Gente

Cáritas organiza una campaña para "tomar conciencia" y evitar el aumento de personas sin hogar

Colocó mesas informativas en Arrecife y leyó un manifiesto. La entidad solidaria ha desarrollado una campaña que busca "sensibilizar" a la sociedad y "denunciar" e "implicarse" para "exigir" los derechos de personas en exclusión...

Cáritas organiza una campaña para "tomar conciencia" y evitar el aumento de personas sin hogar

Cáritas Parroquiales ha hecho un llamamiento a "tomar conciencia" para evitar el aumento de personas sin hogar. Coincidiendo con la celebración del Día de las Personas Sin Hogar, los voluntarios y responsables de Cáritas Parroquiales de Lanzarote han apelado al "compromiso" y han reclamado el derecho a una vivienda "digna y adecuada para todos". 

En el marco del programa de acciones de sensibilización y denuncia para concienciar sobre la realidad de las personas sin techo, Cáritas instaló mesas informativas en la capital de la isla. Se leyó también el manifiesto correspondiente a la campaña Nadie Sin Hogar, cuya finalidad es "generar cambios que conduzcan a la mejora de su situación".

"Salvaguardar los derechos de las personas sin hogar es vital. Es una necesidad y no un lujo y, por ello, es una cuestión de todos", señalaron durante esa lectura. Asimismo, los representantes de la entidad solidaria expresaron su deseo de concienciar sobre "la urgencia de garantizar el derecho al acceso a una vivienda digna y adecuada a las personas sin hogar", teniendo en cuenta que "los datos sobre personas que duermen en la calle o alojamientos de emergencia se alejan del propósito que se marcó al inicio de la campaña para que en cinco años no hubiera nadie sin hogar". 

En el acto de lectura de manifiesto, celebrado en el Charco de San Ginés, participaron el responsable de Cáritas Parroquiales de Lanzarote, el párroco Miguel Hernández, así como las distintas coordinadoras parroquiales y numerosos voluntarios y voluntarias. 

 

Sensibilización y denuncia


La campaña Nadie Sin Hogar se realiza a nivel europeo y busca "ante todo sensibilizar, a las administraciones, colectivos, jóvenes, adultos, en definitiva a la sociedad entera, sobre la realidad de las personas en situación de riesgo", explican desde Cáritas. 

Así, la campaña pide a las instituciones que realicen "políticas sociales comprometidas, que sitúen a las personas en el centro de sus iniciativas". Por otro lado, la campaña persigue "denunciar y cuestionar con fuerza la percepción cada vez más común en toda la sociedad, ante la titularidad de los derechos humanos". La iniciativa de Cáritas anima a la sociedad "a implicarse y exigir los derechos de las personas en situación de mayor exclusión".