Gente

Los saharauis solicitan la inmediata liberación de los activistas encarcelados en El Aaiún

La Asociación de la Comunidad Saharaui en Lanzarote (Cosal) ha solicitado la inmediata liberación sin condiciones de los activistas saharauis pro derechos humanos Ali Salem Tamek y Aminatu Haidar. El primero fue ...

Los saharauis solicitan la inmediata liberación de los activistas encarcelados en El Aaiún

La Asociación de la Comunidad Saharaui en Lanzarote (Cosal) ha solicitado la inmediata liberación sin condiciones de los activistas saharauis pro derechos humanos Ali Salem Tamek y Aminatu Haidar. El primero fue detenido el pasado lunes cuando viajó desde Las Palmas hasta la ciudad ocupada de El Aaiún. En el aeropuerto lo esperaba la policía judicial marroquí y lo traslado a la Cárcel Negra de la ciudad ocupada.

Unos días antes fue detenida Aminato Haidar, conocida por su larga lucha a favor de la independencia del Sahara Occidental y que fue detenida tras salir del hospital Hassan Ben Mehdi donde acudió para que le curasen unas heridas que unas horas antes le había provocado la policía cuando trataba de organizar una manifestación en El Aaiún.

El presidente de la Cosal, Said Yiba, explicó que están a la espera de noticias sobre lo que ocurrirá con los dos activistas. No obstante, remarcó que normalmente los marroquíes realizan juicios militares a puerta cerrada "y los acusados ni siquiera tienen abogados".

Ante la situación, los miembros de la Cosal también solicitan la puesta en libertad de todos los detenidos que ahora se encuentran en los centros penitenciarios marroquíes por el simple hecho de manifestarse y pedir la autodeterminación del pueblo saharaui.

Otras peticiones

Mientras la situación de crisis continúa en el Sahara Occidental, las asociaciones saharauis solicitan la inmediata intervención del Gobierno de España "y en particular del Gobierno de Canarias" así como de las fuerzas internacionales para acabar con esta situación. En este sentido, Said Yiba destacó que Marruecos realiza un "maquillaje político" con campañas como la del envío de delegaciones formadas por ministros, diputados e intelectuales a países de Latinoamérica y América Central para explicar la postura del país en el conflicto del Sáhara Occidental.

Desde la Cosal no entienden porque las diferentes autoridades mantienen su silencio ante un conflicto en el que muchas personas están siendo encarceladas sin una causa justificada. Para los saharauis la causa de que las fuerzas internacionales no intervengan ante la grave situación es que Marruecos "ha comprado su silencio". Sin embargo, desde asociaciones como la Cosal insisten en que el problema es real, por lo que continúan reclamando ayuda a países como España debido a que abandonó la zona en la década de los 70 o autonomías como Canarias por su cercanía geográfica.