El CB Zonzamas estrena la temporada con una derrota ante el Pozuelo de Calatrava

lavozdelanzarote.com · 18 de septiembre de 2016

El CB Lanzarote Zonzamas sufrió en la noche del sábado la primera derrota de la temporada en la División de Honor PlataFemenina de Balonmano. Las batateras cayeron derrotadas por 33 a 34 ante el BM Pozuelo de Calatrava, en un partidoigualado y donde las defensas no estuvieron lo firme que se les espera. El Zonzamas demostró una gran actitud y lucha sobre la cancha de juego, manteniendo las opciones de pelear por la victoria hasta el final del choque. Fueron las jugadoras visitantes las que tuvieron la suerte de su lado y se llevaron los primeros dos puntos de la temporada.

Los primeros minutos del encuentro fueron de tanteo, siendo el BM Pozuelo de Calatrava el que se mostraba mejor situado sobre la cancha de juego. Las jugadoras de Ciudad Real lograban un parcial de 2-5 en los primeros seis minutos, y el Lanzarote Zonzamas estaba teniendo muchos problemas en ataque. Noelia Delfa era la encargada de coger las riendas del ataque del Pozuelo de Calatrava, con potentes lanzamientos desde el exterior.

A medida que fueron avanzando los minutos, el Lanzarote Zonzamas fue capaz de ajustar su defensa. Las lanzaroteñas metían manos para robar balones en defensa y tratar de correr al contragolpe. Precisamente en un robo de balón en defensa y un rápido contragolpe culminado por Nabila Harchaouin, el Zonzamas lograba empatar el partido en el minuto 18 de la primera parte (9-9).

El CB Lanzarote Zonzamas sufrió una doble exclusión, siendo sancionadas con dos minutos Nabila Harchaouin y Andrea Gómez. Lejos de dar facilidades, Esther de Miguel anotaba el gol que ponía nuevamente el empate en el marcador, gracias a una buena circulación del ataque del Zonzamas. Los minutos de incertidumbre de las locales fueron aprovechados por el Pozuelo de Calatrava para volver a ponerse con una ventaja de tres goles (10-13).

Las locales cambiaron su sistema defensivo para tratar de sorprender a las rivales, realizando una efectiva defensa 3:3 o 5:1. Una intensidad en defensa que les permitió marcharse con ventaja al descanso. Sara de León establecía el empate y Esther de Miguel, tras robar un balón en defensa, culminaba un contrgolpe para poner el 14 a 13. Al descanso del partido se llegaba con el marcador de 17 a 15 a favor del CB Lanzarote Zonzamas.

La segunda parte del encuentro estuvo marcada por el intercambio de goles, no siendo demasiadas efectivas los sistemas defensivos de los dos equipos. Seguía siendo el CB Lanzarote Zonzamas el que llevaba la iniciativa en el marcador, aunque el margen era muy corto. Caridad Santana, en la posición de pivote, era capaz de fijar a las defensoras rivales, circunstancias de la que se aprovechaban Esther de Miguel y María de León para anotar con facilidad.

Una de las claves del encuentro fue el excesivo número de 7 metros fallados por el CB Lanzarote Zonzamas. Hasta seis penaltis fallaron las batateras en este encuentro, lanzamientos que les hubiera permitido tener una mayor ventaja. En defensa, el Lanzarote Zonzamas sufría con los ataques por los extremos del BM Pozuelo de Calatrava. Noelia Delfa igualaba el marcador en el minuto 11 (22-22). Las visitantes pusieron una defensa mixta sobre Esther de Miguel.

Máxima igualdad hasta el final del encuentro, siendo el Pozuelo de Calatrava el que iba por delante con uno o dos goles de ventaja. La actitud del CB Lanzarote Zonzamas permitió que las locales estuvieran enchufadas hasta el tramo final y mantenían intactas sus opciones de comenzar la temporada con un buen resultado. Sara de León estableció el empate a 32 a falta de tres minutos para el final del encuentro.

Las visitantes tuvieron que afrontar el último minuto del encuentro en inferioridad numérica. Esther de Miguel forzó la exclusión de Guadalupe Sánchez. El Pozuelo de Calatrava supo jugar su último ataque, con una buena circulación de balón y una penetración por el centro de la defensa de Noelia Delfa que establecía el definitivo 33 a 34.

A pesar de la derrota, buena imagen la ofrecida por el CB Lanzarote Zonzamas en el estreno liguero, mostrando mucha actitud y lucha sobre la cancha de juego, teniendo que pulir algunos detalles en defensa para no dar tantas facilidades a las rivales. En la próxima jornada viajan hasta tierras andaluzas para enfrentarse al Adesal Córdoba.

 

Ficha Técnica


 

CB Lanzarote Zonzamas (33): Cathaysa Rodríguez, Sara de León (12), Diana García (1), Andrea Rodríguez, Nabila Harchaouin (2), Esther de Miguel (7) y María de León (4) -equipo inicial- Beatriz San Ginés, Tania Tejera, Xiomara Sánchez, Saray Abreut, Andrea Gómez (4), Nisamar Ramos (1), Caridad Santana (2), Ariadna Díaz y Graciela Lostal. Entrenador: Miguel Ángel Lemes

BM Pozuelo de Calatrava (34): Pilar Izquierdo, Gema Manzanares (4), Rocío Barba (4), Noelia Delfa (9), Rocío Vigara (7), Sara García y Guadalupe Sánchez (2) -equipo inicial- Paola Fernández, Patricia García, Cristina López (10), Raquel Vives, Alba Bernardino. Entrenador: Eusebio Angulo Sánchez

Parciales cada 5 minutos: 2-4, 4-7, 6-9, 10-10, 12-13, 17-15 (descanso) 19-17, 21-20, 25-23, 28-27, 29-30, 33-34 (final)

Árbitros: Víctor Navarro Baquero y Andrés Martín González, del Comité de Canarias. Descalificaron a Andrea Gómez por tres exclusiones en el minuto 55 por parte del CB Lanzarote Zonzamas. Excluyeron a Saray Abreut (1), Nabila Harchaouin (1), Ariadna Díaz (1), Graciela Lostal (1) y Sara de León (1) por parte de las locales y a Raquel Vives (2), Sara García (1), Gema Manzanares (1) y Guadalupe Sánchez (1) por parte del BM Pozuelo de Calatrava

Incidencias: Pabellón Municipal de Las Palmeras de San Bartolomé, unos 200 espectadores. Partido correspondiente a la 1º jornada del grupo D de la División de Honor Plata Femenina de Balonmano.

Sigue La Voz en