Sucesos

Varias orcas atacan al barco de la Academia Náutica Lanzarote en el Estrecho de Gibraltar

Los tripulantes sufrieron algunas magulladuras leves. La Salvamar Arturus remolcó el navío hasta el puerto de Tarifa

Timón del barco roto por las mordidas de las orcas

El barco de la Academia Náutica Lanzarote fue atacado por varias orcas cuando se encontraba navegando al norte del cabo Espartel en la entrada del Estrecho del Gibraltar. El ataque tuvo lugar sobre las 00.30 horas del jueves 13 de abril. 

El barco navegaba a vela desde Lanzarote al Puerto de Marina Alcaidesa, en la Bahía de Algeciras. Después de cinco días de navegación, sin ningún problema a bordo, fueron atacados de noche, sin que la tripulación se hubiera constatado que estaban siendo acechados por este grupo de animales.

La velocidad del barco, que en ese momento era de 9 Kts, más la violencia de los ataques por sorpresa de los animales, produjo importantes escoras, que se saldó con algunas contusiones sin importancia de los dos tripulantes. Los animales embistieron al barco cuatro veces, dos muy violentas, que acabaron con la rotura de la pala del timón por un mordisco de orca, rotura del brazo de la dirección, así como todo el sistema de guardines y cadena.

Tras el ataque de las orcas, el patrón contactó con Tarifa radio y la patrullera de la Royal Navy Marruecos custodió la embarcación conejera hasta la llegada del Salvamar Arturus que los remolcaría al puerto de Tarifa. La embarcación se ha quedado en la península a la espera de recibir una pala de timón nueva y poder ser reparada mientras que los tripulantes ya se encuentran en Lanzarore.

Salvamar Arturus remolcando el barco