EL PRIMERO EN ACTUAR FUE EL TIMPLISTA DE LA GRACIOSA, ACHIMENCEY TOLEDO

Teguise reúne a siete timplistas de las islas en el espectáculo "Timple Común"

El último en subir al escenario fue el representante de Lanzarote, Rayco Hernández, joven promesa del municipio de Tías que ha ido despuntando y que cuenta con mucha proyección de futuro

30 de mayo de 2017 (12:01 CET)
Teguise reúne a siete timplistas de las islas en el espectáculo "Timple Común"
Teguise reúne a siete timplistas de las islas en el espectáculo "Timple Común"

 

Fotos: Sergio Betancort

Teguise, cuna del timple en Canarias, consiguió unir a 7 timplistas de las islas en el espectáculo "Timple Común", celebrado en el municipio lanzaroteño en la noche del pasado sábado . El primero en actuar fue el representante de la isla de La Graciosa, Achimencey Toledo, que estuvo acompañado a la guitarra por el joven y gran profesional llegado desde Gran Canaria, Ernesto Medina; quien acompañó a cada uno de los timplistas participantes. Achimencey para esta ocasión contó también con la colaboración de su padre, Antonio Jorge Toledo, que le acompañó como voz solista.

El segundo en subir al escenario fue David Rodríguez "El Majorero", representado a la isla de Fuerteventura; quien tuvo como voz solista a su amiga Fabiola Fernández, joven componente de la Agrupación Folclórica Timbayba de Tinajo. La tercera actuación corrió a cargo de Daniel de la Nuez. delegado de la isla de Gran Canaria. La isla de Tenerife estuvo representada Josele del Pino, un timplista con un gran bagaje y varios discos grabados en solitario y quien en esta ocasión hizo sonar el "Cuatro Venezolano". Dio así paso al representante de la isla de La Gomera, Ángel Campos, que fue seguido de Juanma Benitez, representante de la isla de El Hierro.

En estas dos islas, El Hierro y La Gomera, el timple no fue un instrumento usual en las agrupaciones o manifestaciones tradicionales porque se acompañan con instrumentos como las chácaras, el tambor y los pitos, pero las nuevas generaciones también se han interesado por el timple y cada vez son más los que lo hacen suyo.

El último en subir al escenario fue el representante de Lanzarote, Rayco Hernández, una joven promesa del municipio de Tías que ha ido despuntando poco a poco y que cuenta con mucha proyección de futuro. En este encuentro de timples también participó Simón Artiles como voz solista, quien tuvo varias intervenciones con algunos de los timplistas participantes. El broche final sonó a ritmo de Isa, donde participaron tanto timplistas como solistas y que tuvo como premio el gran aplauso del público, que les arropó en cada una de sus intervenciones.

LO MAS LEÍDO