Muy Sres. Míos:
Me pongo en contacto con ustedes, para comentarles un lamentable problema que se está dando en nuestro país, aunque no se le de mucha importancia.
Formo parte de un grupo de familias que estamos en el proceso de adopción de algún menor en la Federación de Rusia. El grupo esta formado por más de 1.000 familias. Me pongo en contacto con ustedes y les pido por favor nos ayuden.
Les comento el tema que está pasando.
Desde hace unos meses, se están dando rumores con o sin fundamento sobre la posibilidad del cierre de las adopciones en el país anteriormente citado, muchas de las personas que están tramitando, aun no tienen los expedientes allí, por lo que se les ve la posibilidad de que al cerrar las adopciones, se tengan que cambiar de país.
Les pongo en situación:
En España con la Federación Rusa hay 2 posibilidades de adopción, una es por ECAI (Empresa Colaboradora de Adopción Internacional) y por vía LIBRE (Por la familia directamente como tramitadora).
En estos momentos esta muy complicado el proceder a la adopción por vía LIBRE, y las tramitaciones que se están haciendo por vía ECAI son mas lentas.
A todo lo anteriormente citado, les informo que también una de las mayores ECAIS de España, acaba de ser desacreditada por razones que se desconocen, quedándose muchísimas familias pendientes de una solución la cual no llega, pendientes de una asignación, pendientes de un juicio, y supuestamente sin opción a cambiarse a otra ECAI o a otra vía.
Hay familias que llevan 2 años esperando que les asignen un niño, y aun no lo han cumplido, hay familias que llevan mas de 8 meses esperando un juicio que no llega habiendo tenido al niño en sus manos, e incluso hay familias que llevan mas de un año, sin saber nada sobre su expediente.
Es por esto que me pongo en contacto con ustedes, para intentar dar a conocer a la ciudadanía, el problema que tenemos estas mas de 1.000 familias que estamos en proceso de adopción Rusia pendientes de poder tener con nosotros a un hijo.
El proceso que vivimos todos los padres adoptivos en Rusia, es muy lento, y muy laborioso. Constantemente tenemos que estar volviendo a hacer documentos que se nos piden y caducan al pasar tanto tiempo.
Sabemos que en Rusia, actualmente hay mas de 400.000 niños en centros de acogida, casas cuna y orfanatos, los cuales están esperando a unos padres para darles una mejor vida. Cuanto más se tarda en acabar un proceso adoptivo, más tiempo y retraso tiene esos niños con respecto a los de su misma edad.
Hace relativamente poco, las leyes rusas, bajaron el listón para que las familias rusas pudieran optar a la adopción de estos niños, pero los abandonos, los niños dados en adopción y la perdida de la patria potestad, has seguido igual y los niños se agolpan en estas instituciones, sin embargo a las familias extranjeras que queremos adoptar un niño, se nos ha complicado las cosas, mas documentos y mas historias que pasar.
Actualmente el proceso que se sigue es muy largo, y tiene las siguientes etapas:
1º obtención del Certificado de Idoneidad, por la comunidad autónoma en la cual vive la persona o la pareja. (Entre 3 y 12 meses dependiendo de varias cosas)
2º elección del medio a seguir la adopción (ECAI o vía LIBRE) (la elección se hace en poco tiempo por poner un tiempo aproximado 1 mes)
3º entrega de documentación (a la ECAI o directamente en Rusia) (en preparar la documentación del expediente se tarda aproximadamente 1 mes)
4º primer viaje (asignación) (desde la entrega de la documentación, puede pasar entre 5 y 20 meses)
5º segundo viaje (juicio) (entre el viaje de asignación y el juicio pueden pasar de 2 a 15 meses)
6º viaje de regreso a España (el viaje de regreso después del juicio viene estando entre 5 y 20 días)
7º ingreso en el registro civil central de la entrada en el menor y el consulado ruso. (La inscripción del menor está durando aproximadamente 12 meses)
8º seguimientos durante 3 años (estos seguimientos hay que hacer 2 el primer año y uno cada año siguiente)
En el mejor de los casos un proceso de adopción en Rusia puede tardar un año, en el peor puede llegar hasta 4.
Esto es lo que queremos hacer ver a la opinión publica, y al gobierno, que este proceso se acelere más con su colaboración, y que se pongan en contacto con los máximos dirigentes rusos en los temas de adopción, y elaboren alguna cosa o algún método para que este proceso no sea tan largo, tan caro y tan duro para niños y padres.
El proceso es muy largo, por lo que os acabo de comentar.
El proceso es muy caro, viene saliendo en torno a los 21.000 euros
El proceso es muy duro para los niños, porque al fin y al cabo son los que lo padecen y los que lo viven. Los padres adoptivos, tenemos la ilusión de ser padres, pero quienes tienen los derechos a tener unos padres son los niños, pero claro, si los gobiernos y las instituciones no nos ayudan, los que sufren las consecuencias son los niños.
El proceso es muy duro para los padres, porque en este periodo de tiempo, desde que empiezas hasta que acabas, son muchos los momentos de altos y bajos que uno tiene, sobre todo en el periodo entre la asignación y el juicio, que el niño ya ha estado en tus brazos, y tienes un vinculo de amor hacia el, y el hacia ti.
Uno de los puntos que más nos duele es el siguiente:
Según el gobierno Ruso, los niños tienen que estar 6 meses esperando a que una familia rusa les quiera adoptar, si después de ese tiempo ninguna familia rusa les quiere, pasan a la adopción Internacional....
Otro es que tarden tanto entre la asignación y el juicio del menor, puesto que después de tener al niño en tus brazos hasta que realmente es tuyo, pasa muchísimo tiempo.
Estos son varios de tantos puntos sobre los cuales queremos que las cosas cambien y por eso se quiero hacerlo ver a los dirigentes de nuestro país.
Se han hecho muchas campañas a favor del apadrinamiento de niños, cosa que nos parece estupendo, pero para el tema de las adopciones, lo único que hay es una pequeñísima subvención a la hora de hacer la declaración de la renta.
Sin mas, esperando que está carta sirva al menos para llamar la atención sobre el problema que tenemos los padres adoptivos, en le país de Rusia, aprovecho la ocasión para solicitarles su ayuda, y saludarles muy atentamente.
Para cualquier contacto les ruego se pongan en contacto conmigo Fernando F.S. en el correo electrónico siguiente:
Caracasa1607@yahoo.es
Un saludo



El apadrinamiento de un niño es un tema y la adopción es otra muy diferente, no hay que mezclar estos asuntos, dado que confunden. El apadrinamiento de un niño, esos niños tienen su familia y significa que se les da una ayuda muy pequeña que juntos con las demás se puede ayudar a ese niño/a. La adopción es que un niño y niña se vaya a vivir con otra familia que no es la suya, por lo tanto hay que saber muy bien quienes van a ser sus padres. Los niños y niñas no son mercancia que se puede adquirir, son seres humanos, han tenido y ha perdido su familia, pero el estado tiene que velar por esos niños y niñas, y primero está su propio país y busqueda de algún familiar. Hay que tener paciencia, mucha paciencia. Primeros son los niños y niñas y ellos son lo primero. Es mi opinión.
Hola, ante este dilema, entiendo las posturas de los padres, creo que hay que tener paciencia. Las ECAIS trabajan muy duro con un equipo completo, formado por Trabajadores Sociales, Psicólogos, Traductores, Abogados, Gestores, etc... Es esfuerzo que realizan estas es inmenso, es mucha la documentación pertinente que exigen las Federaciones Rusas, no lo exige la ECAI. Ante todo estamos hablando de menores que van a salir de su país y que estos gobiernos necesitan conocer todo sobre el aspecto psicosocial de los padres. no se les puede dejar en manos de cualquier desaprensivo o desquiciado. Son seres humanos, y la adopcion internacional no es una compraventa de seres humanos, por lo que lleva mucho tiempo, dinero y documentación a lo largo de todo el proceso. Si alguien que este en tramites de Adopcion, le parece estos incovenientes desmesurados, pues que se compre un perro, que le saldrá mas rápido, económico y sin documentación, solamente el pasaporte. no te jode!!!
Soy madre de un niño adoptado en Rusia y no comparto el contenido de la carta enviada por Fernando, al menos en todos sus puntos. No obstante, tengo la impresión de que gran parte del problema es de solución relativamente sencilla y compete a nuestras autoridades públicas. En efecto, vistas las dimensiones que está adquiriendo la adopción internacional en España, las administraciones de las distintas Comunidades Autónomas, que tienen transferidas las competencias en materia de adopción, deberían dotar los recursos humanos y los medios económicos necesarios para simplificar y agilizar los procedimientos, evitando que se produjeran retrasos en cuestiones tan importantes para las relaciones con los países de procedencia de los niños como los informes posadoptivos, que todos venimos obligados a cumplir: padres y administraciones públicas. Por último, aunque coincido con el comentario enviado por la trabajadora social en el sentido de que el proceso debe ser extremadamente concienzudo, y en que eso lleva tiempo y dinero, me parece que utilizar un lenguaje tan ofensivo está fuera de lugar. Semejante falta de ecuanimidad y comprensión, precisamente en una persona que participa activamente en los procedimientos de adopción, que por definición están cargados de sentimientos y emociones, es absolutamente deleznable. Tal vez debería cambiar de profesión.
Cristina L.G. (Madrid)
Me ha llamado la atención el comentario firmado por una "trabajadora social", lamento que no nos haya indicado su nombre y se haya escudado en el genérico de una profesión tan digna y necesaria.
Si lo hubiera firmado con su nombre y si no fuera por la importancia del problema que nos afecta en Canarias a 60 familias y a más de 1.000 en toda España podia uno pasar pero no, no voy a dejar de hacer algunos comentarios.
Es obvio que la "trabajadora social", (lamento utilizar esta denominación, pero porqué no has firmado con tu nombre ) desconoce los procedimientos de adopción internacional y la estructura y el funcionamiento real de las Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional (ECAIS).
La estructura que indicas puede que la hayas leído en algún libro pero no responde a la realidad y si estoy equivocado sácame del error e indícame Ecais concretas con estructuras concretas y comprobables que respondan a lo que indicas.
¿Que pretendemos los que estamos afectados por el "caso" Adecop tanto de Canarias como del resto de comunidades autónomas?
Que se conozca nuestro dificil situación y que las administraciones autonomicas y central, la Ecai Adecop conjuntamente con nosotros, los principales afectados, busquemos las salidas más rápidas a nuestra dificil situación que ya ha sido explicad en el escrito origen de este comentario.
Solo como referencia, en mi caso empecé el proceso de adopción hace casi cuatro años.
Sobre lo última parte de tu comentario que transcribo textualmente " Si alguien que este en tramites de Adopcion, le parece estos incovenientes desmesurados, pues que se compre un perro, que le saldrá mas rápido, económico y sin documentación, solamente el pasaporte. no te jode!!!
No creo que haga falta ningún comentario ante una opinión tan técnica,argumentada y propia de un "trabajador social".
Solo una modesta recomendación. ¿por qué no cambias de profesión?. Seguro que la mayoria de los trabajadores sociales te lo agradecerian y nosotros tambíen.
Pero avísamos a que te vas a dedicar para estar prevenidos.
Un saludo desde Tenerife Gregorio M.Hernández
Estimada Señora trabajadora Social: ¿Lee usted sus cartas antes de enviarlas a un periódico? Su comentario a cerca de mejor adoptar un perro hiere mi sensibilidad como padre adoptivo de 2 niños. ¿Piensa en dedicarse a otra actividad profesional y no sabe como autodescalificarse de la muy honrosa de trabajador@ social?
Dios mio esta señora "trabajadora social" donde trabaja????? Que horror si ella tubiera que decidir sobre el futuro de mi precioso Nicolai. A lo mejor me lo cambiaba por un perro. Pero es que perro ya tenemos y se lleva con mi hijo maravillosamente. A Nicolai nos costo 5 años tenerlo con nosotros . Muchas lagrimas y noches en vela. 3 viajes a Rusia y una agonia interminable hasta que volvimos con el a casa. Estaba muy malito. Pero aqui ha cogido peso a fuerza de comernos a besos y nosotros a el. Buena comida y alguna que otra visitilla a medicos, psicologos, logopedas, fisioterapeutas etc...Pero cada dia que pasa esta mejor y sobre todo esta tan feliz. Nos tiene locos de contentos y yo no lo cambiaria por un "perro" por nada dl mundo
Esta señora que dice que es Trabajadora Social,deberia de ir cambiando de profesion,por que no tiene ningun tipo de sentimientos ni escrupulos,parece que sea una "infiltrada". Ya me gustaria que ella se viera en una situacion dificil,como es la de no poder tener hijos y desearlos y optar por ser padres a traves de la "adopcion".
Hola: es corrupto el negocio este que llevan porque es trafico de personas y la adopccion no deberia de costar dinero sabeis? porque es una verguenza que tengas que pagar para cuidar a tu hijo/a y que enciman jueguen con los sentimientos de las personas con esperas, etc....pero no me extraña que en este mundo peligroso que vivimos este tema sea tan complicado. saludos y animo a todos a ver si cambiamos las leyes poco a poco......
Nosotros tambien estamos en el proceso
de adopción en rusia .Llevamos dos año s y dos meses de espera con Adecop y lo
único que se me ocurre es pedir pacienc
ia a todos .Tengo la convicción de que
todo se va a resolver para bien y compre
ndo lo duro que es esperar.
Os deseo lo mejor y todo se resuelva pa
ra bien.
laly desde madrid
he leido todos los comentarios, incluido la de la "artista" de la trabajadora social, y la verdad es que me extraña mucho que en realidad se tarde tan poco si contamos con la ayuda de esta gente. Yo quierio ser madre, y no puedo tener hijos, tengo dos perros, pero sigo queriendo ser madre. Voy a empezar ahora con todo el proceso, pero la verdad que si los que me tienen que ayudar es gente como usted, creo que necesitaré una camada entera. Solo quiero recordarle, que ustedes tratan peor a los niños que prefieren que se hagan mayores de edad en un orfanato antes de dejar que lo adopte una familia que de sobra ha demostrado que es capaz
Hola. Centrándonos en el tema que nos ocupa, mostrar mi más sincera admiracíón por todos los padres que han optado por seguir este largo y duro proceso de adopción. Tengo unos amigos que están en una situación terrible; ellos ya han pasado todo este calvario que describe el mensaje original, y ahora mismo se encuentran en la etapa final, con sus dos niñas, en una región del Este de Rusia (Jabárovsk), para el juicio.... pero están teniendo problemas... resulta que la juez que les ha tocado, ha denegado en estos días a tres familias, entre ellas mis amigos, la adopción... No sé en qué se están basando, porque esta familia, y supongo que todas, hasta llegar a este punto, han pasado un montón de pruebas, (todas las que les han exigido), tramitaciones, renovaciones..... hasta la asignación, la espera para el juicio, de nuevo renovaciones de documentación para el segundo viaje... todo lo que se ha descrito perfectamente en el texto de origen... Y ahora, estando de nuevo allí, con sus niñas, no saben qué va a pasar.. Desde su Ecai, tan solo les dicen que están haciendo lo posible, pero no les garantizan nada....¿alguien sabe qué se puede hacer?... ¿qué está pasando para que ocurra esto? Les han comentado un cambio en las leyes... pero no puedo decir exactamente de qué se trata... Hoy he hablado con ellos y están desesperados... Las niñas están superfelices con ellos, ajenas a todo el problema burocrático y político... ellos, por supuesto, no se imaginan tener que dejarlas de nuevo en el orfanato... Por favor, si alguien puede explicarme algo, si conoce de cerca el tema, estoy intentando buscar la manera de ayudar a mis amigos, o por lo menos, poder transmitirles alguna esperanza. Un saludo para todas las personas sensibles que desea se respeten los derechos de los niños.
Hola de nuevo me pongo en contacto con vosotros soy lali desde madrid y estamos ahora un poco peor que el otro dia. Nuestro expediente lleva casi tres años en rusia y no sabemos nada con todo lo de adecop . En madrid no solucionan nada y nos aconsejan hasta que cambiemos de pais todo es muy dificil . ¿qué estais haciendo vosotros? ¿qué soluciones proponeis? Nosotros no sabemos qué hacer.
Tienes razon en todos tus planteamientos, pero que podemos hacer... ?Lo que esta claro es que leyendo la letra del Convenio de la HAYA, art. 8 y ss, estamos partiendo de aceptar como valido el incumplimiento de nuestros organismos públicos del mismo, pues son estos y no las ECAIS quienes tenian que promover y cooperar en la adopcion internacional, y como minimo comprobar que estas no tengan animo de lucro algo que a las claras no es asi, pues que un proceso de adopcion en RUSIA cueste de 18000 € para arriba, viajes aparte, no es que exista lucro, es que existe robo, máxime con la poca celeridad que se mueve todo, lo cual indica que tampoco es que se emplee mucho personal... En fin hay os dejo mi direccion por si se organiza alguna iniciativa para mejorar esta vergüenza y hablamos.jgarcia @friher.com
Desde octubre en el pais vasco no se si en otras provincias tambien antes de pasar por el psicologo y por la trabajadora social para lo de el certificado de idionidad hay que hacer un cursillo de 16h .Personalmente el curso es bastante interesante te aclara muchas dudas y te dicen lo bueno y lo menos bueno.Suerte a todos los que estamos en el proceso.