Gente

Dos averías graves en Janubio y un apagón provocan un nuevo corte de agua en el centro y sur de la isla

"Debido a la complejidad de la reparación necesaria", un motor ha tenido que ser "enviado urgentemente a un taller especializado en Gran Canaria"...

Canal Gestión Lanzarote ha vuelto a suspender el suministro de agua potable en las zonas rurales del centro y sur de la isla "como consecuencia de una importante avería en la turbina de recuperación de energía de la línea número 2 de la central de desalación de Janubio, en Yaiza". Así lo ha comunicado el Consorcio del Agua, que agrega además que ésta "no ha sido la única incidencia surgida en estas pasadas horas".

Además, se registró otra avería en el motor de la línea 3 de alta presión de la misma planta. "Debido a la complejidad de la reparación necesaria, el mismo ha tenido que ser enviado urgentemente a un taller especializado en Gran Canaria donde se está procediendo a la sustitución inmediata de las piezas averiadas, previéndose que pueda estar instalado y en funcionamiento el próximo martes, día 15 de octubre", según explican desde el Consorcio. Por si fuera poco, a estas dos circunstancias se sumó "un corte del suministro eléctrico en la misma planta".

Estas "graves incidencias" han provocado la suspensión del abastecimiento en gran parte de la zona centro y sur de Lanzarote como consecuencia del descenso importante que se ha registrado tanto en la producción de la desaladora de Janubio como en las reservas de agua potable. Según informa el Consorcio, el corte del suministro se ha programado durante 36 horas, previéndose su restablecimiento a partir de las 18 horas del sábado 12 de octubre.

Los núcleos poblaciones afectados son San Bartolomé, Mozaga, El Islote, Tao, Tiagua, Tinajo, Muñique, Soo, La Vegueta, Mancha Blanca, La Santa, El Cuchillo y Caleta Caballo en la zona centro, y Güime, Montaña Blanca, Tías, Conil, Tegoyo, Masdache, Mácher, Uga, La Degollada, Las Breñas, La Asomada, Playa Quemada y El Golfo en la zona sur.