Tú también haces LA VOZ
“Parques Eólicos: el golpe mortal al paisaje de Lanzarote”
30 de marzo de 2009

Un lector de La Voz de Lanzarote ha querido compartir con los lectores su opinión respecto a la posible multiplicación de molinos eólicos en la isla. Juan Duchemin afirma, a través de la sección "Tú también haces LA VOZ", que ha “escuchado en la radio que pretenden multiplicar el número de aerogeneradores instalados en nuestra isla. El impacto sobre nuestro frágil paisaje sería demoledor. Esas instalaciones industriales monstruosas serían visibles desde casi cualquier lugar y su presencia destruiría para siempre el entorno natural y mágico de nuestra tierra”.

“No comprendo cómo no surgen voces en Lanzarote que se opongan frontalmente a este disparate. Deberíamos abordar el tema energético con racionalidad. La diversificación de las fuentes de la producción de energía es un objetivo global para todo el país, no tiene que haber molinos en todos los rincones de España”.

Así, considera que “una política de ahorro energético aumentando la concienciación social y fomentando las viviendas bioclimáticas podría reducir el consumo en un 30 por ciento y mantener intacto nuestro paisaje”. Además, invita a los lectores a “reflexionar sobre nuestro modelo económico desarrollista que es absolutamente antiecológico”.

 
Opinar Enviar por email Imprimir Compartir:

13 comentarios en este artículo

  • Comentario por Adrián
    30 de marzo de 2009
    1

    Amigo mío, que prefieres?? Vivir bien y sánamente como creemos que es debido mientras miramos esos aerogeneradores que afean el paisaje o prefieres vivir algo incómodo, molesto, sin el bienestar que deseamos tener mientras miramos esos bellos y débiles paisajes conejeros a los que haces mención?? Yo prefiero lo primero, lo mas importante es la vida humana, luego es la de los animales y plantas. De ahí la protesta con el lema ¿Quién me protege?

    Saludos y pienselo mejor.

  • Comentario anónimo
    30 de marzo de 2009
    2

    Totalmente de acuerdo es un disparate destrozar el paisaje,para lo mismo de siempre hacer caja algunos,hay que empezar con trasmitir el ahorro energetico y buena solucion lo de invertir en que las viviendas o locales sean bioclimaticas.

  • Comentario por Playa Blanca
    30 de marzo de 2009
    3

    Seguro que es mejor seguir dependiendo del petroleo para producir electricidad, no? ¿Y no cree usted que con la crisis que hay no está la gente ahorrando todo lo que puede en energía por la cuenta que le tiene?

  • Comentario anónimo
    30 de marzo de 2009
    4

    Nuestros campos, primero para dar sustento y bienestar. Luego para placer del turismo y de los ricos.

    Parques eólicos = energía sana.

  • Comentario por uno de por aqui
    30 de marzo de 2009
    5

    Pero vamos a ver, acaso se va a llenar todo lanzarote de molinos, no habrá ni un lugar libre de ellos o que? supongo que habrá ciertas zonas donde se pondrán los molinos, pero no será en toda la isla. Es como un vertedero, es feo, nadie lo quiere, pero en algún lado habrá que tirar la basura. Pues esto es lo mismo, en algun lado habrá que poner los molinos, las placas solares y cualquier medio que pueda generar energía limpia. Otra cosa sería que llenaran la geria de molinos, las costas de molinos, las montañas del fuego de molino, etc. que supongo que no será lo que vayan a hacer.

  • Comentario anónimo
    30 de marzo de 2009
    6

    ENTRE GUSTOS Y COLORES NO HAN ESCRITO LOS AUTORES. A MI ME PARECE QUE SON BONITOS, ESTILIZADOS, COMO ESCULTURAS O JUGUETES DE VIENTO, SON BLANCOS COMO LAS CASAS DE LANZAROTE Y ME GUSTA QUE PRODUZCAN ENERGIAS LIMPIAS.

    NUNCA LLUEVE A GUSTO PARA TODOS

  • Comentario por marta
    31 de marzo de 2009
    7

    acaso los molinos no matan aves?son aves protegidas?ahí va eso para los ecologistas.

  • Comentario por Wololo
    31 de marzo de 2009
    8

    :S
    Los molinos de viento destruyen el entorno? Mas lo hacen los hoteles... y nadie dijo nada hasta que ya estaba todo lleno de ellos..
    Los molinos dan un aire de modernidad a la isla, y a la vez ecologico, por que no? Y no son para nada feos. Aunque bueno, para gustos colores... Y además, no contaminan, y aumentaran la produccion energetica de la isla, y nos ayudaran a reducir nuestra dependencia del petroleo. Y una apuesta para el futuro seran los parques eolicos maritimos. Que ya se utilizan en Dinamarca, y practicamente viven de su energia ( la exportan )... además de ser beneficioso para la pesca.

    La balanza de pros es muxo mayor que la de los contras, ademas siempre se habla de ahorrar... aplican un nuevo sistema de tasacion para la energia y demas y los que tenemos que ahorrar siempre somos los que menos consumimos...

  • Comentario por anonimo
    1ro de abril de 2009
    9

    Tan solo comentar dos cositas: Primero la diversificación de las energias es una necesidad imperiosa, pese a quien pese. Segundo, ¿ahora nos toca quejarnos de que se coloquen aerogeneradores, cuya implantación requiere muchisimos requisitos entre los que esta la valoración del impacto visual sobre el paisaje?. Nadie ha pensado que constituir una isla autosuficiente energeticamente y sin necesidad de depender del petroleo traiga más turismo y abarate los costes energeticos¿? Esta claro que no se trata de llenar todo de "molinos", lo que hay que hacer es conseguir el equilibrio entre todas las renovables, que no se reduce a sol y viento, para quitarnos definitivamente de la dependencia del oro negro, cada vez mas escaso y caro.
    Creo que deberíamos centrarnos en lo que realmente importa, exceso de generación de basuras, mira la graciosa por ejemplo y la sobreexplotación del terreno a base de licencias basadas en la economia sumergida, dejando claro que la FAMOSA CRISIS en la que estamos sumidos no es mas que consecuencia de decisiones que han tomado unos señores con muy poca idea de lo que tenian entre manos y muchisima avaricia.
    Saludos de un kanario decepcionado.

  • Comentario por Juan
    1ro de abril de 2009
    10

    Estoy de acuerdo con el titular , sería un golpe mortal a nuestro paisaje que es nuestro mayor activo económico, es de locos estropearlo. El año pasado estuve en el suroeste de Inglaterra y aquello daba pena , se han cargado la campiña inglesa con los malditos aerogeneradores.Creo que Lanzarote está exportando energía eléctrica a Fuerteventura ¿ no sería más lógico que los molinos se instalaran en esa isla que es 3 o 4 veces más grande que Lanzarote ? Si los lanzaroteños queremos de verdad comprometernos con el Planeta deberíamos exigir un transporte público más atractivo, sustituir los coches de gasolina, AHORRAR AGUA Y ELECTRICIDAD, preparar nuestras casas para aprovechar la energía . reciclar , detener el desarrollo basado en la premisa del crecimiento a toda costa ... y los molinos dejarlos para aquellas regiones de España y de Europa donde no destrocen el paisaje.

  • Comentario por Juan
    1ro de abril de 2009
    11

    Estoy de acuerdo con el titular , sería un golpe mortal a nuestro paisaje que es nuestro mayor activo económico, es de locos estropearlo. El año pasado estuve en el suroeste de Inglaterra y aquello daba pena , se han cargado la campiña inglesa con los malditos aerogeneradores.Creo que Lanzarote está exportando energía eléctrica a Fuerteventura ¿ no sería más lógico que los molinos se instalaran en esa isla que es 3 o 4 veces más grande que Lanzarote ? Si los lanzaroteños queremos de verdad comprometernos con el Planeta deberíamos exigir un transporte público más atractivo, sustituir los coches de gasolina, AHORRAR AGUA Y ELECTRICIDAD, preparar nuestras casas para aprovechar la energía . reciclar , detener el desarrollo basado en la premisa del crecimiento a toda costa ... y los molinos dejarlos para aquellas regiones de España y de Europa donde no destrocen el paisaje.

  • Comentario por LanZALOte
    6 de abril de 2009
    12

    Qué pensarían nuestros antepasados cuando los romanos construían los famosos acueductos para el transporte del agua estropeando el paisaje? O cuando comenzaron a construir las carreteras y caminos de piedra, todo eso hoy son monumentos de interés, igualmente en la Mancha de Don Qujote, cuando se construyeron los primeros molinos de viento, estarían poco acordes con el paisaje, pero bueno, ya está bien de intentar frenar el progreso constructivo, nos quejamos de que no recurrimos a energías alternativas y ahora salimos con que afeamos el paisaje, ¿acaso van a talar bosques? (no creo que haya muchos en Lanzarote). Pregunten a los turistas a ver cuantos vienen a la isla a ver el paisaje y cuantos vienen buscando sol y playa. No creo que dejasen de venir porque en las montañas más altas de la isla hubiese parques eólicos
    Además piensen en la creación de puestos de trabajo que aportaría la instalación de los parques, que hoy por hoy es algo en lo que hay que pensar en Lanzarote.
    Por cierto, al que dice que los molinos matan las aves, de igual modo las aves también mueren en los motores de los aviones, habría que cerrar los aeropuertos también? y en las hélices de los barcos también mueren multitud de peces grandes y pequeños, ¿habría que volver a las balsas de troncos? dejémonos de demagogias que entonces habría que volver en la isla a tiempos en que los guanches convivían con todas las especies animales en cordialidad (bueno, alguna que otra cazarían o pescarían para saciar su hambre), imagino.

  • Comentario anónimo
    6 de abril de 2009
    13

    Lo ideal sería construir una Central Nuclear, no sé, digamos que en Timanfaya. La forramos de piedra de volcán para que no se vea y así mantenemos la visión idílica de la Isla y cuidamos el Medio Ambiente, sin la contaminación de los combustibles fósiles...

Sigue La Voz en:
Temas relacionados