudadanos que realizarán a través de una web, “con el fin de dar a conocer sus principales preocupaciones en materia de gastos principalmente e incluirlos en el presupuesto anual, priorizando los más importantes y realizando un seguimiento de los compromisos alcanzados”. Así lo han explicado en rueda de prensa el primer teniente alcalde, David Rocío, el concejal de economía, hacienda y nuevas tecnologías, Antonio Rocío, y el gerente de Sernutec, Servicios y Nuevas Tecnologías de Valencia, Javier Barbé (empresa de software de gestión de presupuestos participativos).

En la comparecencia han explicado que los “criterios de selección de las propuestas son sencillos, que sean factibles en el plazo de un año, ser competencia municipal, entrar dentro del presupuesto establecido, ser de interés general, no privado, y gastos sostenibles en cuanto a financiación, es decir, que generen lo establecido en el gasto. Esta es una primera experiencia que se irá consolidando”. De esta manera, se elegirá la propuesta o las propuestas ganadoras según el número de votos de los vecinos hasta completar el importe total de 200.000 euros.

A juicio  del concejal de Economía,el empoderamiento de la ciudadanía es una realidad, y este es un cauce para ello, conocer y decidir en la gestión del dinero público. Con esta acción, se trata de participar para decidir, de profundización democrática en la vida local.

El procedimiento de participación se inicia con el Consejo Municipal “por la convivencia y el desarrollo social del municipio, que tendrá lugar esta semana, en el que se establece el período de exposición pública, cantidades presupuestadas para el 2017, iniciativas, inversiones y un porcentaje de gastos corrientes de carácter social”.

En cuanto al plazo de exposición pública, han establecido que sea de 45 días hábiles, para que los vecinos puedan realizar sus propuestas, a través del portal web o en el registro general del ayuntamiento. “Una vez realizadas, serán recogidas todas, analizadas y estudiadas con por los técnicos municipales, para ver las que pueden ser factibles y ajustadas a los criterios establecidos. A partir de aquí elección de propuestas, que serán votadas y las que más apoyo tengan son las que tendrán prioridad”, han apuntado.

Al respecto, Rocío ha argumentado que “estamos hablando de compromiso político con la ciudadanía y con la participación real, que los vecinos tomen decisiones y conozcan cómo y dónde se gasta el dinero público”.  En este contexto, destacó también “la importancia de la participación para el grupo de gobierno, y este es un cauce y canal importante de participación real que se pone en marcha”.

Por su parte, Javier Barbé ha añadido que “San Bartolomé es el primer ayuntamiento de Canarias en poner en funcionamiento un software especializado, haciendo una gran apuesta por la democracia participativa, el dar la posibilidad sobre parte del presupuesto”.  En total, según el gerente de Sernutec, los software especializados en administración pública se han instalado “en más de 100 ayuntamientos, siempre en desarrollo local y estamos especializados en prepuestos participativos siendo pioneros en esta materia”.

En este sentido, el edil ha señalado la importancia de que “la ciudadanía pase de ser mera espectadora a convertirse en protagonistas activos de lo que ocurre en la ciudad, profundizando en la democracia participativa”.

Además, han insistido en que “este proceso de participación incide en una mayor transparencia y eficacia en la gestión, al compartir entre todos en que se gastan el dinero que se recauda a través de los impuestos, pretendiendo a la vez mejorar la comunicación con la ciudadanía, generando más espacios de interlocución que a su vez fomenten la reflexión activa y la solidaridad pudiendo todos los vecinos conocer y dialogar sobre los problemas y demandas del resto”. 

De otro lado, han recordado que todos los vecinos “tendrán acceso ya que se puede hacer “on line” o por registro general”.

Sigue La Voz en