Sucesos

Absuelto el jefe de la Policía Local de Tías, que fue acusado de atentar contra agentes de la autoridad y contra la seguridad vial

El Juzgado de lo Penal número 1 de Arrecife ha absuelto al jefe de la Policía Local de Tías, Francisco Domingo Hernández, que había sido acusado de un delito de atentado a agentes de la autoridad y otro contra la seguridad ...

Absuelto el jefe de la Policía Local de Tías, que fue acusado de atentar contra agentes de la autoridad y contra la seguridad vial

El Juzgado de lo Penal número 1 de Arrecife ha absuelto al jefe de la Policía Local de Tías, Francisco Domingo Hernández, que había sido acusado de un delito de atentado a agentes de la autoridad y otro contra la seguridad vial. Los hechos, que fueron juzgados el pasado mes de mayo, se produjeron en la noche del 17 de enero de 2008, cuando Hernández protagonizó un accidente de tráfico. Según la Fiscalía, el jefe de la Policía Local estaba bajo los efectos del alcohol y atentó contra los agentes que intervinieron.

Sin embargo, la sentencia da por buenos los argumentos de la defensa, representada por Francisco Torres Stinga. Durante la vista oral,que se celebró durante dos jornadas, los días 25 y 31 de mayo, el abogado de Francisco Domingo Hernández pidió la absolución de los delitos que se le imputaban, al considerar que el acusado había sido "víctima de una hipoglucemia", que dejó "mermadas sus facultades" y que le produjo "una alteración mental transitoria" .

Asimismo, la defensa consideraba que, aunque el acusado había reconocido que se tomó "un whisky", no quedaba acreditado que fuera en estado de embriaguez, ya que los agentes no le realizaron la prueba de alcoholemia,. Tampoco constaba que le hubieran hecho el ofrecimiento, ni en la denuncia que presentaron los agentes en el Ayuntamiento, ni en el borrador del atestado que hicieron y que no llegó a ser entregado en los Juzgados.

Además, a través de la declaración de los diferentes testigos, para la defensa quedaba acreditado que los síntomas de la hipoglucemia y de la embriaguez se podían confundir."Todos han coincidido en señalar que estaba fuera de sí, como un loco, tanto los agentes, como la propietaria del vehículo, como el hermano del alcalde", señaló la defensa en el juicio.

El abogado de Francisco Domingo Hernández tampoco consideraba probado que realmente existiera un delito de atentado contra agentes de la autoridad y, en caso de que así hubiera sido, alegaba que el acusado tenía "sus facultades anuladas o gravemente afectadas", y de ahí "su extraño comportamiento".

El propio Francisco Domingo Hernández aseguró en el juicio que no recordaba "nada" de lo sucedido, y que en aquella época se encontraba tomando "unos medicamentos muy fuertes", que podrían haber influido "en la conducción".

La Fiscalía pedía cuatro años de prisión

La Fiscalía, por su parte, solicitaba cuatro años de prisión, al dar por buenos los testimonios de los policías locales que testificaron en el juicio y que decían que Francisco Domingo Hernández olía a alcohol y presentaba síntomas externos de embriaguez. "Si olía a alcohol es porque había bebido", señaló la fiscal en la vista oral, agregando que si no se le había hecho la prueba de alcoholemia había sido por prohibición del alcalde de Tías".

Sin embargo, la Justicia ha dado la razón finalmente a Francisco Domingo Hernández, que ha quedado absuelto de los dos delitos que se le imputaban.