Política

Tinajo aprueba 5.945.000 euros de presupuesto para el 2005

El Ayuntamiento de Tinajo aprobó hoy el presupuesto correspondiente al ejercicio 2005. A tal fin se convocó un pleno extraordinario, en el curso del cual también se dio a conocer a los concejales el resultado ...

Tinajo aprueba 5.945.000 euros de presupuesto para el 2005

El Ayuntamiento de Tinajo aprobó hoy el presupuesto correspondiente al ejercicio 2005. A tal fin se convocó un pleno extraordinario, en el curso del cual también se dio a conocer a los concejales el resultado definitivo de la fiscalización de la Cuenta General del ejercicio 2002, aprobado por el Pleno de la Audiencia de Cuentas de Canarias.

El presupuesto fue aprobado con los votos en contra del Partido Socialista, que mostró su desacuerdo con numerosas partidas del documento.

El presupuesto aprobado comprende un significativo aumento de las partidas correspondientes a gastos sociales, con especial incidencia en los áreas de Cultura, Educación y Asuntos Sociales.

En total, los recursos del municipio para este año se han incrementado en 399.000 euros, lo que supone un aumento global del siete por ciento respecto al presupuesto del año pasado.

La mayor parte de las inversiones que han sufrido un aumento se financiarán a través de convenios. Asimismo, durante este ejercicio la Corporación tratará de sanear las cuentas municipales.

Para este año, el grupo de Gobierno de Tinajo espera un significativo aumento en concepto de recaudación de impuestos y tasas.

Por otra parte, los salarios del personal a sueldo del municipio no van a sufrir ningún cambio, ya que éstos ya superan los límites establecidos por la Ley General de los Presupuestos Generales.

El Partido Socialista votó en contra del presupuesto. El portavoz de los socialistas señaló a los concejales del Gobierno municipal multitud de incoherencias con respecto a los recursos del año pasado. Así, apuntó Marcos Hernández que tomando como base el presupuesto de 2004, se observa en el capítulo de ingresos que las partidas de recaudación podrían ser bastante más modestas de lo estipulado en el documento presentado por Coalición Canaria (CC), formación que ostenta la mayoría absoluta en el municipio.

De esta forma, el año pasado el Ayuntamiento se gastó 197.000 euros en recogida de basura, mientras que la previsión inicial se situaba en 180.000. Mientras tanto, en concepto de impuestos por este servicio el municipio pudo recaudar tan sólo 117.000 euros, arrojando un déficit de unos 80.000 euros.

De la misma forma, los socialistas criticaron el aumento de diversas partidas en el capítulo de gastos. Por ejemplo, se prevé que en personal eventual de Juventud y Deportes se gastará la Corporación 30.000 euros más que el año pasado. Asimismo, aparece una nueva partida correspondiente al personal eventual de Cultura y Urbanismo. Estas modificaciones con respecto al 2004 fueron justificadas por el alcalde con el hecho de que este año el presupuesto está más detallado y desglosado que en el anterior ejercicio.

De las misma naturaleza fue la justificación de Jesús Machín en lo referente a la disminución en 20.000 euros de la partida correspondiente a las Actividades Culturales. En este sentido, Machín explicó que en 2004 esta partida comprendía gastos para actividades deportivas y que este año han sido repartidos de forma más equitativa entre las concejalías.

Otra de las partidas más conflictivas desde el punto de vista de la oposición se refiere a las subvenciones a la pesca, agricultura y ganadería. Este año corresponde a este concepto 36.000 euros, mientras que el año pasado sólo se repartieron entre los beneficiados algo más de 14.000, mientras que lo presupuestado se situaba en 18.000. Pero al parecer este año surgió en Tinajo una nueva asociación agrícola, además de lo que se llevará el mercado que se está pensando establecer en Mancha Blanca.

Por otra parte, Tinajo aprobó en la sesión extraordinaria de ayer el resultado definitivo de la fiscalización de la Cuenta General del ejercicio 2002, aprobado por el Pleno de la Audiencia de Cuentas de Canarias. Estas no presentaron desequilibrio presupuestario, ya que los ingresos fueron suficientes para cubrir los gastos.

Sin embargo, la Audiencia de Cuentas observó que en las Cuentas no se tuvieron en cuenta ni los gastos futuros, ni tampoco las facturas de dudoso cobro. Por otro lado, el gasto de personal en 2002 supuso un 39 por ciento del total de los recursos municipales.

Igualmente, el Pleno aprobó el reconocimiento de más de 324.000 euros de deuda correspondiente a los ejercicios pasados, concretamente entre 1999 y 2004. Los socialistas se abstuvieron en la votación.

Por otra parte, se aprobó por unanimidad la creación de nuevas plazas en el seno de la plantilla de personal laboral fijo, lo que viene a cumplir el convenio firmado con los trabajadores hace dos años, por el que el Ayuntamiento se comprometió a regularizar de forma escalonada la situación de los empleados municipales. La modificación de este año fue consensuada con el Comité de empresa, comprensión que agradeció a los trabajadores el alcalde de Tinajo en declaraciones a este diario. "Felicito a los trabajadores del Ayuntamiento por la sensibilidad que han tenido", sentenció el primer edil. "Seguramente el próximo año sacaremos unas plazas más, hasta actualizar toda la plantilla".