LO ACOMPAÑARÁ EL PIANISTA IGNACIO CLEMENTE ESTUPIÑÁN

El tenor canario Manuel Gómez Ruíz actuará en San Bartolomé el próximo 22 de enero

En el concierto, que se celebra dentro del 31º Festival Internacional de Música de Canarias, estará acompañado por el pianista Ignacio Clemente Estupiñán...

20 de enero de 2015 (15:11 CET)
El tenor canario Manuel Gómez Ruíz actuará en San Bartolomé el próximo 22 de enero
El tenor canario Manuel Gómez Ruíz actuará en San Bartolomé el próximo 22 de enero

El tenor grancanario Manuel Gómez Ruiz actuará este jueves, 22 de enero, en el Teatro de San Bartolomé. Lo hará acompañado de pianista Ignacio Clemente Estupiñán, en el marco del 31º Festival de Música de Canarias, que continúa su programación prevista para las islas de Lanzarote y La Graciosa. Tras una primera actuación el pasado jueves, a cargo de la orquesta Cappella Istropolitana, el siguiente concierto será el del tenor, con un selección que mezclará piezas del propio artista con obras de Schubert, Brahms, Mahler, Ravel, Britten y Copland. 

El concierto dará comienzo a las 21.00 horas y, "dada la calidad y destreza técnica de Gómez Ruíz", desde el Cabildo destacan que "la velada musical que se vivirá en el Teatro del municipio de Ajey será uno de los encuentros más atractivos del certamen".

Este concierto, y todos los del 31º Festival de Música de Canarias que se desarrollan en Lanzarote y La Graciosa, están organizados por el Gobierno de Canarias con la colaboración del Cabildo de Lanzarote. En este colabora, además, el Ayuntamiento de San Bartolomé. 

Natural de Gran Canaria, Manuel Gómez Ruíz empieza su actividad musical en el Coro Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria bajo la dirección de Amaia Añúa. Tras acabar sus estudios secundarios en los Estados Unidos, donde toma sus primeras clases de Canto con Martha Tortolano (Saint Michael´s College), se traslada a Berlín.

En otoño de 2006 ingresa en la "Hochschule für Musik Hanns Eisler" de dicha ciudad, con Anneliese Fried como profesora. El tenor participa en las producciones del departamento de ópera, cantando los papeles de Gerardo y Bálteo. En el Hebbel Theater de Berlín y en colaboración con la Komische Oper de Berlín, Gómez Ruiz cantó en "La Revoltosa" (2007), siendo la primera vez que la zarzuela se representa en un teatro alemán con retransmisión de la Deutschlandradio Kultur y, en 2008, interpretó en el mismo teatro el papel de Bartolomeo Dellacqua en la opereta de J. Strauss "II Eine Nacht in Venedig". Con la Lautten Compagney y bajo la dirección de Wolfgang Katchner interpretó el papel de Eurimaco de "Il ritorno d´Ulisse in patria" de Claudio Monteverde (Schlosstheater Rheinsberg).

Tras una gira de conciertos en el III Encuentro de Música Religiosa de Canarias, el tenor debutó bajo la batuta de Pedro Halffter y la dirección de Juan Carlos Plaza en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria con el papel del Primer Prisionero en "Fidelio". Sus compromisos musicales lo han llevado a la Konzerthaus de Berlín (Dornröschen, 2008 y 2009) y al Festival de Pascua de Rheinsberg (2011), interpretando a El Rey Midas en la ópera "Das Urteil des Midas" de A.E.M. Grétry.

En julio de 2011, participó en la producción del departamento de Ópera de la Universität der Künste, donde estudia desde el año 2009 con Robert Gambill, en la ópera de G. Rossini "L’occasione fa il ladro" interpretando a Don Eusebio. La producción fue nominada a mejor espectáculo de ópera y mejor dirección de escena por la revista musical Opernwelt. El tenor cultiva de forma paralela la ópera con su faceta concertista, participando en oratorios y recitales tanto en Alemania como en España.

LO MAS LEÍDO