20/Nov/2017

LA SÉPTIMA EDICIÓN ALBERGARÁ EL CINE "MÁS ARRIESGADO E INDEPENDIENTE"

La Muestra de Cine de Lanzarote presenta su edición "más internacional"

Se inaugura el 23 de noviembre con un homenaje al cine rodado en Lanzarote y se prolongará hasta el próximo 2 de diciembre con el CIC El Almacén como sede principal

La Muestra de Cine de Lanzarote presenta su edición "más internacional"

La Muestra de Cine de Lanzarote (MCL) ha desvelado los contenidos de su séptima edición, que albergará “el cine más arriesgado e independiente que se produce por todos los rincones del mundo, desde la India hasta la República Dominicana”, en una edición que promete ser, según afirman sus programadores, "la más internacional de cuantas se hayan celebrado". La muestra se celebrará del 23 de noviembre al 2 de diciembre con proyecciones y actividades paraleleras que se desarrollarán en varios espacios, pero que tendrán al CIC El Almacén como sede principal. 

Los detalles de la MCL 2017 fueron ofrecidos este lunes en una rueda de prensa celebrada en el Cabildo de Lanzarote, que contó con la presencia del presidente de la Corporación, Pedro San Ginés, su consejero de Cultura, Óscar Pérez, y el representante de la organización, Marco Arrocha, quién disculpó la ausencia del director de la Muestra, el cineasta Víctor Moreno, que se haya inmerso en el rodaje de su nueva película.

“Este es un proyecto que, desde sus inicios siempre se hecho con corazón, vocación y convicción por gente que ama el cine, y así es muy fácil seducir a la voluntad política para apoyar este tipo de iniciativas. Además, en su resultado final y en la acogida entre el público, se aprecia la pasión y el buen hacer de sus organizadores. Por ello, y por su importante aportación al panorama cultural de la isla, seguiremos apoyando esta iniciativa desde el Cabildo de Lanzarote”, afirmó Pedro San Ginés en la rueda de prensa.

Por su parte, el consejero de Cultura, Óscar Pérez, declaró que la muestra “ya forma parte consolidada de nuestra programación cultural y está en el ideario de todos los amantes del cine de Lanzarote, siendo un evento fantástico para poder debatir y compartir opiniones y contacto con algunos de los más creativos directores de cine actuales”.

Marco Arrocha, en representación de la organización de la Muestra de Cine de Lanzarote agradeció el apoyo y patrocinio del Cabildo y del resto de instituciones y organizaciones colaboradoras, y aseguró que este encuentro cultural “se alinea, junto al felizmente recuperado Festival de Música Visual, el Festival Internacional de cine o la reciente Semana de Videoarte, en una línea programación que apuesta por el arte de vanguardia, por la modernidad, a la que ha contribuido decisivamente la labor de Óscar Pérez desde la Consejería de Cultura del Cabildo". "Una labor que, a nuestro juicio, está marcando un antes y un después en la cultura insular. Y esta apuesta por la modernidad  apunta a distintivo, a verdadera seña de identidad de la isla en estos tiempos en que buscamos ser algo más que un destino turístico convencional”, añadió. 

 

Homenaje al cine rodado en Lanzarote


La inauguración tendrá lugar el próximo 23 de noviembre en el Teatro de Tías con una proyección especial de la película 'También los enanos empezaron pequeños', rodada íntegramente en Lanzarote por Werner Herzog, en un homenaje consagrado al cine rodado en la isla en el que participará Thomas Mauch, su legendario director de fotografía, con objeto de “recuperar y reivindicar nuestro patrimonio fímico y cultural”.

Este será el punto de partida de diez jornadas comprometidas con el cine más arriesgado y audaz en sus diferentes secciones, como el II Concurso Internacional de Largometrajes, que traerá estrenos nacionales de películas como 'La Frontiere Brule', de Nicolas Klotz y Elizabeth Perceval. A juicio del equipo organizador, este Concurso Internacional de Largometrajes “dota de singularidad y personalidad a la Muestra y coloca a Lanzarote en el mapa del cine independiente a nivel mundial”, actuando como plataforma de lanzamiento de títulos significativos pero sin distribución comercial en España.

Junto al Concurso de Largometrajes, se desplegarán las secciones habituales como 'Panorama', que buscará tomarle el pulso a la creación cinematográfica actual con las películas más destacadas de la temporada, como '120 pulsaciones por minuto' de Robin Campillo, así como las más recientes producciones de las directoras Agnes Varda ('Visages, Villages') y Lucrecia Martel ('Zama'). El cine canario de mayor eco en festivales internacionales tendrá su atención habitual dentro de la sección 'Cruce de Caminos', con los últimos cortometrajes de Nayra Sanz, Miguel G. Morales, David Pantaleón o Samuel Delgado y Helena Girón.

La Muestra de cine de Lanzarote está patrocinada por la Consejería de Cultura del Cabildo de Lanzarote con la colaboración de Ayuntamientos de Arrecife, San Bartolomé y Tías, Centros de Arte, Cultura y Turismo, y Gobierno de Canarias, entre otras instituciones.

En esta sección
Comentarios