
- Fotos: Sergio Betancort.
- Reyes salió de los Juzgados hacia Tahíche, agachado en la parte trasera del coche policial.
El ex alcalde de Yaiza y vicepresidente del PNL, José Francisco Reyes, ingresó en la cárcel de Tahíche el pasado domingo por orden de la jueza del Juzgado de Instrucción Número 2 de Arrecife, pero éste es sólo el primer paso de los que podrían avecinarse en las próximas semanas.
Una vez obtenidos indicios suficientes de que el ex alcalde sureño recibió presuntamente beneficios económicos por conceder decenas de licencias ilegales, la investigación va ahora más allá, en busca de los empresarios que supuestamente pagaron para obtener esos permisos que no se ajustaban a la ley.
De momento, desde los juzgados ya han empezado a salir nuevas citaciones para testigos y también para nuevos imputados, cuyos nombres no han trascendido aún. Y es que la máxima discreción del Juzgado y la Fiscalía está marcando esta nueva fase de la investigación judicial, en la que ni siquiera se confirmó oficialmente la detención de Reyes y su familia ni su posterior ingreso en prisión.
Las nuevas citaciones llegan tras la declaración que prestó Reyes el pasado domingo ante la jueza, después de ser detenido junto a su mujer y tres de sus hijos, y de pasar cuatro días privado de libertad e incomunicado en dependencias policiales.
En su comparecencia ante la jueza María Dolores García Benítez y el fiscal Ignacio Stampa, el ex alcalde se habría tenido que enfrentar a los datos recabados contra él durante más de tres años de investigación, y especialmente al informe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Policía Nacional (Udyco), que hace dos años recibió luz verde del Juzgado para rastrear el patrimonio de Reyes y de su entorno.
Y tras tener que responder por documentos que probarían que en los últimos años él y su familia han gastado cientos de miles de euros cuyo origen no tendría justificación, y que procederían de actividades presuntamente delictivas vinculadas a la corrupción urbanística, el ex alcalde sureño podría haber decidido empezar a hablar, revelando algunos datos o algunos nombres.
En definitiva, sería un posible intento de facilitar su difícil situación o la de su familia, que también se ha visto arrastrada en esta causa, con la imputación de su mujer y tres de sus hijos por presuntos delitos de blanqueo de capitales.
Benefactor y beneficiarios
“Si alguien cobró por entregar licencias ilegales, alguien pagó por obtenerlas”. Ésa es la básica premisa que ha dado pie a las nuevas líneas de investigación, y en las que se centran ahora los esfuerzos.
Y la vista está puesta en los beneficiarios de unas 30 licencias de obras y prórrogas de otras caducadas entre los años 1998 y 2003, en las que se centra esta causa, que han pasado a estar bajo sospecha de corrupción. En total, 10.000 nuevas camas turísticas para hoteles y apartamentos que se autorizaron en el sur de la isla, yendo contra del Plan Insular de Lanzarote, de los informes del Cabildo y hasta de los propios informes de los técnicos del Ayuntamiento. Algunas, incluso, se llegaron a conceder el mismo día en que fueron solicitadas.
Por eso, el primer objetivo era intentar demostrar que José Francisco Reyes no se limitó a conceder esas licencias ilegales por que sí, sino a cambio de algo.
La “trama”
Hasta ahora, en la causa estaban imputados el abogado Felipe Fernández Camero, el secretario del Ayuntamiento, Vicente Bartolomé Fuentes, y Pablo Carrasco Cabrera, de la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Yaiza, además del propio Reyes.
Los tres primeros, están acusados de presuntos delitos de prevaricación urbanística y cohecho, mientras que sobre el ex alcalde pesan además cargos de malversación de fondos, tráfico de influencias y blanqueo de capitales.
El Ministerio Fiscal consideraba que todos ellos formaban parte de una trama que desde la autoridad de la Alcaldía, el asesoramiento técnico y el derecho, con el nexo como abogado de Fernández Camero entre el Ayuntamiento y los promotores, organizaban la concesión de licencias ilegales, presuntamente a cambio de dinero.
Y una vez que la investigación ha arrojado indicios suficientes para tratar de demostrar ese extremo, la lista de implicados podría seguir creciendo, en función de las posibles nuevas declaraciones del propio Reyes y de las pruebas que se sigan encontrando. La operación entra en su fase definitiva.
Sigue La Voz en:
en esta isla hay mucho rico riendose del pueblo . espero que los cojan a todos
Con todo este follón, vamos a tener fiesta hasta las próximas elecciones. Vaya lío que hay en Lanzarote. Si alguien vota a algún partido en las cercanas Elecciones Regionales es porque es ignorante de lo que sucede o porque tiene buen interés en que todo siga igual de corrupto.
EN DICHAS ELECCIONES, VOTA EN BLANCO, ES LA ÚNICA FUERZA SOCIAL Y DEMOCRÁTICA QUE TENEMOS PARA RESTAURAR EL SISTEMA POLÍTICO LANZAROTEÑO.
Alguna citacion la tendran que enviar a Gran Canaria por cambio de residencia delpseudoempresario.
cu-cú
cantaba la rana
cu-cú
debajo del agua
cu-cú...
Gracias gracias justicia.Por favor devuelvan el dinero donde debe estar, en las arcas del pueblo,a ver si se paga lo que se debe al menos.
Con todas las críticas que merece Carlos Espino políticamente, nunca le agradeceremos lo suficiente que haya puestos estas denuncias. FELICIDADES a la Justicia, todos sabemos quienes son los comprados y quienes los compradores.
yes ..yes yes......jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja
Algarrobo!!!! algarrobo!!!
me da que los cangrejos van a caminar pa’lante en vez de pa’tras, es decir los que daban dinero tambien seran culpables por comprar las voluntades de las personas?? o no? lo dicho si hay que cambiar el caminar de los cangrejos. pues pa’lante y a "becerrearr" . ¡¡AY MAMMA MIA¡¡ OTOÑO VERY HOT¡¡¡
La cancion dice asi, cuando pa’chile me voy.... pero me gusta mas URUGUAY esta tambien cerca, ¡¡¡¡ay ay¡¡¡¡ mocion de censura ??? jajajajajaja. pa’ cuando??
En las próximas elecciones va a ir a votar su p___ madre. Estoy viendo que en todos los partidos politicos de esta isla hay muchos chorizos, tanto que ya apesta. Me alegro que ahora miren tambien las cuentas de los empresarios.. esos que se rien en nuesta cara, creyendose mejor que tu y que yo
Vaya!..pero k supersorprendida toy corazones!...entonces parece que todo no es color rosa?....cuanto lo siento...
eso pasa por poner a un pastor de cabras como alcalde... si pusieran al mas listo en vez de al mas tonto... esto no pasaria jajajajajaj
Al Cabildo es donde hay que ir a mirar. ¿ O es que solo Reyes estaba metido en este berenjenal?
SI SI, VOTEMOS EN BLANCO, EN BLANCO... Y que consigues con eso?? NADA. Luego votan los tres amigos y la familia y vuelven a salir los mismos ladrones. Si, parece que no te puedes fiar de nadie, pero hay algunos k lo hacen mejor k otros, lo que hay k ser concientes de lo k se vota. Y NO VOTEN EN BLANCO
¡Uno del PSOE que felicita la actuación de C. Espino!, ahora bien, para ser justos pide a la justicia que se investigue EL DESPILFARRO de estos (los del PSOE) con los presupuestos "no aprobados" en el Cabildo y si era necesario gastar un DINERAL en informes que no han servido para nada
Comentario N. 13. Si no quieres que la gente vote en blanco, diles entonces que voten por mi. Pienso presentarme para las próximas elecciones como alcalde para Arrecife con un partido llamado: Partido Honesto de lanzarote. P.H.L. Así que para las cercanas Elecciones Regionales los ciudadanos tienen varias opciones; votar por uno de los partidos que ya hay, votar en blanco, o votar al P.H.L. ¿Votarías por mi? Juro que daré trabajo al pueblo y no robaré nada. P.D. Para conformar el partido necesito gente preparada en turismo, administración, ley, agricultura, arquitectura y medio ambiente. Contactarme y envíar curriculúm vitae. E.mail: brunoperera@gmx.at
si, parece ser, que todo en el sur no era del todo color de "ROSA", parece ser y asi se ira confirmando que ademas del color "ROSA" imperante en el sur (y otros lados), va a haber otros colores..... :-)
Al nº 14, felicitas a uno que merece ser investigado y si asi fuera se podria creer en la justicia, pero a veces uno duda en ella teniendo en cuenta las movidas que se dan ultimamente en ambientes de ese partido
¿Cómo se llaman esos empresario? NOMBRES,NOMBRES
VOTO EN BLANCO. El voto en blanco es una queja del pueblo a los políticos que nos gobiernan y expresa la protesta ciudadana en las urnas.No se si servirá, pero estoy seguro de que es mejor que lo que tenemos.VOTOS EN BLANCOS ya somos más.
http://www.votoenblanco.com/
Solamente con un mínimo porcentaje de este expolio municipal serviría para cubrir las necesidades de los abandonados colegios del municipio .
Desde luego que visto el panorama habrá que votar al psoe
Los listos ponen al tonto. El tonto a la cárcel y el listo para Cancum
Jo, como hablen, Jose Francisco Reyes y Luis LLeo , nos quedamos casi los ciudadanos solos, sin Politicos, sin empresarios de la construccion y sin muchisimos tecnicos de Ayuntamientos, manma mia
AL COMENTARIO 9, NO TE CONFUNDAS HAY QUE IR A VOTAR EN BLANCO, SI NO VAS FACILITAS LA MAYORÍA AL MÁS VOTADO, IMAGINATE UNAS ELECCIONES CON 100.000 VOTOS Y 60.000 EN BLANCO, ESO SI ES PROTESTA.
Inodoros Roca, los mejores para los que se están cagando de miedo
el pueblo pide nombres pero este y muchos periodicos no los dan e puesto solo el ejemplo de un chino en playa blanca y no lo colocan toco por adivinanza BRUCE ????? es el segundo adivina a divinador la mujer tiene un restaurante al lado de un indu y de alli no salia el exalcalde??????????????
No vale y basta con coger a unos cuantos, sino a todos, sean del partido que sean. Los cachorrillos, llámense hijos/as de los padres creadores de la "cosa nostra" de lanzarote también. Es imposible que personas que no hayan trabajado tengan tantos pisos, apartamentos, locales, solares, barcos...
o sea..io sigo confiando que la isla siga salpicada de" lassos rossa "por dokier que kedan superlindos....y tan apetecibles para los politikitos, esa urbanizacion del castillo del aguila es ejemplar....
AL COMENTARIO Nº29 MIRA YO NO HE TRABAJADO NUNCA Y TENGO SOLARES, PISOS Y LOCALES (ACABO DE TERMINAR DE ESTUDIAR, ACLARO) QUE ME HA DADO MI PADRE, AL CUAL NO CONSIDERO UN LADRON SINO UN CURRANTE QUE EN LOS AÑOS CINCUENTA EMIGRO A OTRO PAIS A CURRAR COMO UN NEGRO, TU LLAMAS A ESO ROBAR?
SEGURAMENTE,EN EL CASO DE QUE "ALGUIEN" HAYA PAGADO "ALGO",LO TENDRÁ CONTABILIZADO EN SUS CUENTAS Y GUARDADO EL CORRESPONDIENTE RECIBO FIRMADO POR EL BENEFICIARIO A LA ESPERA DE QUE LLEGUE "EL GARZÓN DE LANZAROTE" PARA QUE LO INCAUTE.QUE INCAUTOS SOMOS.
AL 29 NO JUSTIFIQUES LO INJUSTIFICABLE.
al 29 que te estas riendo de nosotros?
29, SIGUE ESTUDIANDO, POR QUE TE EQUIVOCAS EN CUATRO LÍNEAS. POBRE NIÑO RICO