29/Mayo/2017

LA PONENCIA ESTÁ ASOCIADA A LA MUESTRA 'CINCO MUJERES EN BUSCA DE AROZARENA'

El investigador Zebensuí Rodríguez realizó un interesante acercamiento a la novela Mararía

El ponente comparó a la protagonista de la historia con la isla de Lanzarote. Terminó su conferencia apelando a la necesidad de hablar ante lo que supone "la Ley del Suelo y la instalación de torretas"

El investigador Zebensuí Rodríguez realizó un interesante acercamiento a la novela Mararía

Fotos: Sergio Betancort

 

El docente e investigador del patrimonio literario lanzaroteño, Zebensuí Rodríguez Álvarez, en la noche del pasado martes 14 realizó un sugerente acercamiento a la emblemática novela ‘Mararía’ del escritor tinerfeño Rafael Arozarena. Se trata del texto en el que el paisaje insular adquiere un hondo significado asociado a la historia de una silenciosa, misteriosa y bella mujer, una verdadera metáfora de la isla de Lanzarote.

Zebensuí Rodríguez estuvo muy arropado por compañeros docentes, alumnos y amigos los cuales llenaron el aforo de la sala de cine del Centro de Innovación Cultural ‘El Almacen’. Durante una hora Zebensuí explicó a todos los presentes como fue el primer contacto de Arozarena con Lanzarote y como fusionó la belleza de la isla con la del personaje que tanta popularidad le dio, Mararía. La novela se publicó en el año 1973 y fue escrita por su autor en el año 1940 aunque cinco años más tarde hiciera algunas correcciones.

Durante el desarrollo de la ponencia Zebensuí insistió en algo que muchos de los nacidos en Lanzarote en la década de las erupciones y hasta no hace muchos años describían a la isla con los calificativos más negativos como “sobrevivir con más de las tres cuartas partes sepultadas por los volcanes, la escasez del agua y un paisaje desolador”. También Benito Pérez Armas, en uno de sus libros, describía a Lanzarote como un “ataúd envuelto en crespones negros”.

 

Paisajes


Y como bien explicó Zebensuí, el nativo lanzaroteño se fue concienciando poco a poco y comenzó a querer más a su isla al escuchar a los visitantes que con el paso de los años fueron llegando y que hablaban maravillas de los paisajes que tenían delante.  Ese paisaje fue también el que conquistó a Rafael Arozarena y le inspiró para escribir la famosa novela Mararía donde fusiona isla y mujer, una mujer de la que todos los personajes que aparecen en la novela hablan de ella, todos la describen como una mujer muy bella, alta de grandes ojos y siempre cubierta entre sus ropajes ante el temor de ser seducida. Todos hablan de ella pero ella nunca habló en la novela y , como bien dijo Zebensuí, ahí está muy presente de nuevo la metáfora: “Lanzarote isla tampoco habla”. Y es que Arozarena describía la isla al mismo tiempo que al personaje.

El público asistente siguió muy atento toda la ponencia y hasta les pareció corta ya que el ponente además de historiador e investigador patrimonial tiene un don de la palabra que llaga fácilmente a todos. Con una gran ovación se despedía y con un mensaje a tener muy en cuenta: “Lanzarote nuestra isla no habla, seremos nosotros los que tendremos que hablar ante la nueva Ley del Suelo y la instalación de las torretas eléctricas que quieren instalar desde Mácher hasta Playa Blanca”

Esta ponencia de Zebensuí Rodríguez va unida a la exposición que se inauguró el pasado 17 de febrero titulada ‘Cinco mujeres en busca de Arozarena’, en la que participan cinco mujeres vinculadas a la isla como son Margarita Amar, Mariola Acosta, Macarena Nieves Cáceres, Ángeles García Perera y Rosa Vera. Todas ellas realizan un especial acercamiento plástico al universo literario de la novela Mararía.

En esta sección
Comentarios