22/Jul/2017

EL COMITÉ DESESTIMÓ UNA PROTESTA EN LA PENÚLTIMA JORNADA CONTRA EL GANADOR

Puerto de Arrecife se convierte en el campeón de la Liga Insular de Barquillos de Vela Latina 2017

Ha vencido en la modalidad de 8,55 mt; donde el Volcán de La Corona GSG obtuvo la segunda posición y el Isla de Lanzarote, la tercera

Puerto de Arrecife se convierte en el campeón de la Liga Insular de Barquillos de Vela Latina 2017

 

El Puerto del Arrecife se proclamó este fin de semana campeón de la Liga Insular de Barquillos de Vela Latina en la modalidad de los barquillos de 8,55 mt. El podio lo completaron el Volcán de La Corona-Grúas San Ginés, en segunda posición, y el Isla de Lanzarote, en la tercera.

La jornada del sábado comenzó a las 17:00 horas con un viento de dirección norte y 20 nudos de fuerza. El campo de regatas estuvo formado por un barlovento sotavento, con dos balizas: la primera de ellas en tierra, muy cerca del Centro Insular de Deportes Náuticos del Cable, y la segunda, en alta mar. La salida se realizó a vela izada y con rumbo a la baliza de tierra. El primero en montar la baliza de tierra fue el Puerto del Arrecife de Manri Rodríguez, seguido muy de cerca por el Isla Graciosa de Echeyde Toledo. En tercer lugar montó el Volcán de la Corona GSG de David Martín, y cuarto el Isla de Lanzarote, con Alfredo Morales.

Esta prueba del sábado fue de las más competitivas de la temporada, por no decir la que más, pues los puestos de cabeza variaron continuamente con cada montada de baliza, entre el Isla de Lanzarote, Volcán de la Corona GSG y Puerto del Arrecife. Hasta en siete ocasiones se cambio de líder de regata. Finalmente el que se llevaría el primer puesto sería el Puerto del Arrecife, seguido del Isla de Lanzarote y el Volcán de la Corona.

 

Desestimaron la protesta de Volcán de la Corona contra Puerto de Arrecife


Con esta victoria para el Puerto del Arrecife, más habiendo metido un barco por medio al Volcán de la Corona, se proclamaba campeón a falta de una regata. Sin embargo, un giro de tuerca de última hor dejó el campeonato en el aire. El Volcán de la Corona GSG ponía en la tarde del sábado una protesta en contra del Puerto del Arrecife, por un supuesto toque en la última baliza de la regata. Dicho acto, de no penalizarse en el recorrido, se tenía que proceder a la descalificación en esa regata.

Dada la situación que se había creado, se tuvo que resolver el domingo a las 9:00 de la mañana en un careo con el comité de protesta  entre los dos patrones y sus respectivos testigos para determinar si eran hechos probados. Finalmente, el comité desestimaba la protesta, ya que no se pudieron probar los hechos. Desestimada ésta, el Puerto del Arrecife se proclamaba campeón de liga a falta de una regata. A pesar de eso todas las embarcaciones se prepararon para hacerse a la mar por última vez en esta temporada.

Pasadas las 11:00 de la mañana del 9 de julio, con un campo de regatas muy similar al del día anterior, se dio la salida a vela izada. Desde el comienzo de la regata el Volcán de la Corona GSG, se hizo con cierta distancia sobre sus perseguidores; en este caso el Puerto del Arrecife e Isla Graciosa, que montaban cerca los dos. El Isla de Lanzarote se quedó un tanto rezagado, pues nada más darse la señal de salida sufrieron una rotura en los aparejos del barco, pero luego pudieron solventarlo y continuar en la regata.

 

Se proclamó vendedor con dos puntos de diferencia con el segundo


En este día el Volcán de la Corona se mostró intratable, y según iba transcurriendo la prueba, conseguía mayor ventaja, sobre todo, en la segunda vuelta. Un total de tres vueltas fueron necesarias para completar la jornada, y en una hora y media aproximadamente, pasó el Volcán de la Corona GSG primero por la linea de meta; seguido del Puerto del Arrecife, que en este día si que pudo celebrar la victoria de la liga. Por su parte, el tercer lugar para el Isla de Lanzarote y cuarto el Isla Graciosa.

Un fin de semana intenso y muy competitivo, que puso broche de oro a la temporada de la modalidad de los 8,55 metros de la vela latina lanzaroteña. La clasificación final es la siguiente: Puerto de Arrecife (9 puntos), Volcán de la Corona (11), Isla de Lanzarote (15), Isla Graciosa (20), Maramajo (33) y Villa de Teguise (34).

Terminada la liga de esta modalidad, ahora calientan motores la modalidad de los 5,00 metros. La primera toma de contacto será el 22 de julio, con motivo de las Fiestas del Carmen en Playa Blanca. El domingo 30 un total de 5 embarcaciones viajaran invitados a la isla hermana de Fuerteventura para regatear en un homenaje a Jose Manuel González Perdomo.

En esta sección
Comentarios