Política

Yaiza entrega el Título de Hijo Adoptivo a Rafael Arozarena, autor de "Mararía"

Un acto que coincide con el 50 aniversario de la publicación de su novela

Yaiza entrega el Título de Hijo Adoptivo a Rafael Arozarena por su obra "Mararía"

La Ciudad Histórica de Yaiza ha celebrado este viernes el acto de entrega del Título de Hijo Adoptivo, a Rafael Arozarena Doblado, al autor de la novela ‘Mararía.

“Estoy convencido de que este reconocimiento que hoy le otorga el pueblo de Yaiza le habría llegado al corazón". "Un corazón que está aquí, entre nosotros, para siempre", ha apuntado en su discurso Pablo Santos Arozarena, nieto mayor del homenajeado.

"Pues, sin duda, continúa cabalgando sobre las gibas de fuego de Timanfaya”, ha remarcado.

Como invitada de honor estuvo Elia Arozarena Álamo, hija de Rafael Arozarena, además de María Dolores Corujo, y Óscar Noda y concejales.

Sobre ‘Mararía’ y el escritor, Óscar Noda sostuvo que “don Rafael se sintió depositario de una biografía, la de María, Mara o Mararía, y saldó su deuda muchos años después, en 1973, publicando su historia en una de las novelas más emblemáticas de Canarias en el siglo XX". "A ella la llamó bruja y la describió hermosa en las páginas de la obra a la que tituló, como no podía ser de otra manera, Mararía”, concluye.

 “Yaiza es una tierra de cultura y oportunidades que recibe a todos sus hijos, presentes o ausentes, con los brazos abiertos, así que bienvenido sea el recuerdo y la memoria de don Rafael Arozarena Doblado que, desde hoy, figura entre los ilustres de esta Ciudad”, afirma.

Daniel Medina, ha hablado sobre 50 años de la publicación de ‘Mararía’ y los 25 años de la producción de su película. También ha dicho que“Don Rafael observó a la naturaleza, sintió la tierra inhóspita, el golpear del viento, la sed del rofe, escuchó historias y conoció a unos y otros, tomando notas sueltas que, con el paso de los años, ataría con palabras, dando lugar a una novela que ha hecho inmortal el nombre de Femés, el de Uga, y el de tantos escenarios reales en Yaiza”, ha añadido.

Óscar Noda hizo entrega del Pergamino y Medalla a los descendientes de Rafael Aorazarena, que representados por su nieto, expresó “el honor y privilegio de poder agradecer públicamente al Ayuntamiento el nombramiento de su abuelo como Hijo Adoptivo". 

"De todos es conocida la estrecha relación que tuvo mi abuelo Rafa con esta tierra y sus gentes", aclara. Una relación que "marcó no solo su obra literaria, sino también su vida", añade. "Esta atracción mutua, que tuvo su germen en aquellas primeras visitas a la Isla, desembocó en un vínculo para muchos desconocido", confiesa.

Además, la interpretación de la Agrupación Vocal de Yaiza y la pianista Yasuyo Tsuchiya engalanaron este acto para el recuerdo.