Afirma que la actitud del policía nacional es “condenable”
Alternativa Sí se puede por Tenerife considera “un gran abuso de poder” la apertura del expediente de expulsión a José Morales
POR Ruth Gabilondo • 27 de julio de 2011

Alternativa Sí se puede por Tenerife ha tachado de “un gran abuso de poder” por parte del Estado español la apertura del expediente de expulsión al activista pro saharaui José Morales, por los altercados con un policía nacional en un acto celebrado el pasado viernes en Arrecife. La formación política ha afirmado a través de un comunicado que la actitud del agente constituye un hecho “muy grave y condenable”.

De esta manera, el portavoz de Alternativa Sí se puede por Tenerife, Fernando Sabaté, se ha solidarizado con José Morales, que podría ser expulsado a su país de origen, Uruguay. En este comunicado, la formación ha recordado que en el trascurso de una manifestación saharaui, “un policía de paisano fue increpado cuando sacaba fotos a los concentrados y respondió sacando su pistola y apuntando a los manifestantes”.

Por el contrario, la dirección insular de la Administración General del Estado en Lanzarote aseguró que el policía había sacado su arma “para garantizar su seguridad” ante el comportamiento de los manifestantes. Sin embargo, Alternativa Sí se puede tiene una versión diferente de los hechos y de la detención de José Morales.

En este sentido, la formación sostiene en este comunicado que fue Morales quien presentó una denuncia contra el policía nacional el pasado sábado en los Juzgados de Arrecife y, horas después, fue arrestado. “Resulta chocante que Morales fuera detenido por las presuntas agresiones a un miembro de los Cuerpos de Seguridad”, ha señalado Sabaté.

Y es que, en su opinión, que un miembro de las Fuerzas de Seguridad del Estado fotografíe a los concentrados “sin identificarse, sacando su arma reglamentaria al ser increpado por los asistentes a la misma, es un hecho muy grave y condenable”. El portavoz de este partido considera que “existe cierta voluntad política que parece querer perseguir y criminalizar a los colectivos de apoyo a la causa saharaui, para proteger a determinados intereses empresariales en Marruecos”.

Paralizar las diligencias contra José Morales

En este sentido, ha asegurado que el el expediente de expulsión abierto contra José Morales es un “ataque frontal contra el conjunto de los activistas de los movimientos sociales canarios”. “No entendemos qué hace la Policía Nacional sacando fotos a los concentrados pacíficamente en Arrecife, muchos de ellos menores de edad, más aún cuando los saharauis conocen perfectamente la represión que con estas imágenes se puede generar contra sus familiares en los territorios ocupados por Marruecos”, ha señalado.

Por todo ello, Sabaté ha considerado que “el Estado Español está cometiendo un grave abuso de poder contra la persona de José Morales, poniendo en riesgo su permanencia en las Islas, su empleo y a su familia por el simple hecho de ser un activo miembro de los movimientos sociales de Lanzarote”.

Desde Alternativa Sí se puede por Tenerife han exigido que se aclare “la intervención policial contra la concentración saharaui” y que se paralice “de forma inmediata” las diligencias abiertas contra José Morales, que también ha sido imputado por los delitos de atentado contra la autoridad y desorden público. Según este partido político, “existen numerosas pruebas gráficas y testimonios que certifican la inocencia” del activista pro saharaui.

NOTICIAS RELACIONADAS

AC pide una explicación “oficial” y “alejada del corporativismo” de la Policía Nacional y de la delegación insular sobre el acto saharaui

El colectivo de inmigrantes de Intersindical Canaria exige una investigación y una sanción para el policía nacional

Vea la galería de imágenes del altercado del pasado viernes

José Morales teme ser expulsado del país: “Soy totalmente inocente. Me considero víctima de una represión política”

El activista pro saharaui José Morales fue detenido e imputado por atentado contra un agente tras el incidente con un policía nacional

Un presunto policía esgrime su arma ante la presión de grupos pro saharauis que se manifestaban en en el centro de la ciudad

La Delegación del Gobierno dice que el agente que sacó la pistola en la calle lo hizo para garantizar su seguridad

 
Opinar Enviar por email Imprimir Compartir:

38 comentarios en este artículo

  • Comentario anónimo
    27 de julio de 2011
    1

    Mi apoyo al policia y al expediente de expulsión...ya está bién...represión dice., represión era lo que había con Franco mi niño... QUE POCA VERGÚENZA Y QUE AFÁN DE PROTAGONISMO. FUERAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA PERSONAS COMO ESTA. MI APOYO AL POLICIA.

  • Comentario anónimo
    27 de julio de 2011
    2

    Al fin alguien habla claro. Muy bien Sr. Fernando Sabaté.

  • Comentario por PAZ
    27 de julio de 2011
    3

    PERO SI AL QUE SE LLEVARON LOS POLICÍAS LOCALES NO FUE A JOSÉ MORALES, SINO AL POLICÍA DE PAISANO DESPUÉS DE IDENTIFICARSE...¿QUIÉN ERA EL SUJETO PELIGROSO? EVIDENTEMENTE PELIGROSO?
    EL POLI
    ESTÁ CLARO
    ESE HOMBRE NO PUEDE SEGUIR SIENDO POLICÍA
    ES UN PELIGRO
    SI EN VEZ DE 30 SOMOS + SACA LOS TANQUES

  • Comentario por LAMENTABLE ¿DEMOCRACIA?
    27 de julio de 2011
    4

    Si tan agresivo fue el tal Morales y tan graviiiisimo el altercado "contra la seguridad ciudadana" que montó ¿Por qué la policía local que intervino no hizo nada? Ni detención, ni pedir documentos... ¿por qué? Porque lo único gravíiiisimo fue un tipo con pistola y encima si lo denucias van a por ti

  • Comentario anónimo
    27 de julio de 2011
    5

    Si este señor tuviera un poco de vergüenza se dejaba de tanto afán de protagonismo y se largaba el solito. Aquí lo fácil es hacerse activista por las causas y no dar ni golpe.

  • Comentario por lascosasclaras
    27 de julio de 2011
    6

    dejen que se investigue. Lo que faltaba ahora es que todo el mundo venga a meter la mano del fuego por este seëor. Si se le debe expulsar por atentar contra un agente se lo busco el solo y salimos a defender a un seëor asi. siempre los canarios hemos sido unos idiotas desde la conquista castellana.

  • Comentario por pueblerino
    27 de julio de 2011
    7

    Este retrato esta muy bien para mandárselo a Hugo Chavez, seguro que lo reclama y le da asilo politico en Venezuela. sin ningún inconveniente y el pueblo conejero ganaria en tranquilidad.

  • Comentario por anomino
    27 de julio de 2011
    8

    PUES NADA PROPONGANLO PARA EL PREMIO CANARIAS DEL 2012, YO NO DIGO QUE EL POLICIA SE PRECIPITARA PERO DE ESO A PONER EN LOS ALTARES AL SEÑOR MORALES DEJA MUCHO QUE DESEAR, ESE SEÑOR TAMBIEN ESTABA IMPLICADO EL EL MALTRATO A MENORES Y TODO FUE UNA MENTIRA, BIEN POR ESE SEÑOR.

  • Comentario anónimo
    27 de julio de 2011
    9

    Pues que se lo lleven para Tenerife.

  • Comentario por jodete
    27 de julio de 2011
    10

    que se largue de la isla!!!

  • Comentario anónimo
    27 de julio de 2011
    11

    TENERIFE TE LLAMA, YA PUEDES HACER LAS MALETAS Y TE VAS A TENERIFE, TE ESTÁN ESPERANDO CON LOS PUÑOS EN ALTO.

  • Comentario anónimo
    27 de julio de 2011
    12

    A CHAVEZ Y FIDEL LES MOLA LA GENTE ASI, PUEDES IR CON ELLOS.

  • Comentario por LA FALUA CHICHARRERA
    27 de julio de 2011
    13

    ESTUPENDO, que manden al tipo este y a todos los que representa para Tenerife y nos dejen tranquilos aqui en Lanzarote. ¿Porque tenemos que aguantar aqui siempre los mismos soplagaitas ? Podrian hacer una "Falua" de esas que acostumbran hacer, los montan a todos y pa’Tenerife.

  • Comentario anónimo
    27 de julio de 2011
    14

    QUE ACTUE LA JUSTICIA Y QUE SE JUZGUE AL POLICIA Y A ESTE SEÑOR,Y EL QUE SEA CULPABLE QUE SE ATENGA A LAS CONSECUENCIAS,QUE HAY MUCHO NOVELER@ SUELTO POR AQUI

  • Comentario anónimo
    27 de julio de 2011
    15

    CADA VEZ ESTA MAS CLARO QUE VIVIMOS EN UN PAIS BANANERO Y TERCERMUNDISTA,

  • Comentario por A TFE
    27 de julio de 2011
    16

    jajajaj que bueno ahora ade tfe apoyando al morales, pues te lo regalamos y que se pire de aqui ya que lo unico que hace es denunciar mentiras como el caso del centro de menores y nadie a salido diciendo que lo condenen por denuncia falsa, que eso es mas grave

  • Comentario anónimo
    27 de julio de 2011
    17

    es que esta gente siempre monta los pollos en españa, es que aqui somos gili...llas y aguantamos de todo ,en otros sitios ni se lo plantean,viene a trabajer se supone y aprovechan para apuntarse a todoas y no dar un palo al agua, lamentable damos pena

  • Comentario por FUERA FALSOS
    27 de julio de 2011
    18

    Este señor le está haciendo mucho daño a la isla, no ha parado de meterse con temas que desconoce, por ejemplo lo de los jóvenes de La Santa. Es de pena que a esta isla sólo llegue lo mejorcito.Ahí le vemos con el puño DERECHO es un poco Forres Gun. No se que pretende con los inmigrantes,INVESTIGUEN

  • Comentario anónimo
    27 de julio de 2011
    19

    Un periódico de gran tirada en Europa, dice que el Rey alauita acoge a este tal Morales con los brazos abiertos en la mano izquierda la ley de los alborotadores y en la derecha un rabo de chucho seco, el que es Conejero lo del chucho lo entiende ,VIVA LA POLICIA ESPAÑOLA, mi apoyo al POLICIA.

  • Comentario anónimo
    27 de julio de 2011
    20

    Ojalá hubieran más personas como el Sr. José Morales, activista y pacifista, que se mueve por lo que cree y lucha por los derechos humanos. Qué facil quedarse en casita a quejarse frente a la tv d los problemas, lo dificil es salir a defender los derechos sociales. Es muy valiente José, fuerza!!

  • Comentario anónimo
    28 de julio de 2011
    21

    No soy un habitual defensor de la policía pero no puedo dejar que este hombre siga mintiendo, mis compañeros y yo presenciamos el hecho y el policía sólo sacó el arma un instante, cuando estaba siendo empujado y rodeado por la multitud y nunca apuntó a nadie, lo siento pero es así.

  • Comentario anónimo
    28 de julio de 2011
    22

    A la policía la dotamos los ciudadanos del arma reglamentaria para defendernos y que se defiendan al ser agredidos, como parece ser el caso. Si no queremos que lleven armas tal vez podrían detener a la gente "por favor" o "perdone usted que le moleste, pero debería dejar de pegarme".

  • Comentario anónimo
    28 de julio de 2011
    23

    ALTERNATIVA SI SE PUEDE???? ESE ES EL MÁXIMO APOYO QUE HA CONSEGUIDO EL ACTIVISTA INTERNACIONAL OBSERVADOR MUNDIAL POR LA PAZ DEL UNIVERSO????... VAYA TELA. SI SE PUEDE... IR A URUGUAY, NO TIENE OTRA ALTERNATIVA. JE, JE...

  • Comentario anónimo
    28 de julio de 2011
    24

    en la foto sale asi por que alguien grito. " que levante la mano el que le vayan a expulsar del pais" señores todo el mundo puede hacer fotos en la calle, y si no se hizo nada en el momento es por política....queda mal cargar contra esos manifestantes. teniendo al agresor identificado.......

  • Comentario anónimo
    28 de julio de 2011
    25

    Al del 6: La conquista castellana la hicieron españoles con armas, no uruguayos... españoles con armas... a qué me suena... ah, sí, al poli vestido de "camuflaje" el viernes en la calle real!!

  • Comentario anónimo
    28 de julio de 2011
    26

    FUERA la POLICIA ESPAÑOLA! Mi apoyo a MORALES!

  • Comentario anónimo
    28 de julio de 2011
    27

    POLICIAS MAS TRABAJAR Y MENOS DESENFUNDAR Y DECIR CHORRADAS POR AQUI

  • Comentario por CONEJERA
    28 de julio de 2011
    28

    Para nada estoy de acuerdo con lo que hizo el policia, aver si a alguno le gustaria que apunten con una pistola a vuestros hijos?? seguro que no. Y sobre ese activista es la 1º vez que oiga hablar de el, asi que no se como sera, pero le digo pa pedir justicia por el sahara no hace falta la violencia

  • Comentario por CONEJERA
    28 de julio de 2011
    29

    en caso de que asi huiera sido (como lo cuentan) pero para nada estoy de acuerdo con lo que hizo el policia. Aver si se atreve a sacarle la pistola a unos de aqui? no lo haria seguramente, vivimos en un pais donde nos cremos mejor que nadie, (criticamos sin saber que paso realmente)

  • Comentario por Mac
    28 de julio de 2011
    30

    Nó Manchur. Sabeis/mos que era policía nacional secreta. Tu mismo lo comentaste en una de estas manis..No entiendo como ahora sales en defensa del susodicho cuando el mismo te denunció.¿Que ha cambiado?

  • Comentario por Mac
    28 de julio de 2011
    31

    Tampoco quieres acordarte que el susodicho acudiño a Marruecos a "jugar al futbito", sin saberse muy bién quién costeó el viaje. O que el susodicho se presentase en la CNN-Madrid a tertuliar sobre Haminatou Haider, sin el conocimiento de la Plataforma creada al efecto.

  • Comentario por Mac
    28 de julio de 2011
    32

    Tampoco pareces acordarte de la "dinamitación" del Foro de la Inmigración de Lanzarote, por parte del susodicho. Ahora parece que hayas descubierto quién le paga. Lo que sí me gustaría es ver un comunicado del FSOC, que es, parece ser para quién trabaja.

  • Comentario anónimo
    28 de julio de 2011
    33

    ¿Y quien son estos de Alternativa si se puede? ¿un grupo de rock? ¿una asociación de bola canaria?
    Buen viaje Morales

  • Comentario anónimo
    28 de julio de 2011
    34

    Ustedes los de tenerife estuvieron alli para ver lo que pasó? verdad que no? pues entonces no comenten sin saber. Este señor la montó buena y fijo metido en problemas, el Policía actuó correctamente, lo que no se puede hacer es que encima el Policía reciba una paliza por no defenderse......

  • Comentario anónimo
    28 de julio de 2011
    35

    Totalmente de acuerdo con el comentario 20, fue justo así como pasó.........así que no se puede culpar a un Policía por hacer bien su trabajo. Los testigos hablamos por sí solos, la pena es que hay muchos que cuentan las cosas como les convienen.....

  • Comentario anónimo
    28 de julio de 2011
    36

    A mi ver a un tío así, que levanta siempre el brazo de esa forma.....me recuerda a ciertos dictadores. Que vas en plan victoria? vete pa tu País y deja de montarla ya en Lanzarote, vienes de fuera y encima exigiendo leyes, cumple tu primero con la ley y luego exígelas.....

  • Comentario anónimo
    28 de julio de 2011
    37

    Jose Morales está asustado porque igual lo echan de la Isla, pues normal, se pone a montarla y está metido en todos los fregados....una cosa que aprendí fue, no te metas nunca donde hay tumultos, pues puedes salir perjudicado. Tienes lo que tu mismo te has buscado, no vengas a llorar ahora.....

  • Comentario anónimo
    28 de julio de 2011
    38

    pO SABEN LO QUE LE DIGO A ESTOS DE ALTERNATIVA...qUE SE LO LLEVEN A TENERIFE Y SE LO QUEDEN ELLOS ...ESTOS SON DEL GENERO T... LAMEROS VUESTRAS HERIDAS Y DEJAR TRANQUILOS A LOS DEMAS....

Sigue La Voz en:
Temas relacionados