Política

Turismo Lanzarote advierte de que Ryanair podría suprimir cinco vuelos con Lanzarote y culpa a Fomento por la subida de tasas aéreas

Turismo Lanzarote ha advertido de la posibilidad de que Ryanair suprima hasta cinco vuelos con Lanzarote desde los aeropuertos de Madrid y Barcelona. La compañía ha anunciado que reducirá en un 12 por ciento ...

Turismo Lanzarote advierte de que Ryanair podría suprimir cinco vuelos con Lanzarote y culpa a Fomento por la subida de tasas aéreas

Turismo Lanzarote ha advertido de la posibilidad de que Ryanair suprima hasta cinco vuelos con Lanzarote desde los aeropuertos de Madrid y Barcelona. La compañía ha anunciado que reducirá en un 12 por ciento los vuelos con España para la próxima temporada de verano y desde Turismo Lanzarote han culpado de esta decisión de Ryanair al Ministerio de Fomento por su política de tasas aeroportuarias.

"Se están equivocando sistemáticamente con la política de tasas aeroportuarias que han impuesto", sostiene la consejera de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Carmen Steinert. Precisamente, por la subida de las tasas, Ryanair ha justificado una reducción del 35 por ciento de su tráfico aéreo en Barajas y en un 23 por ciento en El Prat. "Esto supondrá un recorte generalizado de las frecuencias asignadas al Archipiélago", han advertido desde Turismo Lanzarote.

La aerolínea ya ha anunciado que en marzo de 2013 cancelará 648 vuelos semanales en toda España, lo que supone una media del 12 por ciento de su operatividad, afectando a alrededor de 4,5 millones de pasajeros. Además, advierte de que la medida supondrá la destrucción de 4.500 puestos de trabajo en todo el país, según han informado desde Turismo Lanzarote.

No obstante, el vicepresidente de la compañía, Michael Cawley, ha apuntado que el proceso es reversible "si el gobierno español y su monopolio aeroportuario, AENA, reducen los costes operativos", en una clara alusión a las tasas aeroportuarias fijadas por el Ministerio de Fomento. Las tasas, según Turismo Lanzarote, han sufrido un incremento medio en España del 10,2 por ciento, alrededor del 2,5 por ciento en el aeropuerto de Guacimeta. Asimismo, el Estado prevé incrementar otro 8 por ciento estas tasas durante el próximo 2013, como consecuencia de lo establecido en los Presupuestos Generales del Estado.

"Un atropello a Guacimeta"

Carmen Steinert entiende que la medida anunciada por Ryanair es un nuevo "atropello" al aeropuerto de Guacimeta, "uno de los más rentables de España, con un beneficio después de impuestos de 8,67 millones de euros en 2011". "La Comisión Europea ha aperturado un procedimiento de infracción contra el Gobierno de España por la subida de las tasas que deben pagar las compañías aéreas en los aeropuertos explotados por AENA", ha indicado la consejera.

Este expediente responde a las denuncias interpuestas por varias compañías aéreas, entre las que figura Ryanair, y asociaciones representativas del sector de los viajes y de la aviación, que alegan que la subida no respeta las normas de la Unión Europea. El Gobierno español tiene un plazo de dos meses para responder a las preguntas del Ejecutivo comunitario. Si no le convencen las explicaciones de las autoridades españolas, la Comisión pedirá cambios en las tasas, e incluso, podría llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo.

La directiva europea sobre tasas (2009) establece unos requisitos mínimos para el cálculo de las tasas y exige la consulta previa entre aeropuertos y compañías antes de cualquier variación. Hay que recordar que las compañías aéreas denunciaron, en su momento, que no fueron consultadas sobre las modificaciones de las tasas aeroportuarias, y que la tasa por pasajero en Madrid se ha duplicado mientras que en Barcelona ha llegado casi al mismo porcentaje.

La huelga de Iberia

Además, Turismo Lanzarote teme los efectos de la huelga de Iberia, prevista para los próximos días de diciembre, que llega en unas "fechas muy señaladas para las familias" y que supondrá "un varapalo para el sector turístico insular".

En principio, los responsables sindicales de UGT, CCOO, USO, Asetma, Sticpla y CTA-vuelo han convocado paros para la semana del 14 al 21 de diciembre próximos, en plena temporada alta turística canaria. "Esta huelga es un nuevo golpe para una isla, Lanzarote, que este año ya ha sufrido notables contratiempos derivados de la reducción de la conectividad aérea", ha indicado la consejera.

Así, ha recordado que "Iberia Express ha operado y dejado de operar con el aeropuerto de Guacimeta, ha desaparecido Islas Airways, el grupo Globalia está iniciando un expediente de regulación de empleo que puede afectar a la compañía Air Europa y, además, siguen sin cubrirse los slots que quedaron libres tras la quiebra de Spanair".

En principio, la huelga convocada para esos días afectará a 183 vuelos que aterrizan o despegan desde los diferentes aeropuertos canarios. En Guacimeta, tendrá consecuencias directas sobre los 14 vuelos programados por la compañía para esos días con Madrid y Barcelona y, sobre todo, en el personal de handling, que tiene por clientes a diversas compañías aéreas.

Turismo Lanzarote ha asegurado que "respeta el derecho legítimo que asiste a los trabajadores a sumarse a los paros convocados", pero ha invitado "al diálogo a las partes implicadas para alcanzar un consenso que los evite".

Obligación de servicio público

En relación con la pérdida de conectividad aérea que ha sufrido el aeropuerto de Lanzarote durante el presente año 2012, la consejera de Turismo se suma a las tesis del Gobierno de Canarias para pedir al Gobierno de España que considere "decretar la obligación de servicio público el transporte aéreo con la Península de forma que se garanticen las frecuencias y los precios de los vuelos".

"Deberán valorarlo en Madrid ya que la desaparición de enlaces con el territorio continental y el consiguiente encarecimiento de las tarifas aéreas están poniendo en riesgo nuestra competitividad como destino turístico y nuestra conectividad como habitantes de un territorio rodeado de mar", ha manifestado.