Política

Rodríguez Zapatero prevé quedarse en la Isla hasta el 31 de agosto

El presidente español, que asistió a los funerales de los 17 militares muertos en Afganistán, reanudó sus vacaciones en Lanzarote este sábado, con la firme intención de permanecer y disfrutar de la Isla de Los Volcanes hasta el ...

El presidente español, que asistió a los funerales de los 17 militares muertos en Afganistán, reanudó sus vacaciones en Lanzarote este sábado, con la firme intención de permanecer y disfrutar de la Isla de Los Volcanes hasta el próximo 31 de agoto, según informaron a este diario fuentes de entera credibilidad.

José Luis Rodríguez Zapatero ofrecerá el 26 de agosto el mitin que tenía previsto celebrar el pasado domingo en La Laguna (Tenerife), y que aplazó tras el fatídico accidente en territorio afgano. El presidente socialista, sin que haya trascendido la fecha, también estará un día en la isla de Gran Canaria antes de su regreso a Moncloa. De momento, permanece hospedado con su familia en la residencia La Mareta (Patrimonio Nacional) localizada en Costa Teguise.

Prolongar sus vacaciones

El regreso a Madrid de Zapatero estaba fijado en un principio para el 25 de agosto para presidir, al día siguiente, la primera reunión del Consejo de Ministros, pero Zapatero ha modificado su agenda y decidió prolongar sus vacaciones hasta fin de mes.

Es previsible que por la modificación de la agenda, el presidente cumpla con su intención de viajar a Gran Canaria para visitar las zonas de la cumbre afectadas por un incendio, lo que tuvo que aplazar a causa de una rotura fibrilar en su pierna izquierda cuando jugaba al baloncesto.

Durante su estancia en Canarias, Rodríguez Zapatero ha participado en un acto oficial en el Cabildo de Lanzarote, el mismo día de su llegada, y el pasado 13 de agosto hizo un viajó a las islas de La Gomera y El Hierro.

El director insular de la Administración del Estado, Marcial Martín, comunicó que el presidente de Gobierno regresó a la Isla este sábado por la tarde en compañía del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar.

"Deseamos que siga disfrutando de nuestra Isla", comentó el director insular en el programa radiofónico Buenos Días Lanzarote. Martín aprovechó, ante una inquietud de un oyente, para anunciar que en el mes de septiembre comenzará a funcionar la Oficina del Catastro en la Isla.

Mitin con ZP en Tenerife

El Partido Socialista (PSOE) informó que el encuentro comenzará con la intervención del concejal socialista en el Ayuntamiento de La Laguna Javier Abreu, y continuará la diputada nacional del PSOE por Santa Cruz de Tenerife, Gloria Rivero, así como el secretario general de los socialistas tinerfeños, José Miguel Rodríguez Fraga.

Posteriormente tomará la palabra el secretario general del PSOE en Canarias, Juan Carlos Alemán, y cerrará el acto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Propuesta para las Comunidades

Después de vacaciones y según una información publicada por el diario El País, el jefe de Gobierno ofrecerá en la Conferencia de Presidentes, prevista para el mes de septiembre, la cifra de 3.000 millones de euros para financiar la sanidad.

La cantidad se repartirá en cuatro años y se pagará a medias entre el Gobierno central y las Comunidades Autónomas. Para dar tiempo a que las autonomías tengan capacidad normativa, a través de una ley, el Gobierno hará la aportación los dos primeros años: 750 cada ejercicio. El Ejecutivo precisa que no pretende poner "el contador a cero", ni pagar la deuda acumulada, sino afrontar el déficit corriente anual.

José Luis Rodríguez Zapatero hará una propuesta de clara corresponsabilidad fiscal entre el Gobierno Central y las administraciones autonómicas. La reunión no se celebrará antes del 10 de septiembre, aunque la fecha está todavía por determinar.

En la agenda de la Conferencia están previstas consultas bilaterales del ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, con los consejeros de Hacienda autonómicos.

Después, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, convocará el Consejo de Política Fiscal y Financiera. De ese órgano saldrá la oferta oficial que hará el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a los presidentes de las Comunidades Autónomas.

La oferta que hará el Gobierno, tras el trabajo elaborado por Jordi Sevilla y Miguel Ángel Fernández Ordóñez, consiste en que las dos administraciones aporten 3.000 millones de euros. Esta inyección económica para la sanidad se hará a lo largo de cuatro años y se pagará a medias: 1.500 millones cada parte.

Reconocer y aumentar la capacidad normativa

El Gobierno central tiene primero que reconocer y aumentar la capacidad normativa de las Comunidades Autónomas para que pueden recaudar nuevos impuestos. Esto requiere una ley aprobada por el Parlamento. Por tanto, se necesita tiempo hasta que las autonomías tengan nuevos instrumentos de recaudación. Esta razón es la que llevará al Gobierno a poner el dinero los dos primeros años, a través de los Presupuestos Generales del Estado, mientras que las Comunidades Autónomas lo harán el tercero y el cuarto.

De esta manera el Gobierno Central cree que cumple su compromiso de hacer una aportación sustancial ante el reconocimiento palmario de la insuficiente financiación de la sanidad. Obviamente la primera aportación, 750 millones, se incluirá ya en los Presupuestos para 2006.