LA SALIDA DESDE TIMANFAYA ESTARÁ FLANQUEADA POR 300 CAMELLOS

La VI edición de la Haría Extreme contará con 1.200 corredores de 28 países

lavozdelanzarote.com · 16 de noviembre de 2016
Presentación de la VI Haría Extrem
Presentación de la VI Haría Extrem

Este miércoles se ha presentado en el Cabildo de Lanzarote la VI edición de la Haría Extreme Lanzarote, carrera por montaña que se celebrará este sábado, 19 de noviembre, y que contará con la participación de 1.200 corredores provenientes de 28 países.

El acto estuvo presidido por el presidente del Cabildo de Lanzarote Pedro San Ginés, quien estuvo acompañado por Héctor Suárez Morales, director general de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias; Echedey  Eugenio, consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote; Patricia Pérez, consejera de Derportes del Cabildo de Lanzarote; Marciano Acuña Betancor, alcalde de Haría; y Fernando González, coorganizador de la carrera.

Pedro San Ginés felicitó "a Lanzarote y en particular al Ayuntamiento de Haría por la evolución y el desarrollo de esta prueba, que se enmarca en la decidida apuesta emprendida por el Cabildo para posicionar a esta isla como destino turístico deportivo, uno de los ejes estratégicos de nuestra promoción". En este sentido, añadió que al transitar por paisajes volcánicos la Haría Extreme posee "la singularidad de promocionar la isla como Geoparque, uno de los dos existentes en Canarias y de los nueve que hay en todo el Estado, y por eso buena parte de la financiación que aporta el Cabildo la realiza a través de Geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo".

Asimismo, el presidente del Cabildo señaló que "desde el punto de vista de las imágenes que permite exportar y la experiencia que se llevan los deportistas, probablemente sea la prueba que aporte mayor potencial visual y promocional de lo que es esta isla"; y consideró que la Haría Extreme Lanzarote "encaja perfectamente con la apuesta por atraer a un turismo más sostenible y vinculado a la naturaleza, el deporte, el Medio Ambiente y la sostenibilidad, emprendida por el Ayuntamiento de Haría".

El director general de Infraestructura Turística del Gobierno de Canarias, Héctor Suárez, valoró muy positivamente la promoción que la Haría Extreme supone para el destino Islas Canarias: "Gracias a la procedencia de sus 1.200 participantes, esta prueba llegará a 28 países distintos y dará a conocer en estos mercados las bondades del Archipiélago como un magnífico lugar para la práctica del turismo activo y deportivo". Suárez resaltó la importancia de este segmento, "que genera en las Islas una cifra de negocio de 1.410 millones de euros, lo que supone un 10,2% del total de facturación turística". 

Por su parte, el alcalde de Haría agradeció “la enorme participación en esta edición de la prueba, que este año da un salto cualitativo y cuantitativo”. Marciano Acuña destacó la labor que desde el ayuntamiento se viene desempeñando: “Queremos que este evento sea algo más que una prueba deportiva, que sea una fiesta de la convivencia, donde pequeños y grandes puedan compartir, para ello trabajamos desde hace meses con mucha ilusión a fin de estar a la altura de las expectativas que se han generado con la prueba”.

La Haría Extreme Lanzarote será la octava prueba del prestigioso circuito nacional Spain Ultra Cup Aml Sport HG, tras su paso por las mejores carreras de ultradistacia de España, entre ellas Penyagolosa Trails, o la Transgrancanaria HG. Además, la prueba será la última parada de la Copa de Canarias de Carreras por Montaña, donde se proclamarán el ganador y ganadora del circuito. Con todo esto, se garantiza la presencia en Lanzarote de los mejores corredores del archipiélago, así como de renombrados corredores nacionales.

En esta edición cabe destacar que la modalidad Cicar Ultra Haría Extreme Lanzarote, con 102 km y 3.200 metros de desnivel positivo, efectuará su salida desde el Parque Nacional de Timanfaya, donde 300 camellos flanquearán en la línea de salida a los doscientos corredores que participen en esta distancia. El resto de modalidades, Binter Maratón, Starter y Medium, tomarán la salida desde la plaza de Haría, centro neurálgico del evento.

Entre los corredores destacados se encuentra el tinerfeño David Lutzardo, que tratará de revalidar su triunfo del pasado año. Además, corredores como Remi Queral, Xavi Llamas, José Manuel León, Efrén Segundo, Alex Fraguela, Alberto Peláez, Nicola Brown, Marina Plavan, Yolanda Fernández, Laura Barrera, Belén Agut o Teresa Forn se darán cita en Lanzarote, así como los corredores polacos del equipo Salomon Suunto, Magdalena Laczak y Pawel Dybek. Esta modalidad es prueba puntuable para el circuito Spain Ultra Cup Aml Sport HG.

La Binter Maratón (41 km) será también puntuable para el Spain Ultra Cup, pero en su modalidad “M”, además de la última parada de la Copa de Canarias de Carreras por Montaña. Lo mejor del panorama insular se dará cita en esta distancia: Esteban García, Fran Rodríguez, Domingo Juárez, Dani Santana, Óliver Perera, José Carlos Vera, Raúl Latorre, Yaiza Herrera, Yurena Castrillo, Raquel Linares, Dominique Van Mechgelen o Helena Rodríguez. También corredores llegados de la península como Paco Mendoza, Salva Rambla, Laia Cañes (líder del Spain Ultra Cup M), Laida Elizegi, Mónica Vives y Silvia Puigarnau; o el campeón de la pasada edición de esta modalidad, el caboverdiano Danilson Silva.

En la modalidad Medium (23 km) los favoritos son: Joaquim Fortes, Alex Rodríguez Tynninen, Chencho Yánez, Estefanía García o Erika Blanco. Mientras que en las quinielas para la modalidad Starter suenan los caboverdianos Oswaldo Barroso y Vania Fernandes.

 

La carrera se completa con un completo programa de actos


 

El pistoletazo de salida a los actos que componen el programa lo dará el jueves, a las 16:00 horas, la Feria Extreme para los corredores, familiares y visitantes, que permanecerá abierta hasta el sábado. Será una de las atracciones paralelas al evento, donde se instalarán los stands de venta e información sobre marcas, carreras y otras empresas. A la misma hora tendrá lugar el viernes la “Haría Extreme Plus”, donde unos 500 mayores realizarán un recorrido por el municipio de Haría.

Los corredores de todas las modalidades - Starter, Medium, Binter Maratón y Cicar Ultra Haría Extreme Lanzarote - podrán retirar su dorsal a partir del jueves mientras que los más peques de la casa podrán hacerlo en la jornada del viernes, día elegido para el pistoletazo de salida a la modalidad Kids Extreme.

El sábado será el día grande de la Haría Extreme Lanzarote, con la salida de todas las modalidades de carrera. Completarán la jornada un mercado artesanal, los diferentes servicios para el corredor, un Tapeo´s Runner, y la fiesta Binter Extreme, con conciertos y muchas más sorpresas.

El cierre de la meta de esta VI edición de la Haría Extreme será el domingo a las cinco de la mañana, mientras que la entrega de trofeos para corredores y acompañantes será a las once del mismo día en el Auditorio ubicado en el centro turístico de Jameos del Agua.

 

Sigue La Voz en