lavozdelanzarote 0:30 h. Martes, 29 de julio de 2014

El Unión Sur Yaiza remontó y celebró el ascenso a Tercera División

· 15 de junio de 2013

Siete años después de lograr el ascenso a la Tercera División por primera vez en su historia, el Unión Sur Yaiza regresó en la tarde de este sábado a la categoría nacional y militará la próxima temporada en el grupo canario de la Tercera División. Los lanzaroteños fueron capaces de darle la vuelta a la eliminatoria ante el CD San Andrés, después de perder por 1-0 en el partido de vuelta. El gol de David Martín en el inicio del partido guió a los sureños a la remontada y que culminaría Rubén Mendoza a falta de veinte minutos para el final del partido. El CD San Andrés lo intentó, no siendo capaz de inquietar la portería defendida por Floro.

Como cabía esperar, fue el Unión Sur Yaiza el que salió con más intensidad al terreno de juego. Necesitaba un gol para igualar la eliminatoria y por ello, salió con más mordiente. En las filas del CD San Andrés el mensaje era bien claro. Defenderse como pudiera de la intensidad del Yaiza en los primeros minutos e ir equilibrando el encuentro con el paso de los minutos.

El Unión Sur Yaiza no tardó en abrir el marcador. La jugada de ataque la inició Miguel Yunes por la banda izquierda, un defensor del San Andrés despejó el balón hacia el centro del área, el esférico le cayó en los pies de David Martín y el veterano centrocampista no desaprovechó la ocasión de mandar el esférico al fondo de las mallas. El disparo de David Martín tocó en un defensa y acabó despistando al guardameta Esteban del San Andrés.

El gol tranquilizó a los locales, conscientes de que les quedaban muchos minutos por delante para hacer el segundo. Las fuerzas se comenzaron a equilibrar sobre el terreno de juego e incluso el San Andrés se atrevió a crear peligro sobre la puerta de Floro. En el minuto 9, un disparo cruzado de Iván se fue cerca de la base del palo. Minutos más tarde Victor Cortés y Rubén Mendoza tuvieron sus más y sus menos. La falta del jugador del San Andrés fue repelida por el jugador del Unión Sur Yaiza, y el colegiado solucionó la papeleta advirtiendo a los dos jugadores. Precisamente, Rubén Mendoza dispuso de una buena ocasión en el minuto 20 para aumentar las diferencias. Controló un balón en el interior del área y su disparo a la media vuelta se fue alto.

La polémica arbitral no pudo faltar en este encuentro y al filo del descanso los locales reclamaron un claro penalti. Se produjo en el minuto 38, cuando Miguel Yunes fue agarrado cuando se internaba en el área. El colegiado dejó seguir la jugada y un defensor del San Andrés tuvo que sacar el balón bajo palos. Minutos antes, un disparo de Víctor Cortés desde la frontal del área se fue cerca de la base del palo izquierdo de la portería defendida por Floro.

Antes de la conclusión de la primera parte, el entrenador del CD San Andrés se vio obligado a realizar un cambio. El guardameta Esteban no pudo continuar sobre el terreno de juego y cedió su puesto a Dani Hernández. Esteban arrastraba molestias y durante el calentamiento se probó para ver si podía jugar el encuentro. Francis Díaz quiso cambiar la imagen de su equipo y en el inicio de la segunda parte dio entrada a Balsera y Sergio.

La segunda parte del encuentro fue más igualada, con dos equipos que se tanteaban en el centro del campo. El empuje del Unión Sur Yaiza se fue apagando con el paso de los minutos, no encontrando los huecos en la defensa del CD San Andrés. Los tinerfeños ponían en aprietos a la defensa del Unión Sur Yaiza a base de jugadas de estrategia, siendo Balsera el que ejecutaba todos los lanzamientos de esquina y faltas cercanas a la frontal del área.

El Unión Sur Yaiza lograría el segundo tanto del encuentro en el minuto 70 de partido. Después de una jugada embarullada en el interior del área, la pelota le llegó a Rubén Mendoza y éste por bajo batía al guardameta Dani Hernández. Un gol celebrado por todo lo alto por los aficionados que estaban en el Municipal de Yaiza conscientes de la importancia del mismo.

El partido se rompió y el Unión Sur Yaiza dispuso de ocasiones para sentenciar el partido. En el minuto 75, Rubén Mendoza se quedó en solitario ante el guardameta Dani Hernández y en el mano a mano, el portero detuvo el esférico por bajo. Y apenas un minuto más tarde, fue Dani el que se internó por la banda derecha y de nuevo el portero sacaba la pelota por bajo. En los minutos que restaban para la conclusión del encuentro el CD San Andrés no fue capaz de crear peligro sobre la portería defendida por Floro. El Unión Sur Yaiza durmió el encuentro y mantuvo el balón lejos de su portería.

Los cinco minutos de añadido se hicieron eternos para los jugadores y aficionados locales. Y con el pitido final del colegiado se desató la alegría entre los futbolistas del Unión Sur Yaiza, quienes celebraron por todo lo alto el ascenso a la Tercera División. Los sureños regresan a la categoría en la que militaron en la temporada 2006/2007 y en la que pagaron la novatada a la conclusión de la misma con el descenso. Ahora esperan que su estancia en la Tercera División dure más.

Ficha Técnica

Unión Sur Yaiza: Floro, Tito, Javi Morales, Semi, Víctor, Robert, Dani, Ubay, Rubén Mendoza, David Martín (Elvis 92) y Miguel Yunes (Sixto 87). Entrenador: Juan Antonio Machín

CD San Andrés: Esteban (Dani Hernández 44), Naná, Oscar, Bryan (Yauci 71), Reverón, Pedro, Fran (Balsera 46), Moi, Iván, Víctor Cortes (Sergio 46), Jesua. Entrenador. Francis Díaz

Goles:

1-0: minuto 8, David Martín

2-0: minuto 70, Rubén Mendoza

Árbitro: José Miguel Quintana Sánchez. Expulsó con doble cartulina amarilla a Robert en el minuto 94 por parte del Unión Yaiza. Amonestó a los locales Floro, Ubay, Rubén Mendoza y Miguel Yunes y a Bryan y Jesua en las filas del CD San Andrés

Incidencias: Municipal de Yaiza, unos 300 espectadores. Partido de vuelta de la fase de ascenso a la Tercera División. Los jugadores del Unión Sur Yaiza celebraron al final del partido el ascenso a la categoría nacional.

[Más información deportiva en LanzaroteDeportiva.com->www.lanzarotedeportiva.com]