19/Sep/2017

LA FERIA PUEDE VISITARSE HASTA EL 10 DE SEPTIEMBRE

El homenaje póstumo a Dorotea de Armas abre la XXIX Feria Insular de Artesanía

La muestra artesanal más relevante de la isla se inauguró destacando el trabajo de la ceramista, fallecida hace 20 años 

El homenaje póstumo a Dorotea de Armas abre la XXIX Feria Insular de Artesanía

La vigésimo novena edición de la Feria Insular de Artesanía abrió este jueves sus puertas en Mancha Blanca con el homenaje a título póstumo a la ceramista Dorotea de Armas Curbelo. El reconocimiento llevó a cabo cuando se cumplen 20 años del fallecimiento de la artesana, nacida en el caserio de Las Montañetas , después de que en el pleno del Cabildo, a petición del grupo Somos, se acordará distinguirla a título póstumo como Artesana del Año 2017 en esta feria. 

El acto de reconocimiento comenzó con la proyección de un vídeo en el que se recogían algunos datos históricos sobre la vida y el legado relacionado con la alfarería llevado a cabo por Dorotea, tradición heredada de su abuela y que ella años más tarde heredaría de su madre, de la que aprendió primero a seleccionar la materia prima (el barro), extraído de un lugar conocido como arría, cercano a la ermita de Nuestra Señora de las Nieves. Después lo machacaba, lo mojaba y lo dejaba curtir y pasados unos días lo mezclaba con picón dejándolo listo para trabajar y así modelar vasijas para ordeñar las cabras, tofios conocidos como cazuelas, lebrillos, palmatorias, sahumerios, etc., sin olvidar los famosos Novios de El Mojón o el camello de tres patas. 

A Dorotea de Armas muchos la conocieron como la 'Alfarera de Muñique', al estar varios años residiendo en dicho pueblo. Dorotea, que tuvo cinco hijos y ninguno siguió el oficio de trabajar el barro, solo su nieta Mª del Rosario Arman Hernández y el marido Marcial, que siguen hoy trabajándolo y exponiéndolo en diferentes ferias.

Después de la proyección del vídeo, el consejero de Cultura, Industria, Comercio y Energía, Óscar Pérez, hizo una breve semblanza de Dorotea, dando así paso al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, el cual también habló sobre la homenajeada y felicitó a sus familiares. A continuación, su nieta, Mª del Rosario, se dirigió a todos los presentes y agradeció al presidente y a la corporación este reconocimiento que a titulo póstuma se le hacía a su abuela. Acto seguido, el presidente del Cabildo  hizo entrega de una escultura de barro y varios obsequios a los familiares que subieron al escenario. En el acto estuvieron presentes sus hijos, nietos, bisnietos y tataranietos. Finalizó con las actuaciones musicales de la parranda Ensemble Majalula, quienes interpretaron varias canciones con raíz Canaria  y la delegación invitada de Cabo Verde. 

 

Un total de 137 stands con un montaje renovado


Más de un centenar de artesanos procedentes de todas las islas y de Cabo Verde (país invitado) se congregan hasta el próximo domingo 10 de septiembre en la Feria Insular de Artesanía. En total, 137 stands, con un montaje totalmente renovado, y entre los que se incluye a los municipios lanzaroteños (excepto Yaiza, que este año ha decidido no asistir por coincidir con las fiestas de Los Remedios) y a los Cabildos de La Gomera y Fuerteventura. 

Al acto inaugural desarrollado en la tarde de este jueves, además del presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y del consejero de Cultura, Industria, Comercio y Energía, Óscar Pérez, también estuvieron presentes el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, y del director del Centro de Artesanía y Diseño de Cabo Verde, Irlando Ferreira, entre otras autoridades.

En esta sección
Comentarios