El proyecto de "Captación de brumas" ha superado con éxito una primera fase de evaluación, y ahora se pretende aplicar en Montaña Ganada. Sería una experiencia piloto que después podría extenderse a otras zonas, para restaurar y recuperar masa forestal
Haría busca apoyo del Gobierno de Canarias para plantar un bosque de laurisilvas con el agua captada de las brumas

Según el Mito del Árbol Garoé, la sociedad aborigen de la Isla, sabedora de que el árbol de forma natural es capaz de recoger el agua de las brumas, ingeniaba pequeños embalses alrededor del tronco con el fin de almacenar el agua que el árbol acumulaba. Esta modesta presa les servía de abrevadero y de despensa acuífera que utilizaban para uso de la comunidad. Tras la conquista confiscaron la sabiduría natural y pusieron precio al agua. Los Captadores de Brumas, esta vez ingeniados por la mano del hombre bajo la idea de este proceso natural, permitirán la reforestación de un bosque de laurisilva en Haría.

11 de agosto de 2006
JPEG - 13 KB
Foto: Javier Fuentes

El proyecto de "Captadores de brumas" para obtención de agua se encuentra en una segunda fase de prueba después de haber pasado un periodo de evaluación de un año, durante el cual se han estudiado factores como la orientación, la latitud, la proximidad al risco o el tipo de malla de los paneles que recogen el agua de las nubes. El resultado ha sido positivo. Por ello, este martes el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Haría, Marcial Acuña, acompañado del precursor del proyecto, David Riebold, han mostrado a Orlando Umpierréz, director general de Aguas del Gobierno de Canarias, la zona de Montaña Ganada, donde se han instalado dos pequeños paneles a modo de prueba, con el fin de conseguir la financiación que permita implantar una estación modelo que posibilite la plantación de un bosque de laurisilva.

Previamente, el alcalde del municipio, José Torres Stinga, Marcial Acuña y el promotor del proyecto han presentado al director de Aguas el plan y le han comentado los objetivos del mismo. La iniciativa, concebida desde la sostenibilidad, pretende la restauración y recubrimiento forestal de Montaña Ganada y el desarrollo del uso eficiente del agua. Además, este sistema permitiría la prevención de la erosión del suelo, en un momento en que la desertificación está poniendo en peligro la sostenibilidad del medio. Conseguir el desarrollo de bosques promocionaría también el ecoturismo de la zona.

JPEG - 21.5 KB
Foto: Javier Fuentes

David Riebold, residente en el municipio de Haría, ha sido el iniciador de este plan que, a partir de un sistema sencillo de obtención de agua, hace posible acumular 500 litros al día que servirían para regar una masa forestal en una zona en la que un sistema de riego sería demasiado costoso. La estación modelo abarcará un espacio de 1.000 metros cuadrados en los que se instalarán 8 paneles con una malla que, por rozamiento, permite recoger en unos contenedores el agua de las nubes. Con el tiempo, cuando los árboles alcancen el metro y medio de altura, podrán realizar ese proceso por sí mismos, por lo que los paneles pueden ser reutilizados en otras zonas y así extender el área de recuperación y reforestación a otros terrenos de la Isla con este método de irrigación.

El director de Aguas de Canarias se ha mostrado favorable al apoyo económico del proyecto, debido al bajo coste del mismo. Según el concejal de Medio Ambiente de Haría, cada panel tiene un precio aproximado de 80 euros y sólo sería necesaria una persona para regar la zona, lo que rebajaría notablemente los costes actuales.

 
Opinar Enviar por email Imprimir Compartir:

12 comentarios en este artículo

  • Comentario por Un norteño que vive fuera
    11 de agosto de 2006
    1

    Bravo por el ayuntamiento de Haría; esto si es trabajar por la isla. Mis felicitaciones al alcalde y al concejal.

    Por cierto no soy de ese partido

  • Comentario anónimo
    11 de agosto de 2006
    2

    Noticias asi son las que da gusto leer, esperemos que salga adelante el proyecto, mis mejores deseos para que prospere

  • Comentario anónimo
    11 de agosto de 2006
    3

    LA NATURALEZA ESTABA MAS PROTEGIDA EN EPOCA DE FRANCO QUE AHORA, O SINO QUE SE LO PREGUNTEN AL CABILDO.
    POR CIERTO, SOY ANTIFACHA.

  • Comentario por Plataforma anti-políticos-corruptos
    11 de agosto de 2006
    4

    Por desgracia, tal y como comenta la persona del primer comentario, hay que aclarar cuando se es o no de un partido, por si nos tachan de "partidistas pelotas" en caso de apoyar o de "criticones de la oposición" en caso de poner a parir.

    Pueden tener por seguro que me considero "apolítico" total y actuaciones como la de esta noticia me hacen pensar que mi "apolitismo" puede llegar a no serlo tanto en un futuro.

    Mi mas sincera enhorabuena por una iniciativa tan positiva y beneficiosa para la isla de Lanzarote y su maltratada naturaleza.

  • Comentario por SARO
    14 de agosto de 2006
    5

    FELICIDADES AL ALCALDE DE HARIA Y A TODO EL MUNICIPIO . ELLOS SI SABEN SACAR PARTIDO A LO NUESTRO Y CON POCO DINERO.

  • Comentario por mabeta
    16 de agosto de 2006
    6

    Cuando las noticias se dan de esta manera todo el mundo cree que acaban de descubrir la polvora en la montaña de Ganada. Se imaginan los lectores paneles aportando 500 litros de agua /dia. Llenamos la montaña de paneles capturadores de brumas y se acaban los problemas de agua de la isla, no solo de Haria. La realidad es bien distinta, no sera solo medio litro de agua/dia por panel si es que llega.
    En cuanto a la repoblacion forestal todos los que conocemos la zona sabemos que el ataque de los liquenes termina acabando con las planta, del tipo que sea, a los pocos años. Como muestra tenemos los pinos afectados y ya muertos, tambien las acacias y el resto de la vegetacion tojias, aulagas, turmeras...
    En definitiva esto no es tan bonito como lo estan pintando.

  • Comentario por un vecino preocupado por su entorno
    17 de agosto de 2006
    7

    A este último comentario le digo que no diga disparates, que se documente y se entere de que antes de que personas incrédulas, ignorantes y desaprensivas como esta, ya existía bosque termófilo y monte verde en Aganada, Peñas del Chache, etc. Además, para tu información, los pinares no se dieron en Lanzarote, no existen registros en el suelo de que existieran.

    Animo a la iniciativa norteña y que sigan en esta línea.

  • Comentario por conejero
    25 de mayo de 2009
    8

    me parece todo bien,que sigan asi para que pronto podramos disfrutar deun bosque en lanzarote,ahora es bo a dar un pequeño consejo para que los arboles del bosquecillo crescan mas ay que recortar la ramas para que tiren si no lo unico que asen es abrirse y no crecer,gracias por todo,,

  • Comentario por lanza
    1ro de junio de 2009
    9

    me alegro mucho,espero que nos apoyen,yo estoy plantando semillas de arboles en mi casa en unas garrafas rotas, tengo 9 ya son grndesiitos espero que alcanse un metro y medio para poder plantarlos en el bosquecillo,,y seguire plantando mas semilla,,ojala que todos pucieramos un granito de arena para ayudar a reforestar el bosquecillo

  • Comentario por zarote
    2 de julio de 2009
    10

    si todo muy bonito.pero ya lo an abandonado tanto atrapabrumas para nada,,donde esta la 2 fase que iban a poner.yo e ido al bosquecillo pero esta todo mal ..que pasa que nadie lo cuida lo arregla,los bancos estan rroto las barbacoa algunas estan sueltas.porque no se preocupa en arreglarlo

  • Comentario por tiñosa
    7 de julio de 2009
    11

    que a pasado con la segunda fase ..que paso nos quedemos a media..yo sabia que era muy bonito todo al principio..todio era un cuento de adas para ser cierto es igual ,yo por ejemplo tengo unos cuantos arbolitos que ire a planta,,y lo seguire haciendo ..gracias por nada

  • Comentario por tiñosero
    26 de abril de 2010
    12

    me parece que todo esta bien,,hase una semana fui al bosquecillo i estaba todo sucio el parque roto,yo no se como puede ir gente a pasar el dia,,sera porque nececitamos ver algo verde en lanzarote,,en fuerteventura si que lo icieron bien plantando muchisimos arboles y eso que lanzarote es mas verde yo soy de puerto del carmen y tengo plantado tres pinos cuatro laurisilva dos mimosasy dos o tres mas que no me se el nombre pero poco apoco ire plantando mas y de momento van tirando y creciendo yo les llebo agua en garrafa cada semana y estan muy verdes

Sigue La Voz en:
Temas relacionados