28/Abr/2017

85 TÍTULOS COMPETIRÁN EN EL CONCURSO DEL 20 AL 29 DE ABRIL

El 17º Festival Internacional de Cine de Lanzarote vuelve al CIC El Almacén

Como novedades destacan la celebración de un concierto en colaboración con el festival Sonidos Líquidos y la posibilidad de ver algunos de los largometrajes en centros socioculturales de la isla

El 17º Festival Internacional de Cine de Lanzarote vuelve al CIC El Almacén

El Centro de Innovación Cultural El Almacén volverá a acoger el grueso de las proyecciones del 17º Festival Internacional de Cine de Lanzarote. La próxima edición de este encuentro cinematográfico, que está organizado por el Cabildo de Lanzarote y Fisme Producciones, tendrá lugar del 20 al 29 de abril y en ella competirán hasta 85 cortometrajes.

Entre las novedades para esta décimo séptima edición destaca la primera colaboración del FICL 2017 y el festival de Sonidos Líquidos, con un concierto de “la cantante Helena Goch el 23 de abril en el CIC El Almacén”, según ha informado Óscar Pérez, consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote. Igualmente, el edil ha destacado como innovación para este año “la posibilidad de poder ver algunos de los largos en distintos centros socioculturales de la isla simultáneamente a cuando se proyecten en el FICL”, siendo los municipios de Yaiza y San Bartolomé los únicos confirmados hasta el momento.

Los 85 cortometrajes competirán en las cuatro secciones oficiales a concurso: animación, documental, nacional e internacional. Igualmente, destaca dentro de la muestra cinematográfica “la sección para escolares, la de mayores sin reparo, las conferencias y mesas redondas; o los largometrajes a exhibición”, según ha informado la Corporación Insular. En esta última sección, tendrán cabida algunas películas de éxito como Tarde para la ira (se contará con su productora, Beatriz Bodegas), 100 metros (con presencia de su director, Marcel Barrena), Neruda, La próxima piel y María y los demás. “Todos los títulos serán estreno en las pantallas de Lanzarote”, han anunciado desde el Cabildo.

El festival se inaugurará en el Teatro El Salinero y finalizará con una gala de clausura en Jameos del Agua, tal y como ha informado la Corporación. Se contará para el concurso con un jurado compuesto por grandes actores del panorama nacional como Emma Suárez, Natalia de Molina, Nerea Barros, Malena Alterio o Adrián Lastra; el realizador Daniel Guzmán, el documentalista Hernán Zin, el compositor Samuel Aguilar, la actriz y dramaturga Yuri Fontes, el fotógrafo y artista plástico David GP y los periodistas y escritores Carlos del Amor (TVE) y José María de Paiz.

 

“Para dar visibilidad a Lanzarote como escenario de futuras producciones”


El director del Festival, Ismael Curbelo, ha informado de que “hasta 37 personas han formado parte del exigente comité seleccionador que se ha encargado de cribar a los 2.692 trabajos presentados a las cuatro secciones oficiales, de los que solo 85 formarán parte de la Sección a Concurso”.

Durante la rueda de prensa el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha expresado su gratitud a “todas las instituciones, empresas y personas que colaboran para que el Festival sea posible, con especial énfasis en el equipo humano de Fisme y del área de Cultura del Cabildo de Lanzarote”. “Gracias a todos podemos hablar de un FICL consolidado, con unas cifras espectaculares de participación y asistencia, y que a punto de llegar a los 18 años ya podemos calificar como mayor de edad”, ha añadido el presidente.

Por su parte, la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, felicitó al FICL “por su progresión al alza, y que ellos contribuye a dar visibilidad tanto a Lanzarote como a Canarias como escenario de futuras producciones audiovisuales”. Del mismo modo, Lorenzo ha avanzado el compromiso en “estudiar un incremento de la partida que su consejería aporta al Festival”. La Consejera ha recordado también la apuesta del Gobierno de Canarias por el sector audiovisual en la islas, con “la reciente publicación de las ayudas a las producciones audiovisuales en Canarias, por un importe de 3 millones de euros para los ejercicios 2017-2018”, y animó a los profesionales a presentarse a las mismas.

Finalmente, la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, cuya institución también colabora en el patrocinio del Festival, ha manifestado que “el carácter internacional, su mirada social y su indudable calidad narrativa sitúa a nuestro Festival de Cine entre las propuestas de mayor interés del calendario cultural de Lanzarote y Canarias”.

En esta sección
Comentarios