SE CELEBRÓ AL RITMO DE SEGUIDILLAS, SORONDONGO, FOLIAS Y MALAGUEÑAS

La agrupación folclórica Gaida celebró su X Festival "Montaña de Gaida" en Mácher

Francisco José Navarro · 28 de noviembre de 2016

 

 

En la noche del pasado sábado la familia de la Agrupación Folclórica Gaida del municipio de Tías cumplió con el compromiso contraído con sus seguidores celebrando su X Festival Folclórico en el centro sociocultural Guardilama del pueblo de Mácher .

El acto, que fue seguido por varios amigos y simpatizantes, comenzó a las 21:00 horas con la actuación de la Agrupación Folclórica Imoque, llegada desde el municipio de Adeje, en el sur de la isla de Tenerife. La creación de Imoque, cuyo nombre está relacionado con una montaña del municipio, data del año 2013, con un total de 38 componentes repartidos entre el cuerpo de toque y baile, para su puesta en escena.

Llevan una vestimenta tradicional que data del siglo XVIII en la que se puede apreciar la representación de cada una de las islas que componen la provincia de Tenerife. Para esta ocasión, hicieron un recorrido con sus cantos y bailes más tradicionales que se conservan en toda la provincia. Aunque para Imoque esta era la primera vez que actuaban en Lanzarote, sintieron la acogida del público, ya que en todo momento estuvo atento a cada una de las coreografías exhibidas siendo correspondidas con los aplausos.

El segundo lugar del festival estaba reservado para los organizadores, la gran familia de la Agrupación Folclórica Gaida, Se trata de gente comprometida con la cultura tradicional de Lanzarote, un total de 36 componentes que lo dieron todo a la hora de subir al escenario eligiendo para esta edición lo más tradicional de los cantos y bailes lanzaroteños como, Seguidillas, Sorondongo, Folias o Malagueñas.

Por otro lado, la dirección de Gaida en cada edición de su festival reconoce la aportación de hombres y mujeres las cuales han contribuido con su esfuerzo y buen hacer a que el legado cultural heredado de nuestros mayores siga vivo. En esta edición se llevó a cabo el reconocimiento a la familia González Fontes, formada por los hermanos, Pedro, María del Carmen, Juan Manuel y María Dolores los cuales desde muy niños han estado vinculados con los colectivos folclóricos y culturales del municipio de Tías. Por esta implicación, la familia de Gaida les obsequió con unas esculturas artesanales, y una vez llevado a cabo el reconocimiento, interpretaron una de las piezas con más sentimiento en sus coplas. Durante la coreografía, que fue un auténtico reclamo, dos hermanos homenajeados, Pedro y María del Carmen, formaron pareja para bailar.  

Sin lugar a dudas, una vez finalizada esta expresión de baile, el público puesto en pie les brindo el más prolongado de los aplausos. Acto seguido, sonaron los acordes que pusieron el punto final a esta jornada donde un año más la familia de Gaida contribuyó para que nuestras costumbres y tradiciones sigan vigentes.

Sigue La Voz en