El Cabildo de Lanzarote se ha comprometido a abonar a los ayuntamientos de Tinajo, Yaiza y Haría el 70 por ciento de la deuda del canon de los Centros Turísticos correspondiente a los años 2008 y 2009. Así lo ha anunciado el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, que se reunió este martes con el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y con la consejera Astrid Pérez, así como con el alcalde de Yaiza. El de Haría, por su parte, decidió no acudir al encuentro.
El abono del 70 por ciento de la deuda se materializará “ya”, según Machín, aunque el Cabildo no ha puesto todavía una fecha concreta. Y es que para ello, los Centros Turísticos pedirán una póliza de crédito de tres millones de euros a una entidad bancaria. Después, según ha indicado Machín en Radio Lanzarote, “el presidente y la consejera se comprometieron a abonar el 30 por ciento restante antes de que finalice el año”.
Respecto a la posibilidad que se aborda en el Plan de Viabilidad de los Centros Turísticos sobre “proponer a los ayuntamientos una condonación parcial de la deuda por el canon, a cambio de un pronto pago del total que se acuerde pagar”, el alcalde de Tinajo ha asegurado que esto “sólo se habló, pero ni se planteó, ni se puede aceptar”.
"Es una ilegalidad"
“No podemos aceptar que para que nos paguen pronto parte de la deuda tengamos que perdonar otra parte. Esto es imposible, porque estaríamos cometiendo una ilegalidad”, ha subrayado Machín, pese a que el Plan de Viabilidad contempla precisamente este asunto.
El alcalde de Tinajo ha asegurado que en la reunión con el Cabildo “quedó claro que esto no se podía hacer”. “Estaría recogido en el plan, pero cada cual defiende las cosas en la medida que puede. El Cabildo estará tratando de negociar con los ayuntamientos a la baja, pero yo no lo comparto. Esas cantidades están recogidas en los presupuestos y tanto el presidente como la consejera nos entendieron y no pusieron ningún pero a este tema”.
Así, Machín ha dejado claro que no piensa aceptar la condonación de una parte de la deuda. “Si yo digo que voy a recaudar 600.000 euros anuales de los Centros Turísticos y lo contemplo en mi presupuesto y luego acepto que me den 400.000 euros, el que estoy cometiendo una ilegalidad soy yo”, ha explicado.
Sin debate sobre la rebaja del canon
En la reunión que mantuvieron este martes los alcaldes de Tinajo y Yaiza con el presidente del Cabildo y la consejera de los Centros tampoco se habló, según Machín, de la posibilidad de cambiar el modelo del canon y “ligarlo en parte a una cuota fija y, en otra parte, a la generación de beneficios de los Centros”, tal y como contempla el Plan de Viabilidad.
“De eso no se habló, se habló de que se tenía que abordar y estamos dispuestos a hablar de futuro, porque la situación es crítica. Si estamos pidiendo un esfuerzo a los trabajadores, creo que todos tenemos que hacerlo, pero yo tengo la obligación de defender por encima de todo los intereses del municipio, de mis vecinos”, ha afirmado Machín.
Sigue La Voz en:
Flanders se llevó al algarrobo al huerto. Suso no sabe de parte de quién ponerse.
LOS PARTIDOS POLITICOS DE ESPAÑA. NO VOTAN O SE ASTIENEN DE VOTAR LA REFORMA DE ZAPATERO. A SABIENDAS QUE LA CRICIS ES MUNDIAL, POR EL HECHO QUE SI VOTAN O APRUEBAN, ESTAN PERDIENDO VOTOS EN SUS CAMPAÑAS ELECTORALES. NO APRUEBAN UN LEY QUE BENEFICIA A ESPAÑA. SOLO POR CAMPAÑA ELECTORAL VALLA POLTCOS
Claro, a pagar las deudas con un crédito bancario. Es decir, que nos endeudaremos mas todavía, ¿o se creen que los bancos conceden créditos así sin mas? Las comisiones bancarias las pagaremos todos los ciudadanos. No tengo bastante con pagar las de mi hipoteca y ahora me tocará pagar estas
Suso preocupado por si comete una ilegalidad; si te parece estás imputado por hacer las cosas bien. Este tío es ridículo.
JAJAJ EN VERDAD EL CABILDO YA ES DE LOS BANCO POE QUE MAS HIPOTECADA NO PUEDE ESTAR DENTRO DE POCO EL PRESINDENTE DEL CABILDO SERA EL DIRECTOR DE UN BANCO JAAJAA
Lo del Mchín y el San ginés se va a convertir en el culebrón del verano y seguramente de muchos inviernos. Mareando la perdiz de un lado a otro, y encima cobran (y bien) por ello. Esto es insoportable.
¡Otra vez este elemento tomando por bobos a toda la isla!. Deberían hacer una ley para que estos personajes peligrosos para la isla no estén representando a nadie; porque en el fondo se representan a ellos mismos y punto. Demagogos no, fuera ya. Limpieza ahora. Que se vaya a poner cables.
Desde que el PSOE criticó la actitud pasiva del alcalde sobre este tema, parace que es cuando Jesús Machín empieza a defender los interes de sus vecinos. ¡Qué pena que Tinajo tenga tan poca oposición!
SUSITO NO NOS METAS EN MAS CREDITOS,PORFA.GRACIAS
VAMOS A VER.,. TINAJO..ES UNO DE LOS MUNICIPIOS QUE MAS DEBE SEGUN LOS PERIODICOS UNOS 1200 EUROS POR HABITABITANTEN POR QUE LOS LIBERADOS QUE CREO QUE HAY BASTANTE Y NO SE LE VE EL PELO,QUE SE VALLA A TRABAJAR .
LIBERADOS SIIIIIIIIIIIIIIIIIIII UNO YA NO RECOJE BASURA EL OTRO NO SABE VENDER LENCERIA ,EL OTRO NO DA CLASE ,HACI QUE NICODEMOS ALGAROBO PEQUEÑO FRANCO A CURRAR
Y BUSCAR SOLUCIONES QUE PARA ESO ESTAN LOS POLITICOS A SON PERSONAJE FISTICIOS
yo dejaria de pagar los canon a los ayuntamientos y lo usaria para aser obras en aquellos ayuntamientos que lo neseciten onoooo????