LOS ASISTENTES APLAUDIERON CON ENTUSIASMO ESTE REPASO HISTÓRICO MUSICAL

Una nueva edición de Tempo Lanzarote puso en pie al público del Auditorio de Jameos

Francisco José Navarro · 19 de octubre de 2016

A punto de cumplirse los dos años de su estreno con motivo de la reapertura del auditorio de Los Jameos del Agua, el espectáculo Tempo Lanzarote volvió este sábado a escena. Para esta nueva puesta de largo, Tempo cuenta con la colaboración de 19 actores y cantantes, 9 músicos y, además, de los técnicos de sonido y productores. A las 20.00 horas, la voz de Leo García irrumpía en la bóveda del auditorio, interpretando el Canto del Barbecho. 

Ese primer Canto del Barbecho servía de guía al agricultor y al pastor a la hora de arar la tierra con el camello o con el rebaño, para que no se dispersara por lugares no deseados. El amplio registro vocal y la técnica de Leo García le permitieron que su mensaje llegara, limpio y claro, al público presente. Acto seguido, el escenario fue tomado por los otros cantantes entre ellos, Néstor Martín, Beni Ferrer, David García y Roberto Fuentes. Cada uno de ellos, además de cantar, materializaba las diferentes formas de trabajos a los que campesinos y marineros tenían que enfrentarse día a día para así poder sustituir. Sus intervenciones se despedían con un estribillo muy popular, que dice  así: “Ni soy de la tierra ni soy de la mar, si veo que no llueve me voy a pescar”. 

tempo lanzarote 2

Uno de los momentos emotivos llevados a cabo fue popular canto del Arrorró, para esta ocasión con una adaptación de Roberto Fuentes interpretada por Beni Ferrer. Le acompañaba una escenificación desoladora de una madre ante la muerte de su hijo. En un espectáculo como éste, donde se narran algunos episodios históricos ocurridos en la isla, no podían faltar las escenas llevadas a cabo por los piratas, que llegaban a la isla arrasando todo cuanto se encontraban a su paso, llegando en muchas de las visitas a llevarse como rehenes a habitantes de la isla para luego utilizarlos como esclavos o venderlos.

Otro aspecto que tuvieron muy en cuenta los guionistas de Tempo Lanzarote fue la obra del universal artista César Manrique, a quien se le rindió un homenaje con unas pinceladas sobre su obra, finalizando con unos actores que portaban sobre sus hombros los conocidos como "Juguetes del Viento”, que se erigen en distintos puntos de la isla; y fuera de ella también.

Sin lugar a dudas, la parte musical llevada a cabo por los nueve músicos fue fundamental durante todo el espectáculo. Composiciones inéditas creadas por el profesor y clarinetista Ayoze Rodríguez, como ‘Éxodo’, ‘Concierto Canarias en Europa’ o ‘Tempo’, entre otras, se unieron a las populares, ‘Nube de hielo’ y ‘La  polka de la guagua’, del músico y timplista Benito Cabrera, así como golías o la isa marinera, que para esta ocasión fueron arropadas por el timple del joven músico y timplista majorero Victor Estárico. El espectáculo finalizó a ritmo de isa y con el público puesto en pie aplaudiendo a todo el elenco de actores, cantantes y músicos que habían intervenido en esta nueva edición de Tempo Lanzarote.

Sigue La Voz en