Política

San Bartolomé y Yaiza se suman a la declaración institucional contra la reforma electoral

Seis de los siete ayuntamientos de la Isla ya se han manifestado en contra de la polémica propuesta del Partido Popular (PP) y Partido Socialista (PSC) para la reforma de la ley electoral, que supondría la ruptura del ...

San Bartolomé y Yaiza se suman a la declaración institucional contra la reforma electoral

Seis de los siete ayuntamientos de la Isla ya se han manifestado en contra de la polémica propuesta del Partido Popular (PP) y Partido Socialista (PSC) para la reforma de la ley electoral, que supondría la ruptura del equilibrio territorial de Canarias al crear una lista regional de 15 diputados, de los cuales la mayoría correspondería a las dos islas capitalinas, Gran Canaria y Tenerife.

A primera hora de la tarde de ayer se reunieron en sesión extraordinaria los plenos de las corporaciones de San Bartolomé y Yaiza para apoyar de forma unánime, a excepción de la abstención del concejal de Alternativa Ciudadana 25 de Mayo de San Bartolomé, la declaración institucional que el lunes ya suscribieron el Cabildo insular y los municipios de Tías, Arrecife, Tinajo y Haría.

Al empezar el debate en el municipio de San Bartolomé, el concejal de AC - 25M, José Antonio González, manifestó que del texto aprobado el lunes en la Primera Corporación se eliminó la referencia al marco constitucional, por suponer de antemano que cualquier estatuto autonómico queda automáticamente sujeto a la Carta Magna.

Además, Alternativa quiso llamar la atención de los asistentes sobre el hecho de que la reforma del Estatuto no comporta únicamente la modificación del sistema electoral, sino que reúne toda una serie de asuntos que afectan en gran medida el bienestar y el futuro de todos los canarios. Asuntos como la delimitación de las aguas, tanto interiores como exteriores, la financiación autonómica, la Zona Especial Canaria (ZEC), el régimen fiscal, además de otros no menos importantes, también deben ser debatidos y abordados por el conjunto de las instituciones de las Islas.

Aunque según González, en el Ayuntamiento de San Bartolomé no ha habido "ni debate, ni sosiego ni consenso" a la hora de hablar sobre el Estatuto y los temas relacionados con el mismo.

Apoyo unánime

Por parte del grupo de Gobierno tomó la palabra el concejal de Coalición Canaria, Juan Antonio de la Hoz, que pidió a todas las fuerzas políticas de la Corporación que apoyaran de forma unánime la declaración institucional.

Asimismo, señaló De la Hoz que la línea que se debe fomentar desde la Ponencia del Estatuto es "la potenciación de los cabildos insulares", por lo que además "no se entiende la propuesta de la lista regional".

Al término de la sesión, el alcalde del municipio, Miguel Martín, declaró ante los medios de comunicación que todos los grupos del Ayuntamiento, excepto Alternativa Ciudadana, han estado de acuerdo en "rechazar ese terrible pacto entre dos partidos que querían cometer una aberración con las islas menores".

Pleno de Yaiza

El municipio de Yaiza también se reunió ayer en pleno para apoyar la declaración institucional. LA VOZ se puso en contacto con el alcalde del municipio, José Francisco Reyes, que expresó su absoluta repulsa y rechazo a la propuesta de los dos grandes partidos nacionales. "En una lista regional las islas menores irán siempre de suplentes. La triple paridad es el único arma que tenemos, que tampoco es del todo eficiente, y cuando no la tengamos, ya nadie se acordará de nosotros".

Asimismo, Reyes expresó, al igual que lo hiciera ayer su compañero de filas en el Partido Nacionalista de Lanzarote, Pedro de Armas, su desconfianza hacia las manifestaciones de los socialistas y populares conejeros respecto su determinación en rechazar hasta las últimas consecuencias la reforma del sistema electoral.

Además, el Ayuntamiento de Yaiza, desde su declaración algo distinta a la de las demás corporaciones locales se insta " a los ocho parlamentarios lanzaroteños que suscriban un manifiesto institucional donde rechacen apoyar a sus respectivos partidos políticos en contra de la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias en el apartado de designación de parlamentarios por cada isla que rompa el actual equilibrio territorial".