El día clave era este mismo jueves. La lanzaroteña Yolanda Rodríguez debía ingresar en la prisión de Tahíche, tras ser condenada a cuatro años de cárcel por un robo con fuerza en unos apartamentos de Costa Teguise en 2006. El problema es que el centro penitenciario de Lanzarote no está acondicionado para acoger a niños menores de tres años, y Yolanda tiene dos hijos, de 21 y 9 meses. El mayor, Joel, de 9 años, iba a quedarse con unos tíos, pues a su edad ya no puede entrar en la cárcel. “Yo cumplo la pena, pero sin mis hijos me muero”, afirma a las puertas de los Juzgados de Arrecife, mientras asegura que hace tan sólo dos días se enteró de que no podría cumplir la sentencia junto a sus hijos pequeños.
Su abogada, Cristina Duque, ha logrado este mismo jueves que el ingreso en prisión se retrase y se efectúe el martes 31 de agosto. Además, está a la espera de un recurso de suspensión. Duque tratará de hablar con el director del centro penitenciario para que los dos niños más pequeños, Gloria y Airán, puedan estar con su madre durante la condena. Porque este mismo jueves, la única solución para Yolanda era trasladarle a un centro penitenciario en Sevilla. “Yo no quiero irme de aquí, aquí tengo mi familia”, señala desesperada.
La pesadilla de Yolanda comenzó en 2006. Según su versión, acompañó a un tío suyo a unos apartamentos de Costa Teguise. “No sabía qué íbamos a hacer allí”, defiende Yolanda, que asegura que de repente oyó gritos, entró y se dio cuenta de lo que pasaba. “Me di cuenta de que estaba robando y yo sólo le grité vámonos, vámonos”, asegura. Ella fue condenada como autora de un delito de robo con fuerza y su tío no fue juzgado. "Él ha entrado y ha salido muchas veces de la cárcel. Tiene muchas causas", subraya. Ella no tenía antecedentes penales.
“No probaron que yo fuera disfrazada, no me llevé nada y yo no empuñaba el cuchillo”, asegura esta mujer, que vive sus últimos días de libertad “con angustia” por sus hijos. “No me quito culpa de que en aquella época yo estaba un poco perdida, no me quito culpa, pero yo no toqué a nadie ni robé nada”, asegura. “Nunca pensé que mi tío hiciera esa locura”, señala.

- Fotos: Sergio Betancort
- Yolanda Rodríguez explica su situación a las puertas de los Juzgados
Cuatro años sin sus hijos
Pero su problema no es pasarse cuatro años en la cárcel es saber qué pasará con sus hijos. “Me muero sin ellos. Mi razón de vida, mi razón de estar de pie son mis niños. Soy una madre normal y corriente”, afirma Yolanda, que vive actualmente en una casa de acogida por ser víctima de violencia de género. “Tengo un equipo técnico a mis espaldas que han emitido informes a mi favor”, relata llorando esta mujer, que asegura que los psicólogos del centro “saben perfectamente qué tipo de persona soy”.
“No estoy haciendo daño a la sociedad, hay muchos delincuentes en la calle. Yo no he hecho daño a nadie, ¿por qué me pasa esto?”, se pregunta, al tiempo que pide al juez que le deje esperar el indulto que ha pedido ante el Ministerio de Justicia en la calle y no en la cárcel.
Yolanda Rodríguez afirma que ella no tiene la culpa de que la penitenciaría de Lanzarote no esté habilitada para los niños pequeños. Asegura que “ya tiene bastante” con tenerse que separar de su hijo mayor y, a su vez, separarle a él de sus hermanos. Por ello, pide al juez “humanidad” para que pueda esperar el indulto en la calle y, si no es así, al menos que le deje ingresar con sus hijos en prisión.
“Me están destruyendo la vida a trocitos. ¿Cómo voy a levantar la cabeza si ahora cuando la he levantado y estoy bien me viene todo encima? Yo no hice nada”, implora. El martes tendrá que ingresar en Tahíche y todavía no sabe si podrá hacerlo con sus hijos, Gloria y Airán.
Sigue La Voz en:
señora, yo creo que una carcel no el el lugar mas idoneo para criar a dos hijos, y si usted ha sido condenada por robo... pues ahora tiene que atenerse a las consecuencias, que los agredidos tampoco tenian culpa de nada, en esta isla la justicia es para todos por igual!
una lanzaroteña?? yo nunca he visto un titular que diga UN COLOMBIANO, O UN MORO!! por que no dicen una madre o una mujer como siempre??? esto me suena un poco a podrido...
Si mandan a Dimas pa fuera tendrán hueco para esta pobre mujer, ¿no? Pues venga, ya les dí la solución. Son diez mil...
Sra. le deseo todo lo mejor que todo se arregle , mas bien por sus hijos, y yo me pregunto
si usted ha estado como dice perdida en la vida , como es que después con todos los medios que hay hoy en dia usted tuvo dos hijos mas, no es verdad ? ahora lo que queda es que no los separen y puedadn estar juntos los hermanitos.
al 1 - siempre si es un extranjero ponen hasta su nombre - y ahora ponen el nombre de la mujer porqué ella lo quería -además no hay ningún país que se llama Moro - pero en esta isla hay demasiados razistas.
Al 2 - pobre mujer - sí claro robo a la fuerza y ahora es una pobre mujer - vamos bien....
POBRE SRA. NO, POBRES NIÑOS QUE VIENEN AL MUNDO YA CON PROBLEMAS SIN COMERLO NI BEBERLO, AHORA LO QUE QUEDA ES HACER LO MEJOR PARA ESOS NIÑOS
¿Porqué tienen que ir los niños contigo a la cárcel?..... ¡¡qué buen sitio!!, la condena es tuya, no de tus hijos, imagino tendrás familia o algún centro que se hagan cargo de ellos, lo último que haría sería "encerrar" a mis hijos conmigo ¡¡por Dios!!. No arrastres a nadie contigo y menos a ése sit
Pues si dice que no quiere ir a Sevilla porque tiene a la familia aquí... que deje a los niños con ellos y no los crie en la carcel, por Dios! Vaya un ambiente que le van a dar pudiendo evitarlo
estoy con el nº6, los adultos asumen sus errores y los indefensos crios ¿qué?,...el centro penitenciario debería acogerlos, en otros centros lo hacen, la falta de la madre a esas edades sería traumático para los niños independientemente de la idonedad del lugar.
No nos cuente milongas, a quién se le ocurre "condenar" a unos niños a vivir en la cárcel cuatro años? Menuda madre, espero que los servicios sociales se ocupen de esos niños y les den algo mejor de lo que tienen.
desde luego hay que tener cara a estos politicos son los que tienen que meterlos todos a la carcel
Nº 6: Existe un país que se llama Morocco (Marruecos), de ahí que, simplificando, siempre se ha dicho "moro". Creo que hay una película titulada "Bajar al moro". No es despectivo, es una forma de identificación. "Le tengo más miedo que a una lancha de moros", de cuando las invasiones bereberes, etc.
1ºal comentario 3...dimas ya no está aqui , sino en tenerife
y a la señora esta, que luche, porque hace unos 3 meses habia en el modulo 3 de mujeres una señora de fuerteventura con su hija...y estuvo como unos seis meses...no es un lugar adecuado, pero no esta nada mal cuidados aqui....
Al 12, para que lo sepa al menos como curiosidad: los habitantes de Marruecos no son moros, sino magrebíes. El termino "moro" se usa para denominar a la descendencia producida entre un magrebí y un español, de ahí que ellos lo puedan entender como insulto (independientemente del tono empleado).
Como estamos pesaditos con el tema de los moros, ahí va la definición de la Real Academia de la Lengua:
moro, ra. (Del lat. Maurus):
1. Natural del África septentrional (del Norte) frontera a España.
2. Perteneciente o relativo a esta parte de África.
3. Que profesa la religión islámica.
si esto ocurre en 2006 como esque se juzga ahora 4 años mas tarde cuando una persona esta reincertada en la sociedad es de verguenza que ingrese en prision. Ojala tengas suerte y escape de estas aqui todo el mundo a criticar a la chica y nadie a la justicia que es de verguenza
Retiren de las calles a los delincuentes peligrosos y dejen a esta mujer, que pienso que bastante escarmiento tiene ya y no supone ningun peligro social, si fuese inmigrante le darian todas las facilidades para reintegrarla socialmente a ella y a sus hijos porque si no sonaria a racista pero como es aqui a machacerla. Asi funciona este país.
Señores, no serán los primeros niños que viven con su madre en la cárcel, el tiempo que ha pasado es el que han demorado en el proceso judicial, seguramente la prueba, que es lo que su abogada ha solicitado. Ahora lean, está en una casa de acogida por mal trato, o sea no tiene vivienda ....
ni habla de trabajo, que supongo que no lo tendrá, sino lo hubiese usado como argumento, en ésta época tan difícil perder un trabajo. A mi no me queda tan clara la re inserción social, las penas hay que cumplirlas, indulto?, sino sí que se volvería de risa el sistema judicial, Es lo que hay.
Lo de la identificación, esto es una nota que ella ha pedido, para utilizar éste medio como una presión más... no sean giles, no se ha hecho discriminación, si cuando son "sudacas o moros", lo ponen bien clarito y no son reportajes solicitados, son noticias. Buscan donde no hay, por favor
el recurso de toda mujer,llorar,así de momento ya ha conseguido que le retrasen el día de entrada,si hubiese sido un hombre se habría comido el marrón a pulso y encima por llorar le habrían caido dos ostias..y luego quieren igualdad
yo lo que digo es, porque tenemos una justicia tan tan lenta, esta mujer supuestamente cometio el delito en el 2006, a que coño vienen ahora a meterla en prision, despues de 4 años, es que no viene a cuento, porque no lo hicieron en su momento?
Comentario 2 dejate de chorradas,lo que interesa en esta noticia es la angustia de esta mujer al separarse de sus hijos,no pide que la perdonen sino que pueda cumplir esa pena con los niños. Deja la quema de cruces imaginaria para ti,pues aunque no lo pongan en el titular,siempre se suele poner la nacionalidad en el interior de la noticia.
se supone que una carcel es para que el delincuente salga rehabilitado y sobre todo que cumpla la condena pronto y no que le salga la dentencia a los 4 años por ejemplo. Una parte de la rehabilitacion es estar con sus hijos.
A todos esos que piensan que vaya sitio la carcel para estar alli,que se piensan que van a estar en un ambiente tenebroso y mezclados con el resto de presas?, informense bien pues en los modulos donde se pueden quedar los hijos se vive un ambiente muy bueno,con una decoracion de guarderia.
EDU espero que en tu vida,si tienes hijos y cometieras los errores de esta mujer sigas pensando que te quiten los hijos. Todos tenemos derecho a una oportunidad cuando cometamos errores. A la carcel se entra mas que a cumplir a volver a la sociedad como uno mas y no como el que era antes de entrar.
pues yo estoy de acuerdo con el nº10, pero si cambian el orden de los mensajes terminaran opinando sobre los moros, del bolso blanco....o del gallo que canta por la noche...
pero vaya calaña de desalmados que comenta por aquí, o más bien de niñatos...es que esta persona, con su historia, no se merece una segunda oportunidad en la vida?...vaya justicia de mier...y despues a los niñatos que mataron salvajemente a Sandra Palo tan ricamente en libertad
al 29 Inma mira k eres ignorante eh valla que eso ocurrio en el 2006 si no cometido ningun delito desde esa fecha poz tu me diras si esta reavilitada o no y al 20 me pregunto si tu trabajas mira la epoca k estamos ignorante y el caso de edu que comentan k le quiten a sus hijos pedazo de tolete k ere
ruyman 31, tu como letrado no tienes precio macho... POZ, REAVILITADA. ERE, SI NO COMETIDO... podrias traducirnos lo que dices?? por que de verdad que es un poco de entenderte, solo los descalificativos como ignorante y tolete.. lo demas ni se puede leer...
A ver, solo tenemos la version de esta mujer, si le cayeron 4 años es muy probable que haya tenido antecedentes penales, un juez no manda a la carcel a la gente a la ligera, cuesta mucho mantener un preso/a. Hay que tener en cuenta que los delitos se pagan aunque sea dentro de 10 años
COMENTARIO 32 REAVILITADO CON V DE BURRO Y HABLAS D EIGNORANCIA. JAJAJA ES QUE YO NO SAVIA QUE EL VURRO COME PASTO, Y MI AVUELA ME DECIA QUE HAvLAvA VOVADAS BALLA VOCAVULARIO, Y ME CRITICAN A MI PERO QUE VURRADAS HAVLAN AKI XR FABOR
Machomen con solo leer tu seudonimo me di cuenta de que pie cojeabas. No mezcles la velocidad con el tozino,aunque bueno no me extraña que escribas eso pues aun quedan algunos que viven en el siglo pasado con ideas rancias. Reciclate un poco que estamos en el XXI.
No se desvien del tema, esto va para algunos, pero ya ke han entrado en el tema, la denominacion de moro(maurus) es latina, debido a ke la zona comprendida entre tunez hasta mauritania se denomino morroco por los romanos ya ke fue zona de influencia romana durante muchos siglos ah¡ por cierto nosotr
ah¡ por cierto nosotros al igual ke cabo verde estamos incluidos en esa zona, de hecho en la peninsula se nos considero moros hasta casi finales de los 50,aclarado?
Para todos, una cosa es opinar y otra cosa es juzgar. Y un señor hace dos mil años dijo o por lo menos se le atribuye la frase, "kien este libre de pecado ke lanze la primera piedra" nadie en esta vida es un santon. Ke vivamos dentro de las nomas no significa ke tengamos derecho a juzgar
RUYMAN, soy Inma, ¿y tú me tildas de ignorante? esto sí que resulta gracioso....
si robas algo tienes la vida jodida ya, pero si matas o maltratas a alguien la ley no hace nada. 4 años me parece mucho por un robo y a un maltratador de mujeres le meten 6 meses
ENHORABUENA A COMENTARIOS 17 Y 18 POR SU SENCIBILIDAD.EFECTIVAMENTE ESTA "PERSONA" ESTA HOY EN LA CALLE CON TODA NORMALIDAD Y,AUNQUE, DEBE "RESPONDER" POR LO OCURRIDO,EXISTEN OTROS MEDIOS (TRABAJOS BENEFICIO COMUNIDAD) QUE DEBEN EVITAR UN DAÑO MAYOR Y,MÁS QUE A ELLA, A SUS HIJOS QUE "NO TIENEN CULPA
La carcel solo es un sitio a donde va la gente que nadie quiere tener cerca por miedo u odio.
Muy poca gente sale mejor de lo que entró. Ojalá mas gente aprendiese a perdonar y no mentir.
Perdonen que les diga pero ingrear en prision no es irse de crucero... alli vas a saldar tus cuentas y en este cao robo...y lei que un cuchillo habia por ahi, lo que tiene q hacer esta eñora es callarse la boca e irse a prision y si no que se piense cometer estos acto contra pobre gente de bien.
¿Y eso no lo pensó antes de ir a robar? Porque por eso la han condenado, por robar. si ella EXIGE, yo también exijo poder estar en mi casa sin que nadie entre a robarme. EXIJO que los ciudadanos podamos vivir tranquilos!!! Vaya cara...
QUE LE DEN EL DINERO DE ALEJANDRO SANZ Y DEJADLA EN PAZ ,HAGAN ASI COMO EN ECUADOR.SALUDOS,....
ruyman soy doña encarna del pais ,Imma tiene razón yo la conozco y no debes tratar a los demas asi con tanto peyoramiento, mas respetito que toda la gente tiene derexo a opinar .ESTAMOS EN DEMOCRACIA ,
ÁNIMO YOLANDA, CUMPLE CON ENTEREZA LA CONDENA Y SOBRE TODO LUCHA POR TENER CONTIGO A TUS HIJITO. una madre
solo cumplira un tercio de la condena, despues le daran el tercer grado, si asuntos sociales se lleva a los niños sera despues mas dificil de recuperarlos...
MI OPINIÓN CONTESTADA EN OCHO PARTES
Parte 1.
Amigos y amigas, creo que algunos/as estáis en un error en lo que respecta a la palabra “moro”.
Explico lo que sé.
El vocablo “moro” deriva de mauri o mauro, procedente de la antigua Mauritania, cual allá por el año aproximado 100 después d.C se componía de los territorios de casi la totalidad de la actual Mauritania, de Marruecos y de Argelia.
Parte 2.
A los habitantes de estas naciones se les llamaba y se les sigue llamando: bereberes, amazigh, moros, etc.
Parte 3.
Magrebies, amazighs o moros, etc, son los habitantes de las naciones actuales que conforman hoy la Unión del Magreb: Libia, Algeria, Tunesia, Marruecos y Mauritania. El Magreb fue promovido por el actual Presidente, Coronel Muammar Qaddafi en 1989.
Parte 4.
A la raza canaria porque procedemos del antiguo Marruecos de la aproximada era de Cristo, y también a la mitad de España, se le puede considerar de raza mora porque a partir del año 710 hasta el 1487 fue conquistada y dominada por los bereberes-moros, ayudados por los musulmanes sirios y árabes familiares del Kalifa Umayad de Damasco, Siria, quienes en el año 680 habían llegado a Ceuta, Marruecos, y luego al mando del general Tariq Bin Ziyad se trasladaron al sur de España donde en el año 711 vencieron al Rey sureño Don Rodrigo.
Parte 5.
Ummah, significa literalmente en árabe “nación” pero se aplica a la Hermandad Musulmana.
Parte 6.
(Ojo) : no todas las naciones que fueron conquistadas por los árabes son de descendencia de raza árabe, ellos y ellas fueron arabizados.
Igual podemos decir de las naciones conquistadas por España: No todas las naciones conquistadas por España son españolas, ellos y ellas fueron españolizados.
Parte 7.
La única nación que es árabe es (Arabia) y el origen de su nombre es desconocido.
Por ejemplo: los libaneses son fenicios, pertenecen a la Ummah y son musulmanes, pero no se consideran árabes.
Parte 8.
P.D. Y en lo que concierne a la señora que pide el indulto, le deseo la mayor suerte del mundo. Si está rehabilitada no creo que el castigo de cárcel la vaya a hacer mejor persona. Y si el caso está relacionado con drogas, habrá que pensar que quien es culpable en gran parte es la sociedad por haber dado libertad y haber tolerado el uso de algunas drogas que han fomentado la entrada a otras de mayor adicción.
CHACHOOO..AL BRUNO ESTE SE LE CALENTO LA TESTA!!
Bruno Perera quiero un hijo tuyo
Rubia tonta, gracias por el piropo, ya te mandaré por e.mail algunos de mis espermatozoídes para que te preñes por el sistema de invitro. Jajajaja, suerte.
SEÑORA DECIRLE K LA JUSTICIA ES IGUAL A CORRUPCION Y AHORA DIGO YO: VIVIMOS EN UN SISTEMA EN EL QUE PARA ACUSAR A ALGUIEN Y ENCERRARLO HACEN FALTA PRUEBAS Y ME PREGUNTO? QUE ESTA HACIENDO AHI SIN DIXAS PRUEBAS? DIGAN LO K DIGAN LA LEY ESTA HEXA PARA EL RICO Y NO LO DIGO YO ESO SE VE A DIARIO........
doña encarnaa de paiz la democracia q tu defiendes es la de la libertad de despellejar a las personas sin saber dar oportunidades a cambiar..al anonimo y a inma decirles q ruyman tiene razon y aprendan q la cultura no va ligada cn la coherencia o la inteligencia cosa de la q carecen ustedes
Soy madre de 6 hijos, y se que lo peor para una madre es que te separan de ellos. Estoy tambien de acuerdo que hay que poner un castigo por su delitos, pero no sera mas logico, y humano,que se queda con sus hijos donde estan, y haga todos los dias servicios comunitarios durante su tiempo de condena
Si la ley permite que crie a sus hijos en la carcel, tiene derecho a hacerlo, al igual que la ley la condena a 4 años de carcel por cometer un delito.Cada persona es libre de escoger lo crea mejor para sus hijos o la forma de llevar su vida, eso si.. siempre y cuando no tenga ningun proble mental.
LOURDES..... YO SIEMPRE TE QUERRE YOLI