CON BARCOS DE LANZAROTE, GRAN CANARIA, TENERIFE, FUERTEVENTURA Y LA PALMA

La Vela Latina Canaria ofrece un espectáculo de unidad en un gran Encuentro de botes y barquillos

lavozdelanzarote.com · 16 de octubre de 2016

La bahía de Las Palmas de Gran Canaria ha sido el escenario este sábado, 15 de octubre, del I Encuentro de Vela Latina Canaria en el que han participado unas 30 embarcaciones representando a Lanzarote, Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y La Palma, y que suponía la continuación del celebrado el pasado mes de agosto en la bahía de Arrecife.

A pesar de que la falta de viento impidió la celebración de una competición reñida, se pudo disfrutar de una jornada de unidad en torno a la Vela Latina Canaria, que contó con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. Todos los participantes recibieron una distinción por su contribución al impulso de este deporte autóctono.

El encuentro permitió disfrutar de todo un espectáculo deportivo, que nace con la intención de recuperar e impulsar una disciplina náutica propia del Archipiélago y reivindicar el papel de los deportes autóctonos como seña de identidad de la cultura de las islas. La familia de la Vela Latina disfrutó de una jornada diferente marcada por el buen ambiente entre los participantes.

Significativa fue la participación de la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno canario, Mariate Lorenzo, en este encuentro a bordo de la embarcación con tripulación femenina Minervita de Gran Canaria. La consejera destacó que "esta iniciativa nace con el objetivo de recuperar y promover una modalidad deportiva que no ha vivido su mejor momento en los últimos años. Uno de los objetivos para esta legislatura que nos marcamos desde el Gobierno de Canarias y, en concreto, desde la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes que dirijo es hacer todo lo posible para rescatar nuestras tradiciones y asegurar su futuro gracias a la promoción de su práctica entre los más jóvenes".

Por su parte, el presidente del Cabildo de Lanzarote y uno de los principales impulsores de este encuentro, Pedro San Ginés, resaltó "la implicación y el trabajo conjunto de todas las administraciones públicas que, independientemente del color político, se han volcado en la organización de este evento, que también ha contado con la inestimable colaboración de muchas empresas privadas y que confío sirva para revitalizar este deporte vernáculo, quizás el que mayor carga identitaria posea de todos los que se practican en las islas, pues refleja el que fuera un modus vivendi relacionado con la pesca y el comercio en Canarias”.

La competición dio comienzo a las 12 del mediodía, momento en el que se desarrolló en el propio litoral de la ciudad la regata de botes y barquillos. Además, la jornada se completó con una bienvenida musical, la entrega de reconocimientos a los participantes y un almuerzo. Los representantes de las diferentes administraciones presentes en el acto e impulsoras de esta iniciativa valoraron la celebración de este encuentro como un esfuerzo para afianzar y recuperar la práctica de este deporte autóctono.

IMG-20161015-WA0004

Además de los citados se encontraban los presidentes de los Cabildos de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y La Palma -Antonio Morales, Carlos Alonso, Marcial Morales y Anselmo Pestana, respectivamente- el director general de Deportes del Gobierno de Canarias, José Francisco Pérez, y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Aridani Romero.  

 

En la jornada de este domingo, 16 de octubre, se podrá disfrutar de la pega de vuelta que medirá al bote Poeta Tomás Morales (Gran Canaria) y el barquillo de 8,55 metros Puerto del Arrecife (Lanzarote), respectivos campeones de la temporada 2015. En la pega de ida, celebrada en agosto en Lanzarote, se impuso el bote grancanario.

Sigue La Voz en