Política

Sube el precio de las guaguas interurbanas pasando a costar entre 1 y 2,85 euros

La comisión de Transporte del Cabildo se ha reunido esta mañana para tratar, entre otros puntos, las alegaciones a la Ley de Transporte por Carretera de Canarias. Sobre este aspecto, la Primera Institución pide más ...

Sube el precio de las guaguas interurbanas pasando a costar entre 1 y 2,85 euros

La comisión de Transporte del Cabildo se ha reunido esta mañana para tratar, entre otros puntos, las alegaciones a la Ley de Transporte por Carretera de Canarias. Sobre este aspecto, la Primera Institución pide más peso de estas corporaciones en la nueva norma.

Para ello, consideran que el borrador del texto tiene una excesiva intervención de la comunidad autónoma en las competencias de los Cabildos a través de instrumentos de planificación como las Directrices de Ordenación de Infraestructura o el Plan Estratégico de Transportes de Canarias.

Por otro lado, y en lo que se refiere al régimen inspector y sancionador, desde el Cabildo consideran que el borrador de la nueva norma adolece de lagunas importantes "al olvidar infracciones, el régimen de responsabilidades es escaso, se incrementan las sanciones, se reduce el plazo de caducidad y no tiene en cuenta sentencias recientes sobre cómputos de plazos en los expedientes", explicó el consejero de Transportes, Juan Pedro Hernández.

Otro de los aspectos importantes es el de equiparación de las autorizaciones a las del ámbito nacional. En este sentido, el transportista canario ve como el resto de comunidades otorgan autorizaciones nacionales mientras que ellos no pueden salir del territorio regional.

Casos concretos

El documento de alegaciones también incluye otros aspectos. Así, sobre los intercambiadores y aparcamientos disuasorios pide que el Cabildo sea competente, al igual que en las estaciones de guaguas, para el establecimiento, construcción y explotación de los mismos.

El consejero de Transporte también destacó que es esencial que la nueva ley recoja el carácter excepcional del transporte discrecional en la isla de La Graciosa. De esta forma, Juan Pedro Hernández espera que todas estas alegaciones, que ahora pasan al Gobierno de Canarias, se incluyan en la ley que el Ejecutivo autonómico prepara al respecto.

Por su parte, Alternativa Ciudadana considera que el borrador de la ley tiene graves carencias "y el Cabildo debe implicarse en las alegaciones y en el Plan Especial de Transporte", dijo Pedro Hernández. Finalmente, el portavoz del Partido Popular, Francisco Cabrera, destacó que hacen una valoración positiva "aunque de momento nos hemos abstenido para analizar el texto entre todos los miembros del grupo".

Tarifas

La comisión de Transporte también trató un aspecto importante como es la subida del precio de las guaguas. De esta forma, el servicio pasará a costar entre 1 y 2,85 euros dependiendo de cada uno de los trayectos. "Esta subida responde al incremento del precio de los carburantes y del IPC", explicó el consejero del área.

Sin embargo, Pedro Hernández se mostró en desacuerdo con este incremento de los precios. Para ello argumentó que muchas personas cogen guaguas todos los días y se gastan bastante dinero en un servicio que tiene un carácter público.