lavozdelanzarote 19:10 h. Miércoles, 30 de julio de 2014

Adrián Ossorio, vencedor absoluto del Triatlón IES Yaiza

· 14 de abril de 2012

Con récord de participación se celebró en la mañana de este viernes la décimo séptima edición del Triatlón I.E.S. Yaiza. Una prueba que reunió a más de 1.100 participantes y que contó con la colaboración de 400 jóvenes en las tareas de organización. El triatlón se desarrolló en las inmediaciones del instituto de Yaiza, siendo una jornada de convivencia y deporte para los alumnos y profesores. Adrián Ossorio, del IES Las Salinas, fue el vencedor absoluto de la prueba, completando el recorrido en 47 minutos.

Desde primera hora de la mañana fueron llegando al IES Yaiza los alumnos de todos los centros educativos de la isla de Lanzarote. La playa que se encuentra junto al Hotel Hesperia se fue llenando de participantes y en la orilla esperaban ansiosos los 316 inquietos nadadores que iban a participar en este segmento. Por delante les esperaba una distancia de 500 metros.

A las 10:00 horas la organización dio la salida al triatleta discapacitado, Andrés Martín Ferrer, del IES César Manrique, un habitual en las pruebas que se celebran de esta modalidad deportiva. Cuando Andrés enfilaba la segunda boya del recorrido, se dio la salida a los 60 triatletas que se atrevieron a realizar la prueba de forma individual. Dos minutos más tarde se lanzaban al mar los 256 nadadores que cubrían la primera posta de los equipos.

El primero en salir del agua fue Adrián Ossorio, seguido muy de cerca por Alejandro Martín Ferrer y un poco más rezagado llegaba a la orilla de la playa David Blas. En la categoría por equipos, el primero en salir del agua fue Jesús Gómez Olmedo del IES Yaiza, seguido por Alejandro Toledo Guadalupe.

La transición se realizó en el parking del Hotel Hesperia. Allí esperaban los alumnos que iban a afrontar la segunda parte del recorrido; 7,5 kilómetros de carrera en bicicleta. Un circuito bastante pedregoso, con algunas subidas que puso a prueba la condición física de los jóvenes y con arena suelta. En la categoría individual, David Blas fue recortando las diferencias y se puso en cabeza de carrera junto a Adrián Ossorio.

La imagen de una serpenteante fila de ciclistas resultó muy llamativa, no pasando desapercibida para los conductores que subían o bajaban por la carretera de Puerto Calero. Fue una de las partes más duras y exigentes de la prueba. Fueron muchos los triatletas que ganaron posiciones y otros que perdieron las posibilidades de estar entre los primeros puestos de la clasificación.

La carrera a pie contó con un nuevo recorrido, con duras rampas que tuvieron que afrontar los competidores en las afueras del instituto y que aumentó la exigencia del triatlón. Algunos de los triatletas llegaron a esta zona con las fuerzas justas, produciéndose algunos desfallecimientos. Fueron incidentes de importancia gracias a la colaboración de los servicios de emergencia que cubrían la prueba desde primera hora de la mañana.

Adrián Ossorio aprovechó el segmento de la carrera a pie para aumentar las diferencias con respecto al resto de competidores. Ossorio, alumno del IES Las Salinas, cruzó la línea de meta en primer lugar, invirtiendo un tiempo de 47 minutos. El segundo puesto de la general fue para David Blas del IES César Manrique. Y el podio se completaba con el tercer puesto alcanzado por Bradley Ibrahim del IES Haría.

La jornada finalizó en el pabellón del centro con la entrega de premios y distinciones. Como cada año se entregó el Premio “Tortuga”, que en esta ocasión correspondió al equipo del IES César Manrique formado por Swann, Sergio y David. Un trofeo que premia el esfuerzo del último clasificado por concluir la prueba.