Política

San Ginés levanta abruptamente el Pleno sobre Canal tras dejar hablar solo 5 minutos a la oposición

No ha habido votación de los puntos que la oposición había solicitado que se incluyeran en el orden del día ni turno de réplica. "Mucho miedo, señor presidente. Mucho miedo. Salga huyendo", le han reprochado

San Ginés levanta abruptamente el Pleno sobre Canal tras dejar hablar solo 5 minutos a la oposición

Ni votación de los puntos que la oposición había solicitado que se incluyeran en el orden del día ni turno siquiera de réplica. El Pleno extraordinario convocado para hablar de la sentencia del TSJC que ordena revisar la adjudicación del ciclo integral del agua al Canal de Isabel II ha terminado siendo prácticamente un monólogo del presidente, Pedro San Ginés, que solo ha dejado cinco minutos para intervenir al resto de partidos, sin permitir siquiera un segundo turno de palabra.

¿Y el turno de réplica?", ha preguntado con incredulidad el consejero de Ciudadanos, Benjamín Perdomo, al ver que el presidente levantaba abruptamente la sesión. "Mucho miedo, señor presidente. Mucho miedo. Salga huyendo", le ha increpado por su parte el portavoz de Podemos, Carlos Meca, mientras San Ginés abandonaba el salón de Plenos, sin responder siquiera a los cuestionamientos que llegaban desde distintos grupos de la oposición.

Sobre la posibilidad de que estos grupos pidan ahora un nuevo pleno extraordinario, como tenían previsto antes de que el presidente se adelantara convocando la sesión de este viernes, San Ginés también ha dejado claro cuál será su actitud si se ve obligado a celebrarlo. "¿Saben qué voy a hacer? Poner la grabación de este Pleno", ha afirmado, dejando claro que no tiene intención de dar más explicaciones sobre esta sentencia que mantuvo oculta durante seis meses, pese a las dudas que han seguido quedando en su comparecencia de este viernes.

 

"Cuando salga de aquí me olvidaré de este asunto"


"Es verdad que he dedicado mucho tiempo a preparar este Pleno, pero cuando salga de aquí me olvidaré de este asunto y seguiré con mi trabajo", ha señalado San Ginés, que ha intervenido al iniciarse el Pleno y al final, tras los 5 minutos que ha dejado hablar a la oposición y a sus socios de gobierno. Sin embargo, la mayor parte del discurso del presidente no se ha centrado en hablar del proceso de adjudicación del agua a Canal, que es el que cuestiona la sentencia, sino en hechos previos a la privatización, de los que ha culpado al PSOE, contra quien ha centrado la mayor parte de sus ataques.

Así, ha seguido sin explicar las "alteraciones sorprendentes" de las que habla la sentencia del TSJC, que considera que en el procedimiento negociado que se abrió tras quedar desierto el concurso se realizaron modificaciones sustanciales "en beneficio" de Canal Gestión. San Ginés, que la pasada semana aseguró que solo había habido una "variación" y que no era "sustancial", ha tenido que reconocer en el Pleno que sí hubo más cambios, tal como este viernes publicaba La Voz de Lanzarote y como le han recordado varios grupos de la oposición. 

Sin embargo, lo ha hecho contradiciendo una vez más el fallo del TSJC e insistiendo en que eran "alteraciones legales" de aspectos que eran "negociables". Una afirmación que choca de plano con la sentencia, que precisamente ordena revisar la adjudicación por considerar que el contrato que se terminó firmando tenía unas condiciones "radicalmente distintas" de las que salieron a concurso.

 

"Fue un pelotazo, pero para Lanzarote"


Entre otras cosas, esas alteraciones implicaron que el Consorcio renunciara a cobrar millones de euros, al rebajarse significativamente el porcentaje de los tres cánones variables que debe pagar anualmente la empresa. "Si absurda es esta algarabía, más absurdo es lo del pelotazo", ha defendido por su parte San Ginés, que ha insistido en destacar que Canal ofreció más inversión en obras, concretamente 54 millones, frente a los 15 que se reclamaban en el concurso. "Fue un pelotazo, pero para Lanzarote", ha asegurado San Ginés.

No obstante, tal como publicaba este viernes La Voz de Lanzarote, cabe recordar que eso se hizo a costa de la rebaja del canon variable, que hubiera supuesto unos ingresos millonarios para el Consorcio. De esta forma, quien pasó a manejar ese dinero y la adjudicación de las obras fue Canal de Isabel II, que precisamente está investigada en Madrid por el presunto amaño de concursos, a través de los que sus directivos se quedaban supuestamente con comisiones.

Tal como le ha recordado la oposición, tanto el que entonces era director del Canal de Isabel II, Adrián Martín ?que fue quien firmó el contrato con Pedro San Ginés-, como el primer gerente de Canal Gestión Lanzarote, Gerardo Díaz, han sido detenidos y están imputados por corrupción en dos de los procedimientos judiciales abiertos sobre esta empresa y algunas de sus filiales.

"Seguro que también hará buen tiempo en California, pero esto no tiene nada que ver con este Cabildo ni con este contrato", ha respondido San Ginés, que ha alegado que los "asuntos de Canal" a los que se ha referido la oposición se centran en operaciones realizadas por esta empresa en Centroamérica.

 

"No va a haber ninguna revisión de oficio"


En cuanto a la sentencia, San Ginés ha vuelto a dejar claro que "no va a haber ninguna revisión de oficio", pese al mandato del TSJC. Para ello ha apelado al acuerdo que alcanzó con la demandante, Club Lanzarote, dentro de otro pleito. Ese acuerdo estaba destinado en realidad a poner fin al conflicto por la incautación de la desaladora de Montaña Roja, pero se incluyó también una cláusula por la que Club se retiraría de la demanda por las supuestas irregularidades en la adjudicación del ciclo del agua. Sin embargo, según ha desvelado el presidente, la empresa tardó 15 días en notificar la retirada de su recurso al Tribunal, por lo que no pudieron evitar que se dictara este fallo.

No obstante, San Ginés ha insistido en que no va a ejecutarlo, diga lo que diga el Tribunal Supremo, que aún debe resolver dos recursos contra el fallo. Y es que aunque el presidente ha afirmado que la sentencia es "intrascedente", presentó un recurso contra ella, al igual que Canal Gestión. Lo que tampoco ha sabido explicar en el Pleno es por qué presentó entonces ese recurso, si considera que la sentencia no tiene consecuencias. "Yo también me planteo qué necesidad hay", le ha respondido al portavoz de Podemos cuando le ha planteado esa pregunta. "¿La búsqueda de la verdad? Pues pudiera ser", ha añadido San Ginés.

Además, tampoco ha aclarado cómo se explica que en la isla se siga perdiendo el 50 por ciento del agua que se produce, cuando asegura que Canal ha realizado ya obras por valor de 40 millones de euros. "A mí también me preocupa", le ha contestado a Carlos Meca, recordando que en el último Pleno ya se aprobó una moción de Podemos para investigar esas pérdidas. "Probablemente la solución esté en Timanfaya", ha ironizado a continuación San Ginés, refiriéndose al anuncio realizado hace un año por Podemos, con estudios que confirmaban la existencia de un gran acuífero en esa zona.

Aunque desde entonces ni el Gobierno de Canarias ni el Consorcio han realizado las catas que faltaban para confirmar la cantidad y la calidad del agua que alberga el subsuelo de Timanfaya, el presidente ha señalado que este año han incluido una partida en los presupuestos para realizar los estudios. "Vamos a estar haciendo catas en Timanfaya hasta que encontremos agua, no se preocupe. De la mano de su ilustre ingeniero", le ha respondido el presidente a Meca, en referencia al ingeniero responsable de esos estudios, Carlos Soler, pero sin dar una explicación a que se sigan registrando las mismas pérdidas en la red pese a las obras supuestamente realizadas por Canal.