Política

San Bartolomé realiza un emotivo homenaje a Ramón Tejera, Mararía y Tiemar

El acto que contó con una gran afluencia de público, comenzó con la actuación de la Coral municipal que también quisieron rendir un homenaje a los distinguidos mediante sus cantos. Así, la coral deleitó a los ...

San Bartolomé realiza un emotivo homenaje a Ramón Tejera, Mararía y Tiemar

El acto que contó con una gran afluencia de público, comenzó con la actuación de la Coral municipal que también quisieron rendir un homenaje a los distinguidos mediante sus cantos. Así, la coral deleitó a los asistentes bajo la dirección de Doña Carmen Siverio, con un repertorio de cuatro canciones: "Se equivocó la paloma", "Canción de Hermandad", el bolero "Deuda", y "Juramento". Posteriormente se dio paso a la entrega de los Honores y Distinciones de San Bartolomé. Esther Rocío, actuando como secretaria accidental, procedió a la lectura del acuerdo plenario, unánime, en el que se otorgan los "Honores y Distinciones", previa acreditación del merecimiento explicitando que el premio otorgado se materializa en una escultura de la Casa Ajei, hecha para la ocasión".

El alcalde, Marcial Martín destacó la importancia de la ceremonia ya que según dijo "cuando una sociedad reconoce el valor de sus gentes ese pueblo se hace grande. Es un premio del pueblo que rinde homenajeal esfuerzo y dedicación de aquellos hijos e hijas ilustres que con su aportación personal han contribuido y contribuyena la mejora conjunta y el beneficio común de este municipio".

Asimismo Martín dedicó unas palabras al primero de los galardonados, Ramón Tejera. "Se quedan cortas las palabras para toda una vida dedicada a la lucha canaria, más de 30 años dedicados a nuestro vernáculo deporte. Eres sin duda un ejemplo de entrega y amor por el deporte y sin duda un modelo para nuestros jóvenes". Marcial también tuvo palabras amables y de agradecimiento para Nieves Rosa, presidenta de Mararía y Vicenta Monge, presidenta de Tiemar. Así agradeció su dedicación "encomiable, insustituible, incansable e impagable que siguen realizando las dos asociaciones por implantar la verdadera igualdad entre el hombre y la mujer, no sólo en el municipio de San Bartolomé sino a nivel insular".

Ramón Tejera Corujo, Premio Ajei a la labor Deportiva

Ramón Tejera, uno de los máximos defensores e impulsores de la lucha canaria en Lanzarote, escuchó el discurso institucional leído por el concejal Juan Antonio de la Hoz. "El deporte al que Ramón ha dedicado todos sus desvelos e ilusiones. Noches de entrenamiento, cuando al calor de la lumbre procedían a bregar tanto luchadores aficionados como profesionales. En el Club de Lucha San Bartolomé, lo ha sido todo, y lo ha dado todo volcándose día y noche en su desarrollo. Numerosos han sido los premios cosechados, destacando el Premio de Promoción y Cantera de la Federación Canaria de Lucha de 2001, Campeonatos Juveniles, Campeonatos de La Caja y Torneo Isla de Lanzarote, todos ellos entre los 80 o entre el 2001-2007. Pero todos estos años le han llevado a conseguir el Premio de la Federación Regional de Lucha en un acto celebrado en El Hierro, dentro de la Luchada Institucional del Día de Canarias en este año. San Bartolomé no ha querido ser menos, y con esta condecoración ha querido sumarseagradeciendo de todo corazón lo que Ramón ha hecho por nuestro deporte y por su municipio".

Ante los aplausos efusivos del público, el galardonado dio las gracias por el reconocimiento.

Tiemar y Mararía: Premio Ajei a la labor social en pro de la igualdad hombre-mujer

El segundo de los galardones de esta edición ha estado compartido entre las asociaciones Tiemar y Mararía. En un discurso entrañable y de enorme agradecimiento, la primera teniente alcalde y concejal de Servicios Sociales, Concepción Álvarez destacó "el trabajo realizado por Tiemar en estos cinco años, desde que en la primavera de 2003 un total de 12 mujeres pusieran en pie la asociación en el municipio. Un grupo de mujeres unidas con un único propósito, buscar un mundo mejor, pero desde la comunidad donde cada uno hace su vida diaria. Aunque nació en Playa Honda, ha logrado hacerse un hueco en la isla. Tiemar aunque joven como asociación, ha mostrado su madurez a través del trabajo bien hecho por el que se premia hoy sus cinco años de colaboración y trabajo por la igualdad", decía.

La asociación Mararía también recibió unas palabras de agradecimiento antes de recoger el galardón. "Mararía, de las 12 mujeres pioneras que en el año 1994 formaron la asociación a las 480 que son en la actualidad, y que de manera altruista desarrollan un trabajo en dos vertientes: reivindicación social, estamental e institucional, y por otro lado buscar servicios a la mujer, emprendiendo proyectos que trabajen transversalmente la igualdad y la prevención de la violencia de género. Numerosas han sido las personalidades que han apoyado el trabajo de Mararía, como reflejo de la reinvindicación social, porque el trabajo real está en cada una de la mujeres, que han levantado día a día la asociación. Impulsoras del Foro contra la violencia de género. Numerosos han sido los galardones obtenido por Mararía, siendo en la actualidad miembro de la Comisión de Igualdad del Instituto Canario de la Mujer, y miembro fundador de la Asociaciones de mujeres de Canarias y Laurisilva".

Estas dos asociaciones han sido premiadas "por ser capaces de animar a las mujeres a asociarse, a tener voz propia, a formar colectivos complementarios que den cabida a proyectos y programas diferenciados adaptándose a las necesidades de las usuarias".

Después la actuación de la soprano Belén Elvira acompañada al piano por Juan Antonio Álvarez Parejo recogió también los aplausos entusiastas de los presentes. El repertorio seleccionado para la ocasión consistió en "Zueignung", "Non tris cardar di me", "Voi lo sapete" (de la Caballería Rusticana, "El Barquillero", y "Los Claveles".

El acto finalizó cantando conjuntamente Belén Elvira y la Coral Municipal, dos temas, "Habanera", y "Canto al pueblo", compuesto por Doña Carmen Siverio, directora de la Coral, como homenaje a San Bartolomé.