Política

Ruano llevará en diez días al Gobierno un "texto avanzado" sobre la creación de la Policía Autonómica

Agencias.- El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, afirmó ayer que dispone de "un texto avanzado" sobre la creación de la Policía Autonómica que espera presentar al ...

Agencias.- El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, afirmó ayer que dispone de "un texto avanzado" sobre la creación de la Policía Autonómica que espera presentar al Gobierno en un plazo de diez días. "De lo que se trata es de incrementar la seguridad del Archipiélago", dijo el consejero, que explicó que la policía servirá para reforzar la seguridad "en aspectos que requieren una política específica al Gobierno de Canarias".

Una vez en el Gobierno, el texto de Ruano deberá ir al Parlamento de Canarias, que emitiría una Ley para aprobar su implantación. Al Gobierno central, precisó el consejero, le correspondería en un futuro financiar su creación. La Policía, dijo el consejero, no pretende sustituir a los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, sino "complementarlos" para mejorar la seguridad, especialmente en las materias de competencia directa de la Comunidad Autónoma.

El consejero precisó que con el actual Estatuto de Autonomía, no es cierto que la Policía que se cree sólo pueda ejercer funciones de vigilancia de las sedes de la Comunidad Autónoma, ya que la Ley Orgánica de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a la que se remite el actual Estatuto "habla de competencias autonómicas", que no son sólo temas de vigilancia de las sedes, sino de todos.

Así, el consejero mencionó cuestiones como la vigilancia de los centros de menores, policía en materia medioambiental y urbanística o la vigilancia por cuestiones de violencia contra las mujeres como alguno de los asuntos en los que podrá intervenir este cuerpo policial.

Ruano explicó que las negociaciones sobre la policía canaria están en un momento "importante", puesto que después de las conversaciones del presidente del Gobierno, Adán Martín, con el secretario general del PSC, Juan Carlos Alemán, "yo pretendo ahora también tener esas conversaciones con el Partido Popular en Canarias".