Política

El PSOE acusa al alcalde de Teguise de "ocultarse tras explicaciones inverosmíles" en su respuesta al TSJC

Ve "inaceptable" que alegue falta de personal para justificar su "incumplimiento" de la sentencia del esqueleto y tacha de "coartada" el único documento que envió al Tribunal: "Simula el inicio de un procedimiento que luego, en la práctica, se paraliza"

Uno de los esqueletos de Costa Teguise, ubicado junto a La Mareta

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Teguise, Marcos Bergaz, ha acusado al alcalde, Oswaldo Betancort, de "tomarse a la ligera el cumplimiento de la ley" y de "ocultarse tras explicaciones inverosímiles para intentar justificar su reiterado incumplimiento de la sentencia judicial que ordena el derribo del esqueleto de la parcela 242-B de Costa Teguise".

Bergaz ha cuestionado que, tras el requerimiento judicial en el que se le exigían explicaciones por su inactividad con respecto a la citada sentencia, el alcalde "se ha limitado a comunicar" al Tribunal Superior de Justicia de Canarias que "el 26 de mayo de 2021 la Oficina Técnica del Ayuntamiento realizó un informe propuesta para la contratación del proyecto de demolición de la obra y de restauración del terreno a una consultora externa".

"Hasta ahora quien único ha hecho algo para cumplir con la sentencia es la Oficina Técnica, sin que Oswaldo Betancort haya impulsado la contratación propuesta por el ingeniero municipal en mayo del año pasado. Si no se trata de una coartada, se parece bastante, ya que con ese documento se simula el inicio de un procedimiento que luego, en la práctica, se paraliza", ha denunciado Bergaz.

Para el portavoz socialista, las explicaciones del alcalde son "malas excusas" para evitar las multas personales y las acciones penales con las que le advirtió el TSJC por no ejecutar el fallo. Además, considera "inaceptable que se esconda tras una supuesta sobrecarga de trabajo de los funcionarios cuando, precisamente, se trata de contratar asesoramiento externo para elaborar el proyecto de demolición".

En cuando a las conversaciones con la propiedad a las que ha aludido públicamente el alcalde, Bergaz ha recordado que "más allá de la cortesía que Betancort quiera tener con los nuevos titulares de la parcela, lo que corresponde es hacerles llegar el oportuno requerimiento para que ejecuten la sentencia, algo que el alcalde no ha hecho, ya que no se lo ha comunicado al Tribunal". Y es que el único documento que remitió el alcalde al TSJC para explicar los pasos que ha dado para ejecutar el fallo fue ese informe del ingeniero, de hace nueve meses, proponiendo que el Ayuntamiento contratara a una empresa externa para realizar el proyecto de derribo.

"El alcalde se ha limitado a mantener reuniones con los propietarios y a proponer fantasiosos concursos de ideas para el vallado mientras permite el deterioro de Cosa Teguise y elude el cumplimiento de las sentencias", ha finalizado Bergaz.