Está imputado por un presunto delito de cohecho en el caso "Unión"
Julio Romero presenta su baja voluntaria del PP, aunque el partido afirma que "no tiene argumentos” para suspenderle
POR Ruth Gabilondo • 26 de abril de 2010

El miembro del Comité de Dirección del Partido Popular en Lanzarote, Julio Romero, que ha sido imputado por un presunto delito de cohecho en la tercera fase de la Operación “Unión”, ha presentado su baja voluntaria del partido, según ha confirmado el secretario general de la formación, José Pablo Lemes. Pese a que Romero ha decidido desmarcarse del partido para “no dañar la imagen del PP”, el propio Lemes ha asegurado que “no tiene argumentos para poder darlo de baja ni suspenderle”.

“Él ha pedido su baja por una cuestión puramente de estética. Es una persona muy responsable, seria y muy coherente", ha afirmado Lemes, que sostiene que Julio Romero ha tomado esta decisión por una cuestión de "honestidad" después de verse "involucrado en este asunto". "El pobre hasta el miércoles pasado no sabía ni lo que se le imputaba”, ha señalado el secretario general del PP en Lanzarote, no ha dejado claro si el partido aceptará esta baja o no. “No sabemos qué se le imputa, no sabemos los hechos en concreto, ni siquiera sabemos si afecta al partido, o es de su vida privada”.

En este sentido, Lemes ha vuelto a asegurar este lunes en Radio Lanzarote que “personalmente no tengo argumentos para privar a Romero de la presunción de inocencia y darle de baja en el partido”. “Una suspensión temporal me parecería lo menos malo, pero sin conocimiento de los hechos, de lo que ha cometido o no, dar de baja a un compañero me parece que no es de recibo”, ha señalado.

No crear un precedente

Para Lemes, si el PP suspendiera a Romero de militancia “crearía un precedente”. “Cuando tengamos un adversario político en frente, que no nos quiera, y nos quiera echar, lo primero que va a hacer es ponernos una querella. En cuanto tenga la denuncia presentada, automáticamente estás imputado de un delito, y tu partido te va a echar. Así que al final, a ver quiénes quedan al frente de los partidos políticos, si cada vez que los vayan imputando son expulsados”, ha justificado.

Por ello, ha asegurado que la próxima semana el Comité Ejecutivo insular del PP debatirá si acepta o no la baja de Julio Romero, que fue detenido el pasado lunes por su presunta vinculación con la tercera fase de la Operación “Unión”, denominada “Jable”. No obstante, Lemes también ha asegurado que habiendo presentado Romero voluntariamente su propia baja, “tampoco nos podemos oponer en firme a tramitarla”. “Pero si sus razones se refieren a “Jable”, lo sopesaremos con más detenimiento y cuidado”, ha afirmado.

José Pablo Lemes ha vuelto a apelar al “respeto a la presunción de inocencia de las personas que han sido detenidas” y ha asegurado que hay que ser “muy claros, muy coherentes y muy respetuosos con ese derecho de cada uno de los arrestados, e incluso con los que se encuentren en prisión provisional”.

“Hasta que no se nos diga qué delitos se les imputan y en qué se fundamenta la acusación, nosotros no podemos tomar decisiones ni hacer comentarios al respecto, tenemos que ser demócratas y constitucionalistas”, ha defendido Lemes.

"Unión" no "debe afectar a las instituciones"

Tras estallar la tercera fase de la Operación “Unión”, el secretario general del PP en Lanzarote ha asegurado que su formación “claro que ha hecho una profunda reflexión”. No obstante, ha dejado claro que esta situación no tiene por qué afectar al pacto de gobierno que el PP mantiene con Coalición Canaria, PIL y PNL. “Seguimos manteniendo el mismo criterio, estas actuaciones de la policía y los jueces no deben afectar al funcionamiento de las instituciones”, ha subrayado.

Lemes ha justificado la ausencia del PP en el Congreso del PIL y ha asegurado que “normalmente no se asiste” a este tipo de actos de otras formaciones políticas. “A mí no se me cursó ninguna invitación y no tengo constancia de que a la presidenta del partido se la enviaran. Además, no creo que nos echaran en falta. Ellos estaban celebrando su congreso, democrático, cumpliendo con las normas de su partido, y no tengo nada que decir al respecto, tan sólo felicitar a Fabián Martín, como nuevo presidente del PIL”, ha indicado.

 
Opinar Enviar por email Imprimir Compartir:

41 comentarios en este artículo

  • Comentario anónimo
    26 de abril de 2010
    1

    ¿Qué argumentos quieren? Por dios, que esta imputado por un delito de cohecho... Estos politicos... COMO SE RIEN DEL PUEBLO EH?? Cualquier dia salimos a la calle a tirarles piedras

  • Comentario anónimo
    26 de abril de 2010
    2

    Se agradece el gesto, y que tome ejemplo el PIL y CC

  • Comentario anónimo
    26 de abril de 2010
    3

    ANIMO JULIO, ESTO QUE TU HACES ES TENER MUCHA CLASE Y SABER REACCIONAR ANTE LA SITUACION. LOS DEL PIL QUE APRENDAN QUE ESTO ES LO QUE LES FALTA CLASE Y CATEGORIA. Y NO SOY VOTANTE DEL PP.

  • Comentario anónimo
    26 de abril de 2010
    4

    COMPLICES LA DIRECTIVA DEL PP POR SEGUIR GOBERNANDO CON ESTE TIPO DE POLITICOS.

  • Comentario anónimo
    26 de abril de 2010
    5

    COMIENZA LA CAMPAÑA ELECTORAL QUEDA JUSTO 1 AÑO. QUIEN DA MAS?

    ¿ PORQUE NO SE CONTINUA INVESTIGANDO CASO TINDAYA?
    ¿ PORQUE NO SE CONTINUA INVESTIGANDO CASO FAYCAN?

    ¿ QUE PASA QUE LOS CONEJEROS SOMOS LOS MAS GOLFOS, QUE PASA QUE LAS MINUSIAS DE COMISIONES SON EQUIPARABLES A OTRAS? ¿ Y USTEDES SE LO CREEN?

  • Comentario por justiciero
    26 de abril de 2010
    6

    para que veas como son las cosas,soy votante del psoe desde siempre.Pero a este señor,me parece que votaria siempre,aunque este en el partido equivocado.ja.ja.ja

  • Comentario por yx
    26 de abril de 2010
    7

    Es un buen gesto por parte de Juio.
    No nos olvidemos que antes de opinar sobre las personas hay que esperar a que terminen las investigaciones , haya juicio, etc.
    Es muy fácil y gratuito descalificar. Seamos prudentes

  • Comentario por Nilda
    26 de abril de 2010
    8

    "El pobre"......, en fín, osea.... no sabe porqué se le imputa, está limpito.... ¡¡en fín!!, ésta isla está llena de politicos tan caraduras, que no se puede entender. Si lo llama un juez a declarar, y sale imputado... ¡¡por algo será!!, sino, saldría "libre y sin cargos" ¿no?.¡Déjen de crear mártir

  • Comentario anónimo
    26 de abril de 2010
    9

    es un hombre que siempre ha demostrado su valia y seriedad. Ahora hay que estar con él y apoyarlo

  • Comentario por doña emilia
    26 de abril de 2010
    10

    me parece un suicidio , pos si fueramos a dimitir todas ,se acabaría el mundo , a quien le importa lo que hagamos,mientras no nos metan entre rejas tenemos que seguir luchando y somos homrradas.... viva dimas que esta en prision por error de papeleos ,nada mas

  • Comentario anónimo
    26 de abril de 2010
    11

    AL COMENTARIO 8.

    ERES UNA PERFECTA IGNORANTE

  • Comentario por TLV
    26 de abril de 2010
    12

    Este señor tiene clase. Todos tenemos derecho a "buscarnos la vida" pero fuera de la política por favor.Se ve que sí tiene dignidad y el señor Lemes si se calla queda mejor, que decir eso suena a falso.

  • Comentario por Yoki
    26 de abril de 2010
    13

    Que esté imputado no significa que en el momento de dictar sentencia, esta sea condenatoria para el imputado.
    Con esto no defiendo ni condeno a este Sr, el cual no conozco, simplemente, afortunadamente, en este país existe la presunción de inocencia y hay que respetarla.

  • Comentario anónimo
    26 de abril de 2010
    14

    al comentario 10, el ignorante eres tu que niegas la evidencia.

  • Comentario por la wifi desactivada
    26 de abril de 2010
    15

    estoy de acuerdo con la del comentario 8....los estómagos agradecidos se revuelven contra los que atacan la mano que les han dado de comer,como muestra tenemos al del comentario 11 ,sin argumentación de ninguna clase ,insulta a otro ciudadano que simplemente está opinando..esa es la mentalida pil?

  • Comentario por Nilda
    26 de abril de 2010
    16

    Para el "superdotado" 11/ ¿Tienes un diccionario a mano?, lee bien... "imputado"....."Aquella persona a la que se le atribuye participación en un delito,siendo uno de los más relevantes sujetos del proceso...", ah!!, es que éste señor pasaba por allí....., y no se dió cuenta..... ¿te gusta más eso?.

  • Comentario por ls
    26 de abril de 2010
    17

    este sr. no vive de ningún partido, el ser militante no dá derecho a poner a el partido que sea de vuelta y media y juzgar a todos por la mala cabeza de uno o de varios. Todavía estamos por ver que delito ha cometido, para juzgar están los jueces y para lapidar están los árabes.

    suerte Julio, que eres muy buena persona y aprende a dejar en el camino a los malos amigos.

  • Comentario por anónima
    26 de abril de 2010
    18

    nadie le va a privar de la PRESUNCIÓN DE INOCENCIA, pero esta imputado por LA JUSTICIA de un presunto delito de COHECHOera de esperar que el siguiente paso de D.Julio Romero fuera este,la respuesta del PP,la que ha sido.no hay que ser muy listos.Es un Sr.formado, segun se, y no da puntada sin hilo

  • Comentario anónimo
    26 de abril de 2010
    19

    Nº 5 yo lo unico que creo es en que se haga justicia aqui,sean de un partido o sean de otro me da igual,a mi lo que me interesa es lanzarote,asi que otros casos fuera de la isla me importan poco

  • Comentario anónimo
    26 de abril de 2010
    20

    Yo que no soy juez ni mucho menos un entendido en leyes, para el juez pan para cuatro, no sería más fácil a los imputados de todas esas cosas que el pueblo llano no entiende, señores y digo bien hay muchos de 50 para arriba y menos que no entienden esas palabras técnicas (que en resumen serian algo a si robar o ayudar). Podría privarles de la participación y toma de decisiciones en cargo orgánico o publico de cualquier partido político hasta tanto en cuanto no se celebre juicio donde se le juzgue culpable o inocente y así nos dejamos de formalismos o practicas de ética o moral.

  • Comentario por en pilotas
    26 de abril de 2010
    21

    pasen el mensaje todos juntos este viernes , mirar en facebook seremos mas y muchos mas

  • Comentario anónimo
    26 de abril de 2010
    22

    ESTO ES IMPRESENTABLE A MI QUE ME IMPORTA SU BAJA VOLUNTARIA QUE GRACIOSO POR ESE GESTO CREE QUE VA A DAR PENA, PENA QUE ME DA DE MI Y LA GENTE DE LANZAROTE POR TENER A TODA ESTA GENTUZA/ POLITICOS Y NOSOTROS PAGANDO IMPUESTOS CON NUESTRO DINERO, EL POCO DINERO QUE TENEMOS PERO PAGAMOS COÑÑÑÑOOOO

  • Comentario por partidista,no gracias
    26 de abril de 2010
    23

    ¿El señor Jose Pablo Lemes que quiere una sentencia en firme para expulsarlo ?,hasta aquí sería obvio pero es que eso es jugar con fuego pues si se diera la casualidad de que el señor Julio Romero saliera culpable,el que tendía que irse es él también por no tomar las medidas cautelares. Es el común denominador de una mayoría de políticos,que es tomarse la justicía como el pito del sereno pues algo razonable sería la expulsión hasta que salga el juicio.

  • Comentario por oscar
    26 de abril de 2010
    24

    A los que les dan las gracias a las personas imputadas que han dimitido les diré que esas gracias se las ahorren pues no hace falta,por la sencilla razón de que es lo mínimo que deben de hacer pues no pueden estar ocupando un cargo o puesto unas personas,inocentes de entrada,a las que el juez los acusa de delitos tan graves para un político. No me vale poner como ejemplo,para engrandecer a estas personas dimitidas,a esos que no dimiten pues es verdad que los primeros han hecho algo positivo y los segundos oidos sordos ,pero todos ellos siguen estando en el ojo del huracán y por eso no se deja de ser mas honesto del que no dimite.

  • Comentario por almudena
    26 de abril de 2010
    25

    ES DE VERGÜENZA QUE SALGA ESTE SEÑOR A DECIR QUE EL CASO UNIÓN NO TIENE QUE AFECTAR NADA A LAS INSTITUCIONES, LA GUARDIA CIVIL REGISTRANDO PARTE DEL CABILDO,EL AYUNTAMIENTO DE aRRECIFE,EL REGISTRO,MEDIA ISLA,CASI 50 IMPUTADOS,ENTRE ELLOS MUCHOS POLITICOS Y OTROS OFICIOS,8,5 MILLONES QUE RECLAMA EL JUEZ,ETC,ETC,ETC Y AÚN ASI LA OPERACIÓN SIGUE ABIERTA. cON TODO ESTO Y LA PRESUNCIÓN POR DELANTE DE TODOS, SALE ESTE PORTACOZ A DECIRNOS ESO. SOLO HAY UNA PALABRA QUE ME VIENE Y ES ASCO.

  • Comentario por fefy
    26 de abril de 2010
    26

    Que el PP se deje de gilipolleces, que "aborre" a Julio y que Dios reparta suerte. Y que los jueces sigan limpiando, hay basura absolutamente en todos sitios.

  • Comentario por A E I O U
    26 de abril de 2010
    27

    COMENTARIO 5 ME DA QUE PENSAR QUE SIEMPRE SALES CON EL MISMO MENSAJE,¿NO SERAS DIMAS DEFENDIÉNDOTE PANZA ARRIBA? PARA EMPEZAR LO DE LA CAMPAÑA ESA ES UNA CHORRADA PUES LOS GRANDES PARTIDOS TIENEN IMPLICADOS,YA ME DIRÁS A QUIÉN LE BENEFICIA. PIENSA UN POCO ANDA QUE ESTAS ATROFIADO. LOS OTROS CASOS PREGUNTALES A LOS JUECES A VER QUE PASA PUES LA JUSTICIA ES INDEPENDIENTE AL PODER POLÍTICO POR FORTUNA PARA NOSOTROS. POR CIERTO, "SOMOS" NO,SON ELLOS LOS PRESUNTOS CORRUPTOS, UNA MINORIA DE LA POBLACIÓN.

  • Comentario por fran
    26 de abril de 2010
    28

    QUE NO CREA EL PP QUE VA A SALIR DE ROSITAS,CUANDO INVESTIGUEN LO DE LAS GUAGUAS CAERA MAS DE UNO.

  • Comentario por luis
    26 de abril de 2010
    29

    ANÓNIMA DEL 18 YO CREO QUE LAS PERSONAS QUE TIENEN ESTUDIOS PIENSAN QUE LAS QUE NO LOS TENEMOS SOMOS MAS TONTOS.PERO FÍJATE TÚ QUE YO, UNO DEL MONTÓN ME DA POR PENSAR QUE ESTE SEÑOR DIMITIENDO ES UNA FORMA DE QUITARSE DEL MEDIO¿QUIZÁS PARA CONSERVAR SU TRABAJAJO?,O , ¿PORQUE PIENSA QUE NO LE VAN A ADMITIR LA DIMISIÓN?,PUES EL QUE QUIERE DIMITIR SE VA Y PUNTO. SE LE LLAMA DIMISIÓN IRREVOCABLE. DENTRO DE UN TIEMPO,CUANDO SALGA EL JUICIO QUE VUELVA DE NUEVO SI SALE ABSUELTO. BUENO ESPERO QUE SI LLEGARA A SALIR CONDENADO NO SIGA EL EJEMPLO DE DIMAS ESTANDO EN LA POLÍTICA DE CUALQUIER FORMA Y MODO.

  • Comentario por tomas
    26 de abril de 2010
    30

    Estoy de acuerdo contigo NILDA,tenemos que poner por delante la palabra presunto porque asi tiene que ser,pero se olvidan muchos que quién los acusa es un juez basándose en unas pruebas,desde luego en la bola de cristal no. Si todas estas personas fueran desconocidas para nosotros,si en la política jamas hubiera pasado nada antes,si Dimas fuera el super honrado,jaja,perdonen que me ria; no se nos podria pasar por la cabeza que todo esto fuera cierto pero teniendo el historial que tienen algunos políticos de la isla,ufffffffffffff,solo les digo a todos ellos que si son culpables a lo hecho pecho.

  • Comentario por anónimo
    26 de abril de 2010
    31

    para Nº 22. efectivamente, dar pena, el victimismo.....esa es la moneda con la que se han enriquesido algunos, no porque el pueblo sea tonto sino muy noble y ha aguantado, pero ese anzuelo ya no se lo traga nadie, y ya lo que importa es NO QUEREMOS CORRUPCION, YA ESTA BIEN!...FELICIDADES SU SEÑORIA

  • Comentario anónimo
    26 de abril de 2010
    32

    Me parece lo más responsable que puede hacerse cuando uno está imputado hasta que la situación se aclare. Otros sin embargo no se van ni echandoles agua caliente encima. Lo extraño es que el PP diga que no tiene argumentos para suspender temporalmente de militancia, tampoco lo aplican a otros casos

  • Comentario anónimo
    26 de abril de 2010
    33

    Lo del PIL es una sexta y su lider don Dimas.

  • Comentario por no winter blues on tahiche
    27 de abril de 2010
    34

    Ese señor ya tenía el puestito de Gerente de Zonzamas con Astrid, si no, pregúntenle a la Presidenta del PP, a ver qué dice.

  • Comentario por Soy yo
    27 de abril de 2010
    35

    En política no sólo se debe ser honrado, sino parecerlo.
    La mera presunción de delito debería bastar para dimitir. Asi que aquii no hay gestos honrados, sino lógicos.Además cuando tienes y disfrutas de un cargo público, tu vida es pública, no sólo van a ser derechos, también hay deberes.

  • Comentario por miguel
    27 de abril de 2010
    36

    COMENTARIO YX NUMERO 7 en mi caso y en el de otros nos ceñimos a lo que les acusa el juez,con el presunto por delante. Déjame decirte que en el supuesto de ser cierto de lo que se les acusa, ¿tú crees que ellos tuvieron algún miramiento por el pueblo cuando cometeían esos presuntos actos,seamos precavidos pero no como la mayor parte de los políticos...

  • Comentario por miguel
    27 de abril de 2010
    37

    ...quieren,que es tenernos adormecidos y que esto pase muy rápidamente pues queda menos ya para los votos y seguirnos engañando,ponle tu el tanto por ciento que quieras,pero asi es y si no como muestra,el señor Dimas,condenado mas de una,dos.. veces .

  • Comentario por manolo
    27 de abril de 2010
    38

    Comentario 11 te voy a aplicar aquel dicho que dice: "no hay peor ciego quién no quiere ver". Habrá que explicártelo de la forma que lo entiendas. Varias personas tienen en común una relación de trabajo,amistad u otra cosa. Un buen día llega un juez y detiene a todas esas personas acusándolas de un delito basándose en las pruebas encontradas en los registros y demás...

  • Comentario por manolo
    27 de abril de 2010
    39

    ...Como no se ha celebrado el juicio aún es inocente hasta que el juez diga lo contrario. Solo los acusados sabrán si son culpables o no,pues ellos sabrán lo que han hecho.hasta que se celebre estan en calidad de imputados. si al final sale positivo sera condenado y si es negativo absuelto.

  • Comentario por Conegero latino
    27 de abril de 2010
    40

    SAN DIMAS MARTIN NO DESAMPARES A TUS HIJOS NI DE NOCHE NI DE DIA, Y QUE SIGAN SIENDO LO QUE ES GRACIAS A TI. Y DALES HOY LOS 8 MILLONES DE EUROS QUE TIENES ESCONDIDOS AMEN

  • Comentario por QUE RISA
    27 de abril de 2010
    41

    JA JA JA QUE NO TIENE ARGUMENTOS , BUENO MEJOR SIN COMENTARIOS

Sigue La Voz en:
Temas relacionados