En el juicio celebrado este miércoles, la compañía ha sostenido que Martín, vigilante del Aeropuerto, tuvo un altercado con un pasajero. El empleado lo niega y sospecha que el motivo es una denuncia que interpuso por irregularidades en su contrato
Un trabajador demanda a su empresa por despido "improcedente" y cree que perdió el trabajo por "reivindicar sus derechos"

Un vigilante de seguridad del Aeropuerto de Guacimeta ha demandado a su empresa por "despido improcedente". Niega las razones de la baja, por las que se le imputa haber increpado a un pasajero, y cree que el verdadero motivo es que había denunciado previamente a la empresa ante Inspección de Trabajo por irregularidades en su contrato. El juicio, celebrado este miércoles, ha quedado visto para sentencia.

13 de febrero de 2008
JPEG - 10.2 KB
Fotos: Sergio Betancort

Pese a que está convencido de que su antigua empresa, Vinsa Alentis, le despidió porque en su momento había denunciado a la Inspección de Trabajo una irregularidad de su contrato, Juan Pedro Felipe Martín quiere volver a ejercer como vigilante en el Aeuropuerto de Guacimeta donde estuvo hasta diciembre del pasado año cuando le certificaron su liquidación, tras un supuesto altercado con un pasajero. Decidió por tanto demandar a Vinsa por “despido improcedente” ya que desmiente los hechos y cree que detrás hay otras razones.

Quiere la reincorporación. “Luego ya veré lo que hago, pero quiero que se imponga la verdad”, reivindicó antes de la celebración del juicio oral que este miércoles ha tenido lugar en el Juzgado de lo Social de Arrecife y que ha quedado visto para sentencia.

Sin embargo, aunque el trabajador sospecha que el altercado con el pasajero ha sido una excusa para despedirle y su abogado ha insistido durante la vista en estos antecedentes de la denuncia a Inspección para justificar que Vinsa actuó “con mala fe” y por “enemistad”, el Juez ha centrado los interrogatorios en demostrar si el altercado tuvo lugar y en qué grado hubo ofensa por parte de Martín hacia un usuario, que resultó ser un juez y que se hizo referencia a este rango en la carta de despido, según el vigilante.

La abogada de Vinsa ha intentado demostrar mediante prueba documental y testifical que el enfrentamiento verbal que se le imputa a Juan Pedro Felipe Martín es “cierto y real” y que la sanción interpuesta por la empresa, es decir, el despido, fue “proporcional a la falta”, que ha sido calificada de muy grave porque además deriva en una “falta de confianza”. Por estos motivos, ha solicitado la desestimación de la demanda.

En cambio, el letrado del trabajador y demandante ha señalado en varias ocasiones que su representado niega los hechos y que, en todo caso, una actuación de este tipo está tipificada en el artículo 53 del convenio como “falta leve” ante lo que el despido sería “improcedente”.

Los supuestos hechos y razones del despido para la empresa se desencadenaron el pasado 7 de diciembre en la Terminal 2 del Aeropuerto de Guacimeta en la zona de control. Un pasajero, que iba a tomar un vuelo hacia Las Palmas, se sintió, como ha testificado durante el juicio, “humillado” por el trato que le había dispensado Juan Pedro Felipe cuando iba a recoger los enseres que había depositado en la bandeja. “Pasé una gran vergüenza no sólo por lo que me dijo sino por el tono agresivo y alto”, declaró el pasajero.

Según siguió narrando, tras los momentos de tensión, el usuario afectado se dirigió al vigilante y en vista de que no consiguieron conciliar los ánimos manifestó una queja verbal a un Guardia Civil que redactó un informe, a partir del cuál la empresa determinó su despido. El Guardia Civil y una compañera del Martín también han declarado como testigos porque se encontraban en el lugar del altercado, pero aseguran que no vieron ni escucharon nada.

De hecho, ninguno de los testigos, ni el propio pasajero, han corroborado la frase “insultante” que recoge el informe que redactó el Guardia Civil, y el usuario sólo ha podido asegurar que Martín le dijo: "Estoy jodido y me estás jodiendo".

Las “otras razones” del despido

El abogado del trabajador y demandante ha aportado al expediente, como prueba documental, las últimas nóminas de Juan Pedro Felipe con las que pretende demostrar que, tras la primera demanda, la empresa comenzó a disminuir las horas de trabajo de Martín y que su sueldo llegó a descender de 2.600 a poco más de 600 euros, de septiembre de 2007 a diciembre. Las razones de esta actuación, en palabras de Juan Pedro, es que había interpuesto una demanda ante la Oficina de Inspección del Trabajo por una irregularidad en el contrato y que se resolvió con una sanción a Vinsa.

Las desavenencias con la empresa, que para Martín no son tales sino una reivindicación de sus derechos, provienen de la renovación su primer contrato. En ese momento se percató de que le habían dado de alta en la Seguridad Social cuatro días más tarde de su inicio laboral. Por ello, solicitó a la empresa la rectificación y pidió al Comité de Empresa el cuadrante que demostraba que comenzó a trabajar el día 1 de julio de 2006 y no el 5 como constaba en el registro de la Seguridad Social.

Como no se produjo la rectificación denunció el caso y firmó la renovación de los contratos haciendo constar que no estaba conforme. La Inspección dio la razón al trabajador y sancionó a la empresa y según Martín desde ese momento le redujeron la jornada extra. Si bien, como vigilante tenía que trabajar un mínimo de 162 horas mensuales, por lo que cobraba algo más de 600 euros, la mayor parte de su sueldo, según el trabajador, provenía de las horas extras que dejaron de asignarle. El 11 de diciembre, tres días después del altercado, le dieron vacaciones hasta nueva orden y una semana más tarde recibió su despido.

Juan Pedro Felipe Martín siente que la empresa no respetó “su presunción de inocencia” y que nadie habló con él para corroborar lo que realmente ocurrió el 7 de diciembre. Finalmente, no ha declarado en el juicio, pero ha reconocido a La Voz que el día de los hechos mantuvo un “desafío visual” con el usuario, aunque atribuye el altercado a la “arrogancia” y “prepotencia del pasajero”. Pero más allá de lo ocurrido cree que ha perdido su puesto porque en su momento decidió "luchar por sus derechos". "Yo no quiero dinero, el fin es que la ley se cumpla. Si soy culpable que me condenen pero no antes".

 
Opinar Enviar por email Imprimir Compartir:

36 comentarios en este artículo

  • Comentario anónimo
    13 de febrero de 2008
    1

    hay que ser capullo ..ganando 2600 euros denunciar a tu empresa por cuatro dias de diferencia. te metiste en camisa de once varas, muy mal. si al menos fuera algo gordo , encima que culpa tiene los clientes ? nos debemos a ellos, me da a mi que se le subieron los talones a este tio , (no me alegro de las desgracias de los demas pero debemos tomar ejemplo de estos casos y no enbarcarnos en chorradas que no llevan a nada, suerte y espero que te devuelvan el trabajo y tu buen sueldo, pero que te sirva de leccion lo que te ha ocurrido........

  • Comentario anónimo
    13 de febrero de 2008
    2

    estas lokito por cojer dinero. te hubieras aguantao que se esta muy bien cobrando 2600 euros. por 5 dias no creo que t merezca la pena.

  • Comentario anónimo
    13 de febrero de 2008
    3

    RADIO POPEYE FM

    ESTO OCURRE POR PONER A VIGILANTES DE SEGURIDAD EN ZONA DE TRATO CON LOS CIUDADANOS. CUANDO SE VAN A DAR CUENTA DE QUUE NO SON POLICIAS, QUE DESEMPEÑAN LABOR POLICIA EN EL AEROPUERTO. MIREN PARA ESO ESTA LA GUARDIA CIVIL Y SI NO HAY BASTANTES TRAIGAN MAS,Y SI ESO ES UN PROBLEMA PUES CREEMOS DE UNA VEZ Y POR TODA LA POLICIA AUTONOMICA.

    MIS RESPETO A LOS SEÑORES VIGILANTES DE SEGURIDAD, PERO NO DEJA DE SER SINO ESO VIGILANTES Y POLICIAS. EL VIGILANTE NO PUEDE CACHEAR A NADIE, PARA ESO ESTAN LAS FUERZA Y CUERPO DE SEGURIDAD DEL ESTADO. CADA UNO EN SU SITIO Y DIOS EN LA DE TODOS, ESTAMOS PAGANDO A LAS FUERZA Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO PARA QUE NO DESARROLLEN SU PROPIO LABOR.

    NO ESTOY DE ACUERDO CON QUE EN LAS TERMINALES AEROPORTUARIAS ESTEN LOS VIGILANTES DE SEGURIDAD.

  • Comentario anónimo
    13 de febrero de 2008
    4

    los vigilantes tienen un curso de formacion y saben cuales son sus funciones ademas estan suprevisados y vajo las ordenes de la guardia civil....cateto.............
    en cuanto al señor de la denuncia cuantas horas extras hace para cobrar 2600 euros.las horas extras no estan limitadas.que le pregunte a los sindicatos que lo defienden para que vea lo que le dicen

  • Comentario anónimo
    13 de febrero de 2008
    5

    Para el Comentario 4

    Dominar ese exceso de autoridad del que se presume y el cual no poseeis, es lo que no os enseñan en esos cursos de los que tan orgulloso estas.
    Un trabajador de uniforme que da la cara al publico no debe entrar en ningun tipo de altercado con un cliente,para ello y para poner orden esta la autoridad competente,en este caso la Guardia Civill.
    Por cierto,antes de llamar cateto a alguien deberias saber que "BAJO" se escribe con "B".
    Un Saludo.

  • Comentario anónimo
    13 de febrero de 2008
    6

    creamos la policia autonomica y? las competencias de seguridad aeroportuaria son del estado así que la autonomica ni entra en el aeropuerto. ademas para que queremos la policia de paulino? ah si para que operen bajo su mando y no se les haga el marcaje que se les esta haciendo a Corrupcion Canaria. lo que hay que hacer es aumentar el numero de efectivos de las existentes

  • Comentario por Pablo Rossetti
    13 de febrero de 2008
    7

    Quiero tirar una lanza a favor de este trabajador y aclarar que el sueldo de un vigilante por hacer 162 horas minimas al mes es de 1000€; si ha cobrado 2660€ ha tenido que ser algun mes aislado y no cada mes como algunos presuponen y ha tenido que hacer mas de 300 horas.Lo que aqui se denuncia es la persecución que ha sostenido la empresa en contra de este hombre simplemente por demandar los cinco dias de SS que eran suyos y estoy de acuerdo con él,porque las empresas si pueden te roban y darte, no te dan ni las gracias

  • Comentario por Chava
    14 de febrero de 2008
    8

    Pobre hombre, le salió el tiro por la culata. No sé qué pasaría con ese pasajero pero yo que soy usuaria del aeropuerto frecuente, estoy harta de la prepotencia de éstos Vigilantes que ahora se creen con un poder que nadie les ha dado, Sres. si un vigilante les habla mal respondan sin miedo.

  • Comentario anónimo
    14 de febrero de 2008
    9

    RADIO POPEYE FM

    PARAEL COMENTARIO 4

    NO HACE FALTA INSULTAR PARA ESCRIBIR EN ESTA PAGINA, NO SE SI SE REFERIA A MI CON ESO DE CATETO.

    AL QUE ESCRIBE LE DIRE QUE ESTOY SUFICIENTEMENTE DOCUMENTADO EN AREAS DE SEGURIDAD CON LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO.

    LO DIGO Y LO MANTENGO LOS VIGILANTES DE SEGURIDAD CON TODOS MIS RESPETO SON SOLO ESO, HACEN BIEN SU LABOR, DE ACUERDO, PERO PERMITAME QUE DIGA QUE NO ESTOY DE ACUERDO QUE DESARROLLEN ESTOS COMETIDOS DE CARA AL PUBLICO.

    QUE HACEN CURSOS DE FORMACION, DE ACUERDO, PERO NO ES LO MISMO HACER UN CURSO DE FORMACION DE 10 DIAS, O UN MES QUE ESTAR UN AÑO EN ACADEMIAS POLICIALES.

    EL PASAJERO VE MAS RESPETO VER SOLO A LA GUARDIA CIVIL EN LA TERMINAR DE ENTRADA Y SALIDA DE PASAJERO QUE VER A UN VIGILANTE QUE LE PIDE EL DNI Y EL BILLETE.

    SR. VIGILANTE SABE USTED DIFERENCIAR UN DNI AUTENTICO DE UNO FALSO?, QUE PASO SI MI DNI ESTA CADUCADO? SABIA USTED QUE DNI CADUCADO ES UNA INFRACCION ADMINISTRATIVA DENUNCIABLE ANTE LA DELEGACION DEL GOBIERNO Y NO SE PUEDE DETENER A LA PERSONA ETC., ESO LO DETECTARIA USTED SOLO VIENDO EL DNI DE LA PERSONA?
    MIRE SOLO LA PRESENCIA DE LA GUARDIA CIVIL EN LA ZONA EVITA POSIBLES ATERCADOS.

    EN CUANTO A LOS CURSO DE LAS MAQUINAS DETECTORAS EXISTENTEN EN LOS AEROPUEROS PARA HACER USO DE ELLAS DEBE TENER UN CURSO ESPECIFICO Y SI NO NO ES POSIBLE HACER ESA FUNCION.

    SABIA USTED QUE ESAS MAQUINAS AL ENTRAR TANTO TIEMPO CON EL USO COTIDIANO PRODUCE EFECTOS SECUNDARIOS A QUIEN LAS MANEJA, POR ESO LLEVAN UNA CORTINA DE PLOMO PARA EVITAR ESOS RAYOS.

    DONDE SI ESTOY DE ACUERDO QUE ESTEN LOS VIGILANTES SON EN LAS TERMINALES DE EQUIPAJES EN EVITACION QUE SE EXTRAVIEN , EN ZONAS DE CARGAS DE MERCANCIAS,EN ACCESOS RESTRINGIDOS, PERO DE CARA AL PASAJERO DEBE ESTAR LA POLICIA O LA GUARDIA CIVIL.

    PAGO IMPUESTOS ESTATALES PARA TENER LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO DONDE DEBEN ESTAR, SI SEGUIMOS ASI VEREMOS A LOS BOMBEROS
    CONTROLANDO A, LOS TAXISTAS Y ETIQUETANDO LOS BILLETES DE IBERIA.

  • Comentario anónimo
    14 de febrero de 2008
    10

    RADIO POPEYE FM

    LA PALABRA CATETO SOLO LO USAN GENTE FORÁNEA NO CANARIA.

    EL RESPETO HACIA LAS PERSONAS ES MUY BONITO, SOMOS UN PUEBLO NOBLE , NO SOMOS IMBÉCILES , NI SOMOS TONTOS, GUÁRDESE LA PALABRA CATETO QUE DE ESOS HAN LLEGADO MUCHOS A LA ISLA.

  • Comentario anónimo
    14 de febrero de 2008
    11

    HACER LOS COMENTARIOS QUE SE QUIERAN, PERO PFV NO INSULTEN NI DESCALIFIQUEN.

  • Comentario anónimo
    14 de febrero de 2008
    12

    Yo personalmente he tenido 3 altercados con vigilantillos de seguridad en mi vida. Los 3 porque se creian que tenian mas autoridad de la que en realidad tienen, por cierto, el primero hace ya unos 20 años me sacó la pistola (cuando la podian llevar) porque me bañé en la piscina, del hotel en que me estaba quedando, fuera de horas.
    La preparación para ser vigilante de seg. es nula. No saben ni defensa personal ni nada de nada, ni preparacion fisica ni nada. A cualquiera de esos se lo merienda cualquier mataillo con dos puñetazos.

  • Comentario anónimo
    14 de febrero de 2008
    13

    Si muerdes la mano que te da de comer...

  • Comentario anónimo
    14 de febrero de 2008
    14

    en españa somos así. si van a la huelga los maestros que tienen unas condiciones buenisimas y un sueldo desorbitado los apoyamos y si este hombre se queja porque le deben algo que es suyo lo criticamos

  • Comentario anónimo
    14 de febrero de 2008
    15

    las horas extras, no estan limitadas por ley?

  • Comentario anónimo
    14 de febrero de 2008
    16

    RADIO PAYASO F.M....
    CUANTOS GUARDIAS CIVILES Y POLICIA HARIA FALTA PARA TODOS LOS AERPUERTOS DE ESPAÑA?LOS VIGILANTES ESTAN BAJO LA ORDEN DE LA GUARDIA CIVIL Y HAN TENIDO QUE HACER UN CURSO Y PASAR UNAS PRUEBAS FISICAS Y EXAMEN TEORICO, OTRA COSA SON LOS AUXILIARES QUE SOLO HACEN UN CURSO Y POR EL MOTIVO QUE SEA NO PASAN LAS PRUEBAS.DE TODAS MANERAS SI HAY ALGUN RAMBITO SUELTO.

  • Comentario anónimo
    14 de febrero de 2008
    17

    PARA EL CATETO. CON EL DNI CADUCADO NO TE DEJAN SACAR NI EL BILLETE Y MUHO MENOS EMBARCAR

  • Comentario anónimo
    14 de febrero de 2008
    18

    El que se pica es porque ajos come...

  • Comentario anónimo
    14 de febrero de 2008
    19

    trabajando las horas que trabajaba ese cristiano cualquiera no se pone un poco alterado con algunos pasajeros bordes... porque los hay bordes eh.

  • Comentario por anonimo
    14 de febrero de 2008
    20

    hola,ignorantes q hablan x hablar y estan encontra de los vigilantes y no sabeis nada de vigilancia,para ganar 2600e de vigilante hay q estar muxas horas trabajando y ademas cuenta la paga si cuadra el mes,si este S. hace o gana ese dinero le corresponde y punto q para eso lo ha trabajado,tendra alguna deuda q cubrir como LA HIPOTECA,etc...,tambien sobrevivir en esta isla q si seguimos asi habra q emigrar como en otros tiempos,lo primero q quiero decir es:OJALA GANES JUAN PEDRO TE DESEO TODA LASUERTE DEL MUNDO OK ANIMO MY FRIEND,Señores critiquen otras cosas mas importantes como:poner mas centros comerciales,tiendas,luchar por q los pasajes no salgan tan caros tanto residentes como gente de otro lugar,esta isla solo la manejan 3 señores "ANIMO Y PONGAMONOS DE ACUERDO TODOS Y ACABEMOS YA CON LO Q PASA EN LANZAROTE",si el vigilante esta trabajando en el aereopuerto tendra cualidades de hacer bien su labor,no crees?igualmente q usted esta trabajando en la suya o no esta trabajando?o es usted de los q se ponen a criticar de los demas?para su informacion guapo:LOS VIGILANTES DE SEGURIDAD NO CACHEAN COMO VOZ DICE ELLOS HACEN UNA INSPECCION MANUAL PALPABLE O CON EL DETECTOR DE METAL Y A SUS PERTENENCIAS SI SE CREE OPORTUNO OK,eso q tu argumentas y criticas lo hace la guardia civil en ocasiones especiales alos PASAJEROS NO CLIENTES como tu dices,al comprar el billete de vuelo ya estas bajo la NORMATIVA Q PONE A.E.N.A y si kieres enterarte mejor entra en su pagina q tendras toda la informacio q necesitas para luego poder criticar q te gusta tanto.PARA EL COMENTARIO N·1
    PARA RADIO POPEYE"q nombre mas cursi":quien te veria si no hubiera Vigilantes de Seguridad¿tienes algun problema con ellos?o te kieres meter en la policia autonomica?,ojala q dentro de poco los Vigilantes sean AGENTES AEREOPORTUARIOS y asi espero q se les Respeten un poco mas porque debajo del uniforme habra una persona,no crees?q seguro q aguantan muchas quejas por parte de los pasajeros q deberian saberse LA NORMATIVA DE A.E.N.A antes de cojer un avion,
    PARA EL COMENTARIO N·4:Estoy de acuerdo con lo q usted dice plenamente.
    COMENTARIO N·5:"GRACIAS"
    nO POR 1 vIGILANTE PAGAN TODOS EN ESTE MUNDO DE DIIOS HAY DE TODO INCLUSO "CRITICONES",ME IMAGINO DE Q LOS VIGILANTES RECIBIRAN ORDENES DE LA GUARDIA CIVIL?Y POR ELLO TENDRAN Q CUMPLIRLAS SINO LO ECHAN FUERA,si sabes tanto sabras q hay personas de todo tipo"enterado"
    COMENTERIO N·6 Estoy de acuerdo.
    COMENTARIO N·7: Tienes toda la razon del mundo.
    COMENTARIO N·8: Lease LA NORMATIVA Y LUEGO CRITIQUE,GRACIAS.
    COMENTARIO N·9: Claro q da mas respeto LA GUARDIA CIVIL Q 1 VIGILANTE,ELLOS SON AGENTES DE LA AUTORIDAD,CATETO;en 1 lugar alos pasajeros no se les pide el DNI al llegaral control de Seguridad,solo la TARJETA DE EMBARQUE,por lo menos en GUACIMETA,SI ESTA CADUCADO O NO VIGENTE ESO ES PROBLEMA DEL PASAJERO,SE LE HARIA SABER ALA GUARDIA CIVILALLI PRESENTE O Q VAYA A RENOVARLO A ARRECIFE IGUAL Q EL PASAPORTE SI KIERE SALIR AL EXTRANJERO,ADEMAS ESO ES COMPETENCIA DE LA POLICIA NACIONAL ENTERAO,CUANDO EL PASAJERO VA A FACTURAR Y SOLICITAR LA TARJETA DE EMBARQUE LOS EMPLADOS DE LAS COMPAÑIAS AEREAS Q SE ENCUENTRAN ALLI"TIENEN LA OBLIGACION DE VERIFICAR EL DNI O PASAPORTE OK,LOS VIGILANTES TIENEN TODOS LOS CURSOS ES DECIR ESTAN CAPACITADOS PARA DESEMPEÑAR SU LABOR COMO TAL,ECEPTO VIGILANTES NUEVOS Q SE SACAN LA PLACA POR 1VEZ Q BASTANTE CUESTA PARA ALGUNAS PERSONAS SACARLO,ALAS MAQUINAS Q USTED ENTERADO NOMBRA SE LES HACE REVISIONES PARA SU BUEN FUNCIONAMIENTO,PUES ENTONCES NO SALGA ALA CALLE PORQUE TAMBIEN HAY PELIGRO OK,SI TU PAGAS IMPUESTOS IESTATALES GUAL Q TODO EL MUNDO Y NO ESTAS DE ACUERDO RECOJE TUS PERTENENCIAS Y VETE PA OTRO PAIS Y SI TE VAS VETE POR BARCO YA Q EN LOS AEROPUERTOS Q VAYAS A IR TE ENCONTRARAS CON TUS AMIGOS LOS VIGIILANTES DE SEGURIDAD.
    COMENTARIO N·12: Que tonto eres algo habras echo y enorme para q te saquen a punta de pistola de 1piscina ,reconoce de q cometistes 1error y afrontalo,los Hoteles tambien hay q respetarlos no porque pagues 1habitacion ya puedas hacer lo q te venga engana,ten mucho cuidado q mas de un Vigilante te sorprendera ,algunos si saben defenderse no solo con golpes sino tambien con palabras ok,me imagino q vigilante es otra profesion igual q otra y q todo el mundo hay q RESPETAR,entiendes?
    GUAPO ANIMO Y SUERTE,YOUR FRIEND PALMER.

  • Comentario anónimo
    14 de febrero de 2008
    21

    Parece que hay un verdadero afluente de opiniones y tambien todos quieren imponer sus puntos de vista y prevalecer sobre los demas.Es verdad que los vigilantes son gente poco apreciadas por el resto de los mortales.El mismo uniforme causa rechazo y el hecho de que alguien te diga lo que has de hacer, pues tambien entra en conflicto con la natraleza rebelde del humano.
    Yo mismo me considero anarquista moderado y me parece bien que hayan gentes que quieran que les organicen la comida, que hayan guardias, que le saquen las pulgas etc. etc. pero no mucho mas.Yo suelo viajar de vez en cuando y tengo que estar dos horas antes en el aeropuerto cuando son vuelos internacionales y una hora cuando se trata de vuelos nacionales e insulares.
    Pues llego con tiempo exacto para facturar el equipaje y me queda tiempo para prepararme para pasar el control.Deposito el contenido de mis bolsillos en un espacio de mi equipaje de mano, dejo el reloj, momedas,llaves y demas obejtos.Me percato de que mis bolsillos estan vacios y cuando estoy listo, paso el control de seguridad; y como ya conozco las normas y ademas detesto que me digan lo que tengo que hacer en cada momento, paso lo mas desapercibido posible.Creo que todos podriamos hacer lo mismo, pero como dije antes, la naturaleza humana es diferente en cada uno de nosotros;pero que quede bien claro, que las normas son para todos iguales y que todos debemos de pasar el control de seguridad.

  • Comentario anónimo
    14 de febrero de 2008
    22

    NUNCA UN PAJARO SE PUEDE ENFRENTAR A LAS ESCOPETAS, PORQUE SIEMPRE SALE DESPLUMADO

  • Comentario anónimo
    14 de febrero de 2008
    23

    TANTA POLEMICA POR UN SEGURITA QUE HAN DESPEDIDO POR UNA NEGLIGENCIA GRABE,QUE LA LEY HAGA SU TRABAJO Y DEJEN A LOS DEMAS SEGURITAS EN PAZ, QUE PARECE QUE AHORA SON EL ENEMIGO PUBLICO NUMERO 1.

  • Comentario anónimo
    15 de febrero de 2008
    24

    RADIO POPEYE FM

    PARA EL COMENTARIO Nº 16.-
    BUENO HE CONSEGUIDO CON TU RESPUESTA DEFINIR QUE ERES UN VIGILANTE DE SEGURIDAD, LO QUE ME PARECE MUY LOABLE.

    LO QUE NO ME PARECE TAN LOABLE ES QUE EXPRESES TU OPINIÓN INSULTANDO Y FÍJATE " SIN EMBARGO LO HACE" ESO ES UN FALLO, FALLO QUE NO PUEDE PERMITIRSE UN VIGILANTE DE SEGURIDAD, "LA DE PERDER LOS NERVIOS" Y ESO ES LO QUE CREO QUE PASO EN EL AEROPUERTO CON EL VIAJERO.

    EN CUANTO A LO QUE DICEN DE ¿CUANTO GUARDIAS CIVILES HACEN FALTA PARA TODOS LOS AEROPUERTOS DE ESPAÑA? TE LO DIGO, LOS MISMOS QUE SIEMPRE HAN ESTADO EN ESOS AEROPUERTO DESDE QUE SE PUSIERON LAS MAQUINAS DETECTORAS DE METALES DE LA COMPAÑÍA PAGE IBÉRICA , LAS DOTACIONES LAS TENIAMOS COMPLETAS Y CUANDO ESO NO HABÍA NINGÚN VIGILANTE DE SEGURIDAD EN LOS FILTROS DE CONTROL, SOLO ESTABAN EN ZONA DE MERCANCÍA HACIENDO UN TRABAJO ESTUPENDO.

    SI AQUI , EN ESTOS MEDIOS PIERDES LOS ESTRIBOS Y ME LLAMAS PAYASO ,Y
    CATETO, QUE NO HARÁS EN PLENO USO DE TUS FUNCIONES?

    AH, NO VOY A SEGUIR CONTESTANDO COSAS RARAS POR ESTE MEDIO.

  • Comentario anónimo
    15 de febrero de 2008
    25

    ante este revuelo que esta noticia ha causado, se deberian de saber las causas de porque este vigilante ha tenido que usar el unico medio legal que tiene a su alcance la denuncia.
    todos somos personas con diferentes ocupaciones, y parece que la de seguridad es una ocupacion mal vista y mal pagada. señores los vigilantes aguantan a pasajeros hebrios insultandoles amenazandoles y enciman estan las fuerzas de orden publico que son los que les dan las ordenes para que se cumplan dentro de los filtros de seguridad. cada vez que un pasajero accede o coge un vuelo acepta las condicciones para volar que las cuales son normativas de la union europea no de los vigilantes ni de los policias ni de los guardias civiles. antes de criticar hay que documentarse un poco y todo esto viene de la persecusion de un jefe de los seguritas como ustedes dicen contra el trabajador. en el aeropuerto hay muchas cosas mal hechas y que se hacen mal y los vigilantes no son los culpables. de todas maneras hay vigilantes que deberian ser mas amables con los pasajeros y pasajeros que deberian de ser amables al pasar el control de sguridad.

  • Comentario anónimo
    15 de febrero de 2008
    26

    RADIO PAYASO F.M.
    NO SOY VIGILANTE DE SEGURIDAD A LO MEJO R TU SI O ALGO RELACIONADO CON ELLOS. PARECE QUE TE ESCUECE, COMO SI TE ESTUBIERAN SACANDO EL TRABAJO.LA SEGURIDAD EN LOS AERUERTOS DESPUES DE LOS ATENTADOS DE LAS TORRES GEMELAS EN EEUU SE HA MULTIPLICADO POR 10

  • Comentario por Mónica Hernandez
    15 de febrero de 2008
    27

    Para el comentario numero 24

    Dices que un vigilante no deberia perder los nervios.....¿y eso , por qué ? Un vigilante es un ser humano,Hombre o mujer que desempeña un trabajo y que como ser humano,puede que hay estado bajo presion, strees, cansancio etc.etc.
    Dices que crees que eso fué lo que ocurrio en el aeropuerto.
    ¿Por qué no vuelves a leer el articulo nuevamente y antes de hacer un comentario, ¿piensas lo que vas a decir ?
    Se te ha explicado ya que ese vigilante que se le ha acusado de tener un problema con el pasajero, el mismo pasajero delante del juez, ha negado los hechos
    Te ha quedado claro eso ya en tu cerebro ?
    Ese señor ha sido acusado de haber faltado al respeto a un pasajero porque la empresa queria encontrar cualquier motivo para despedirle, porque ese señor habia denunciado a la empresa por irregularidades ante la Inspeccion de trabajo y habia ganado todas las denuncias y eso a las empresa, les jode.
    ¿ Ha quedado claro o vuelvo a explicartelo ?

  • Comentario por Yo Mism@
    16 de febrero de 2008
    28

    La Seguridad es eficaz, si Todas
    las personas colaboramos con ella.

    Juan Pedro!!
    La claridad bien ordenada inicia por uno mismo, si queremos recibir respeto, lo mismo debemos ofrecer.

    Ánimo compañeros, lo estamos haciendo bien, aunque existan personas no conformes... por estar mal informadas sobre todo lo relacionado con la Seguridad de los Aeropuertos.

    Un saludo para tod@s mis colegas.

    Yo Mism@

  • Comentario por unamigo
    16 de febrero de 2008
    29

    En este asunto de nuestro compañero y amigo J.P.FELIPE L empresa ha usado como pretexto el supuesto altercado con un pasajero para sacrificarlo por lo que entendía como justa represalia tras la denuncia de este ante la magistratura de trabajo. Se de buena tinta que incluso la empresa ha dejado correr el comentario de que el Sr. Director del Aeropuerto tuvo que escribir una carta al citado pasajero quien se había identificado verbalmente ante la guardia civil como Juez para hacer defensa del resto de vigilantes que trabajamos en el aeropuerto y dejar claro que no todos operamos de las mismas formas en las que supuestamente se dice que actuó nuestro compañero. Me gustaría saber cuanto de verdad hay en esa carta, pues no sabemos a quien hubo de dirigirse el Sr. Director del aeropuerto si en ningún caso el agraviado pasajero dejo constancia de sus datos o al menos no consta documento acreditativo de ser juez. No cabe duda de que por parte de alguien se esta sometiendo acoso al ahora demandante.

    De otro lado, quisiera dejar constancia de que no es fácil trabajar en un puesto de inspección de pasajeros máxime cuando se viene predispuesto a querer defenderse de las normativas que el vigilante hace cumplir y que no son otras que las impuestas par la IATA ,C.E. Y DEMAS ORGANISMOS RELACIONADOS CON LA NAVEGACION AEREA, que es cierto que a veces es difícil entenderlas pues no nos gusta que se nos obligue a nada y sobre todo cuando por parte de los usuarios las califican de estúpidas y dejan caer ese comentario en la figura del vigilante que una y otra vez tiene que aguantar las incomprensiones de estos que hasta incluso se permiten el mal gesto hacia nosotros.

    AL VIGILANTE, le ha tocado desde los principios de la creación de esta actividad bailar como se suele decir con la mas fea - sin ánimos de ofensa para los que así se consideren- pero les puedo asegurar que aunque supongan lo contrario los vigilantes con sus exenciones por supuesto como en cualquier otra profesión somos personas educadas, comprometidos con nuestra sociedad y orgullosos de servirla a pesar de todos los detractores que no tienen otra forma o manera de hacer su protagonismo que juzgando la labor de los que están alejados de sus formas de ver las cosas.

  • Comentario anónimo
    19 de febrero de 2008
    30

    Mi nombre no es importante y debo decir que he trabajado en la empresa Vinsa Alentis en el aeropuerto y que conozco personalmente a Juan Pedro Felipe, con el que he tenido trato dentro y fuera del aeropuerto.
    Cuando me entere de su despido yo hacia mucho que no trabajaba en el aeropuerto porque no me habian renovado el contrato, pero me enteré de su despido al leer un artículo que le dedicó la revista Lancelot y me chocó mucho leer que la causa del despido fuera esa frase que dicen que dijo a un Juez o Magistrado, puesto que yo conocía a Juan Pedro desde algun tiempo atras y sabía que él no es de los que se aguantan o se callan cuando siente que se han excedido con él; pero tambien sé que él no es de los que responden con vulgaridades y menos lo creí, cuando leí que habia sucedido en uno de los controles de seguridad del aeropuerto.
    En este despido ha habido una mala intencionalidad de perjudicar a mi amigo, pues nunca se le ha preguntado su version de los hechos.Nadie de la empresa se interesó si lo que habia pasado era verdad o mentira; eso no le importaba a la empresa.La empresa vió como una gran salida gloriosa para ella, el aprovechar este incidente para ponerle de patitas en la calle y que le costara poco dinero,pues aprovechó que se trataba de un Juez Magistrado y no de un desgraciado mortal de los que a diario pasan el control con destino a una de las islas..
    Yo no soy Juez y no voy a tomar el puesto de la Justicia para hacer un juicio de los hechos; pero soy poseedor de la razón y del sentido común y lo que entiendo es que se trata de una indecencia por parte de la empresa el usar ese argumento para despedir a un trabajador que sí habia denunciado a la empresa ante la Inspección de Trabajo y varias veces, pero que lo habia hecho porque la Empresa habia hecho oidos sordos durante mas de un año a las reclamaciones que habia solicitado a travez del conducto legal que es el Comité de Empresa.
    Imagino que ahora habra que investigar de quien ha sido la responsabilidad y sanear responsabilidades; porque el Juez Magistrado solo es Juez sustituto y ha declarado en el juicio que Juan Pedro no le dijo la frase que le ha llevado a formar la fila del paro.
    Habrá que pedir explicaciones al guardia que hizo el informe para comprobar si la frase la dijo el Señor Juez sustituto o la inventó él mismo.Saber también si es verdad que el Director del Aeropuerto le dirigió una carta pidiendole excusas por el supuesto mal trato.Habra que pedir explicaciones al comité de empresa por indefensión y trato deferente hacia este trabajador.
    Y enmendar el error.....Cuando cometemos un error debemos analizar el error y dar marcha atrás si queremos hacer justicia y es evidente que se ha hecho injusticia con este compañero-amigo y la única forma de enmendar el error es reconocer que ha habido un error, pedirle perdón por el daño que se le haya causado y readmitirlo nuevamente para que el daño haya sido susanado.
    Solo me resta decir a Juan Pedro Felipe que le deseo que siga animoso como suele ser,bromista, alegre e ingenioso y que la suerte le acompañe

  • Comentario anónimo
    19 de febrero de 2008
    31

    Respuesta para Radio Popeye :

    Tienes todos los sintomas de ser un guardia.
    Para el resto, decirle que : ¿Que hay vigilantes maleducados,arrogantesy faltos de ética y de buenos modales ?
    ._Pues , si. Para qué decir lo contrario.
    ¿Que hay guardias que son maleducados,arrogantes y prepotentes ?
    Pues, si. tambien los hay
    ¿Pero tambien hay pasajeros que son mal educados y arrogantes, que creen que por haber comprado un billete de avión ,tienen derecho a decidir por su cuenta dentro del aeropuerto, como si de su casa se tratara.
    Cuando uno compra un billete de avión acepta las condiciones en medidas de Seguridad aeroportuarias.A nadie se le obliga a volar y el que no desee pasar el control de Seguridad por las razones que fuera, puede tomar el barco, que en ese medio de transporte no se pone tantas objeciones.Desde el dia 6 de Noviembre de 2006 se le ha notificado a los pasajeros que al pasar el control de Seguridad solo se les permite portar en el equipaje de mano,100mm de cualquier tipo de líquidos.Se les pide que antes de pasar el control, los varones se saquen la chaqueta o abrigo, vacien sus bolsillos de sus pertenencias, su telefono movil,cinturón y demas objetos , sean depositados en una bandeja que Aena pone a disposicion de los pasajeros.
    Pues hasta el dia de hoy, aun cada dia, hay pasajeros que preguntan : ¿ Es que tengo que quitarme el cinturón ? ¿Es que debo de quitarme el reloj ?
    Hau mujeres que pasan con su bebe dormido en el cochecito y preguntan:¿ Es que tengo que coger al niño/niña y pasar el carro por el scaneer ? ...es que en el aeropuerto del Prat no me dijeron nada !!!
    Y esta situacion dura cada dia desde el pasado mes de Noviembre de 2006 y estamos tratando con gente que se llaman adultas
    Aena ha instalado dos grandes pantallas planas a la entrada de los filtros de seguridad en ambas terminales y en donde se le informa al pasajero de los pasos a seguir antes de pasar el control de Seguridad.Alli se le explica con detalles y en forma de imágenes, lo que tienen que hacer.... pués les aseguro que la mayor parte del pasajero no miran al monitor.Pareciera que lo que alli se explica lo supieran de memoria, pero al pasar el control, nuevamente hay que decirles : Perdone, caballero, deje su reloj en la bandeja; ...¿.podría vaciar sus bolsillos ?; .......¿ Puede quitarse la chaqueta, por favor ? .....y hay muchos que te miran a los ojos y tu casi puedes leer en ellos lo que estan pensando acerca de tu madre.
    Esa es la realidad cotidiana de cada día y es natural que hayan fricciones entre vigilantes y pasajeros. Los guardias no tienen este problema porque ellos no hacen este trabajo y solo estan ahi por si hubiera algo que perturbara la producción de afluencia a las sala de embarque y estan ahi charlando entre ellos, charlando con las vigilantes , hablando de banalidades y muy poco mas.
    ¿Cómo es posible que no hayan problemas en el filtro/filtros, cuando el gran problema es que aquellos que se llaman "adultos" aun no lo son,y hay que decirles como a chiquilines.: oiga, haga ésto o lo otro! ?
    En una de las opiniones que he leido debajo del articulo hay una de un señor que expone que viaja y que usa el tiempo que tiene que estar en el aeropuerto, para depositar sus pertenecias en su bolso de mano y pasar desapercibido por el control de Seguridad y no dar trabajo a los operarios del control.
    Eso son los pasajeros modelos y de esos deberian aprender muchos adultos que estan prestos a todas horas para criticar, protestar, y hacer ver a otros que el sistema esta mal y que son ellos los que tienen la razón....pero que nunca se quejan a Aena, por ejemplo, a la guardia civil, o a los politicos de turno; no obstante no les gusta que hayan vigilantes en los aeropuertos y que les digan lo que tienen que hacer
    Pues mi consejo sería que tomaran el barco, pero que si deciden tomar el avion, tienen que pasar el control de Seguridad, les guste o no

  • Comentario por WALTHERHOFFMAN
    31 de marzo de 2008
    32

    Buenas y, seré breve. Esos 2.600 euros que se mencionan no son el sueldo de ningún vigilante, son el sueldo + una cantidad inhumana de horas extras, con la consiguiente mala calidad de vida y abandono familiar. Por otra parte, la Guardia Civil, hace muchas decenas que debió dejar de existir como tal y pasar al olvido, como las estátuas ecuestres de "Pancho". Me remito a las corruptelas de la Guardias Civiles. ... consulten ustedes las referencias en Internet: Roquetas de Mar, Frontera de Ceuta y Melilla, Tráfico de Droga , abusos diversos de autoridad y, los amantes de la historia que relean el Caso de Casas Viejas en Cádiz o Las represiones de Mineros en Asturias.

  • Comentario por WALTHERHOFFMAN
    31 de marzo de 2008
    33

    A AENA le da igual la seguridad que haya. Ahí hay vigilantes porque las directrices europeas así lo exígen. En cuanto a la Guardia Civil - y ríase usted de la formación que te exigen para entrar en ella- estaría mejor en destinos como el Líbano, Afganistán, Irak, Bosnia, "que demuestren el militar que llevan dentro". Al igual que hay trabajadores incorrectos o decorteses en todos lados, también hay pasajeros insolentes, soberbios, mal educados, prepotentes e inaguantables. Que se haga un estudio de los Guardias Civiles que tenemos en los aeropuertos, que sepa la ciudadanía que en los aeropuertos no hay seguridad y lo demuestro ante cualquier Juez, muchos vigilantes tienen el COU terminado y, sin embargo, la mayoría de los Guardias Civiles destinados en aeropuertos - los de la vieja escuela- no tienen ni estudios primarios. Anímense los aficionados al YouTube a subir vídeos de Guardia Civiles "Pofesionales", como aquel vídeo donde hicieron falta 6 Guardias para reducir a un borracho. Y, para los que insultan a los vigilantes, ningunean o para el que dice que cualquier "matadillo" lo tumba de dos puñetazos; ... les diré que en los tiempos que corren, un vigilante tiene la oportunidad de cobrar mucho dinero, con muchas horas extras, claro, ... pero igual ustedes quieren salir de apuros económicos y no les permiten hacer horas. Aquí cobras 1.800; 2.600 y hasta 3.000 Euros ¡Con dos cojones!. Así que términos despreciativos como: "vigilantillo" o argumentos como que no debemos estar cara al público- seremos leprosos-, ...¡que risa!. Para los nostálgicos patrioteros, en España hay mucha mediocridad, tenemos un ejército sin medios, sin atención, problemas de reclutamientos, unas fuerzas de seguridad, sobre todo la Guardia Civil, ... sobrevalorada- ¿Dónde están Yeremi Vargas y Sara?. ¿Usted no tiene hijos?, ¿no teme por que desaparezcan?, .... ¿porqué no critica a la Guardia Civil y a la Policía Nacional, ... por no arrojar luz sobre todo esto?. Siemnpre atacamos al débil, al que ni siquiera figura en la foto, .....¡Cobardes!

  • Comentario por WALTHERHOFFMAN
    31 de marzo de 2008
    34

    Buenas tardes, adelante con su demanda señor vigilante, además apaludo su valentía y su personalidad. Suerte. y, ahora, con el permiso del señor del comentario 9 , quisiera exponer algunas matizaciones, ... si es usted tan amable.
    COMENTARIO 9
    Hola, señor "suficientemente documentado". Parece que usted reviva experiencias onanistas, muy placenteras, cuando habla de la Guardia Civil y, siento defraudarle, pero tengo que decírselo, La mayoría de los Guardias Civiles destinados en los aeropuertos, sobre todo los de la vieja escuela, no sirven para trabajar de cara al público, y de hacerlo sucederían dos cosas posibles, la primera es que evidenciarían que en los aeropuertos no hay seguridad o la segunda, si cumplen con su deber - a ver si se animan- provocarían el caos. Debe usted saber, "señor suficientemente documentado" que la realidad nos lleva a decir que cuando usted viaja en avión, lo hace "desde un centro comercial, desde el cual despegan aviones" y que al "populacho" se le dice que eso son aeropuertos. Yo respeto su opinión de no querer vigilantes ante el público, aunque no la comparta y, no lo hago porque es un comentario desafortunado además de estúpido y prejuicioso. Sepa usted, "señor suficientemente documentado" que los vigilantes en los aeropuertos no están para evitar que las maletas se extravíen, de eso se encarga la compañía aérea que se hace cargo de su transporte. ¿Dice usted que paga impuestos?, ¿cree usted que yo no, o que los vigilantes, esos que no son dignos de estar de cara al público, según usted, tampoco?, ¿o cree usted que los años impares nos pagan los impuestos Rajoy y los años pares Zapatero?. Usted se razga las vestiduras con esto de los impuestos, que quiere agentes de la autoridad y no vigilantes, ¿quizás tiene usted hijos?, ¿no siente usted preocupación por lo que está pasando con nuestros menores?, si es así, ... pregúntele usted a la Guardia Civil, a la que tanto venera, ... ¿Dónde está Yeremi Vargas? y, a la Policía Nacional ¿Dónde está Sara Morales?. Quizás sea usted de esos que se matan a correr para besar la mano del cura, el mismo que experimenta un estrechamiento del esfínter cuando ve a la Guardia Civil. Siga usted documentándose e ilústrenos, ... no cometa la maldad de privarnos de su encomiable sapiencia.

  • Comentario por WALTHERHOFFMAN
    31 de marzo de 2008
    35

    Para el Comentario número 8 y, sin acritud, ... extraigo una frase de tu comentario que es:

    "no se que pasaría con ese pasajero pero..."

    Chava, se trata de saber lo que pasó para poder opinar, tampoco es cuestión de que te pregunten por el CICLOPENTANOPERHIDROFRENANTRENO Y respondas con la VIDA SEXUAL DEL CANGREJO DE RIO.

    Obviamente, nadie ha dicho que los bobos no puedan intervenir y, después del Chiki Chiki, nada es imposible.

  • Comentario por chiki chiki en el aeropuerto
    23 de abril de 2008
    36

    Aver canarios que se enteren todos los seguritas del aeropuerto no son nadie y al señor que denuncio no se puede dormir en el trabajo ni vivir allí ( cobra 2600 euros dice no se lo cree ni el) y no hacen pruebas físicas para entrar porque entro una señora que estaba de limpiadora antiguamente. No saben tratar a´los pasajeros con su prepotencia y altaneria, cuando pase algo serio más de uno se va a llevar un susto porque no tienen preparación de ningún tipo y con una pistola no se conquista el mundo .

Sigue La Voz en:
Temas relacionados