Política

Una veintena de jóvenes participa en un campo de trabajo en Haría

El Campo de Trabajo ubicado en Haría, uno de los doce que se han desarrollado en las islas durante el verano, está dedicado a la limpieza de enclaves de la costa norte de Lanzarote. En él, 22 jóvenes de diferentes procedencias y de ...

Una veintena de jóvenes participa en un campo de trabajo en Haría

El Campo de Trabajo ubicado en Haría, uno de los doce que se han desarrollado en las islas durante el verano, está dedicado a la limpieza de enclaves de la costa norte de Lanzarote. En él, 22 jóvenes de diferentes procedencias y de entre 18 y 30 años de edad, están llevando a cabo labores de limpieza de dos áreas de gran valor ecológico, que se encuentran alteradas por la presencia de residuos, procediendo posteriormente a su reciclaje. Además, adquirirán conocimientos sobre los valores naturales que poseen dichas zonas.

La consejera de Juventud del Gobierno regional, Inés Rojas, que tenía previsto visitar este jueves el campo de trabajo destacó con anterioridad la gran implicación de los jóvenes y su interés por participar en actividades de este tipo. "Se trata de una forma alternativa de prestar un servicio voluntario, aportando su tiempo libre a una actividad con proyección social, y desarrollar un amplio programa de actividades complementarias", declaró Rojas quien añadió que "ofrece la posibilidad de viajar y establecer contactos con otros jóvenes y otras culturas, fomentando así valores como la solidaridad, la tolerancia, la convivencia, la participación o el aprendizaje intercultural".

Por otro lado, la consejera destacaba que los campos de trabajo "contribuyen de manera importante a la mejora de muchas zonas de nuestro Archipiélago, de gran interés cultural, turístico e histórico, y a la promoción de nuestras costumbres y tradiciones".

Campos de Trabajo 2008

Los Campos de Trabajo son una actividad en la que un grupo de jóvenes procedentes de diversas comunidades autónomas o países, se comprometen, de forma voluntaria y desinteresada, a desarrollar un trabajo de proyección social, que no podría ser realizado por otro medio, y que se completa con una serie de actividades añadidas, durante un tiempo determinado en período estival.

En esta línea, los Proyectos de Campos de Trabajo tienen como finalidad la intervención socio-comunitaria en la promoción de conductas de prevención y/o integración en ámbitos preferentemente juveniles, con especial atención a proyectos vinculados a la igualdad de oportunidades, entre ambos sexos y prevención de la violencia de género; y la recuperación y difusión de aspectos etnográficos, medioambientales, culturales y tradicionales canarios.

Cabe destacar que la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, tiene entre sus competencias el promover la realización de acciones para la consecución de una política integral de la juventud, fomentar las actividades culturales, turísticas y del tiempo libre dirigidas al sector de la juventud así como la participación de los jóvenes en la vida social, favorecer la autonomía personal mediante su integración laboral y social, proteger a los colectivos más desfavorecidos, fomentar la solidaridad con ellos y promover entre la juventud hábitos de vida saludable así como la prevención ante los riesgos a los que están expuestos. Por este motivo, cada año este departamento organiza los Campos de Trabajo, ya que cumplen muchos de estos objetivos.

Los Campos de Trabajo son una actividad a la que suelen acudir jóvenes de diferentes países o comunidades, por lo que la convivencia se fundamenta en el respeto común de ideas y creencias, y en la no discriminación por razón de sexo, raza o procedencia social.

En esta actividad, los jóvenes se comprometen de forma voluntaria y desinteresada a desarrollar un proyecto de trabajo en diferentes modalidades: arqueología, medio ambiente, acción social, etnografía, conservación y restauración, arte, recuperación cultural, de proyección social, y se complementa con un programa de actividades, durante un tiempo determinado, en los meses de julio y agosto.

Cabe destacar que el pasado verano participaron en los Campos de Trabajo más de 190 jóvenes de toda España.

Este año se han desarrollado en Canarias 12 campos de trabajo,de los cuales 2 son internacionales con participación de jóvenes extranjeros, y los 8 restantes nacionales, es decir, con participación de jóvenes canarios y del resto de las Comunidades Autónomas. El número de plazas ofertadas ha sido 265, distribuidas entre las CCAA y Ceuta y Melilla.

En concreto, se han desarrollado 3 camposen la isla de Tenerife, 2 nacionales y 1 internacional; 3 campos de trabajo en la isla de Gran Canaria, 2 nacionales y 1 internacional; 2 en la isla de La Palma de tipo nacionales; 2 en la isla de Fuerteventura, de tipo nacional; 1 campos de trabajo en la isla de La Gomera de tipo nacional; y 1 en la isla de Lanzarote de tipo nacional.